¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE, acompañados por representantes ripenses de dichos partidos y por el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate y tramitación parlamentaria, con el objetivo de instar al Gobierno regional y al Ejecutivo central a desbloquear el proyecto para enlazar el municipio con la M-50.

En dicha proposición, a la que ha tenido acceso Diario de Rivas, los firmantes instan a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a “dar el apoyo institucional y la financiación necesaria para la puesta en marcha de las obras de conexión del acceso directo de Rivas Vaciamadrid a la M-50”, a la que vez que piden a ambas administraciones la “elaboración y aprobación de un convenio a tres bandas (junto al Ayuntamiento de Rivas) en el que se defina el marco de colaboración económico de cada administración”.

Los grupos proponentes entienden que se trata de una demanda ciudadana fundamental para la localidad, en base a “un derecho a la movilidad sostenible y una necesidad ineludible”.

“La demanda de un acceso directo de Rivas con la M-50 ha contado con un amplio consenso ciudadano a través de distintas iniciativas y campañas como han sido la recogida de firmas, la manifestación pública a favor de esta conexión tan necesaria y la creación de una Plataforma Ciudadana que reclama un enlace al que sí tienen acceso el resto de municipios de la región por los que discurre la vía de circunvalación”, explica el texto, que además recuerda que esta reivindicación se remonta al año 1999 “cuando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en el avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, prevé esta incorporación en su sistema de viales de entrada y salida en función del crecimiento de la ciudad”.

Por ello, la PNL presentada ya ante la Asamblea de Madrid estima que “más de veinte años después de la introducción de este asunto en la agenda política local, cuando Rivas se aproxima a los 94.000 habitantes y el Barrio de La Luna y el desarrollo Norte de la ciudad se encuentran al lado del trazado de la M-50 pero sin acceso a la misma, es urgente continuar la reclamación de esta infraestructura y exigir el compromiso de todas las administraciones con un enlace que no solo mejorará la movilidad de los y las ripenses sino el desarrollo de todo el eje del sureste de la región”.

En este sentido, insisten en que el Ayuntamiento de Rivas “ya ha cumplido con todos los requisitos realizando una importante inversión, cercana a los 2,5 millones de euros, para posibilitar las obras del enlace, acometiendo la adecuación de las vías colectoras interiores, los estudios de tráfico y los proyectos de trazado y ejecución”, mientras que el proyecto de trazado de enlace de la M-50 con la carretera M-823 definitivo “ha sido presentado en recientes fechas tanto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid”.

No se puede seguir esperando más. Es el momento de que esta demanda básica de la ciudadanía de Rivas cuente con el apoyo y la implicación de las restantes administraciones”, subrayan los proponentes.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, insistió este jueves en rueda de prensa en que, además de dotar el acceso de una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado, «si la Comunidad de Madrid considera estratégico este proyecto, debe colaborar también económicamente en la medida de sus posibilidades».

Noticias Relacionadas

Rivas insiste en pedir a la Comunidad apoyo «institucional y económico» para el enlace a la M-50

La Comunidad estudiará el proyecto de enlace de Rivas con la M-50 y ofrece «colaboración institucional»

El Ayuntamiento de Rivas presenta en Fomento su proyecto final para conectar la ciudad con la M-50

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!