¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La M-50, a su paso por Rivas

La M-50, a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tiene previsto licitar en los próximos días el proyecto de ejecución de su conexión con la M-50, según confirmó a Diario de Rivas el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura. Se trata de un contrato, cuyo presupuesto rondará el medio millón de euros, destinado a detallar los pormenores de la obra de la salida directa desde el barrio de la Luna hasta esta autovía, tanto en lo que concierne a los detalles técnicos como al presupuesto necesario para ejecutarla, que se estima en unos 10 millones de euros. Mientras tanto, continúan las negociaciones con el Ministerio de Fomento y con la Comunidad de Madrid para concretar qué parte del coste total asumirá cada una de las tres administraciones.

Este mismo viernes, la Plataforma Ciudadana de Rivas (PlaciRivas) hizo público un comunicado en el que lamentaba la «falta de información» por parte de Consistorio sobre los avances para la construcción del enlace de la ciudad con la M-50, una infraestructura que la ciudadanía ripense lleva dos décadas reclamando. «Desde la reunión que mantuvimos hace tres meses en Fomento no hemos vuelto a sentarnos con el ayuntamiento», rezaba el escrito. «Recordamos que en esa reunión desde Fomento se nos trasladó su apoyo tanto económico como en medios técnicos para que el acceso fuese una realidad, recalcando que tendría que ser bajo la fórmula de un acuerdo entre las tres administraciones, algo en lo que el alcalde estuvo de acuerdo. Además desde Fomento se nos indicó que la implicación de la Comunidad de Madrid era indispensable ya que, aunque quienes sufrimos la ausencia del acceso somos los vecinos y las vecinas de Rivas, el enlace depende también de la administración regional», prosiguen.

Desde entonces, el Ministerio de Fomento afirma encontrarse a la espera de que tanto el Consistorio ripense como la Comunidad de Madrid le remitan la propuesta de ‘convenio a tres’ para asignar un presupuesto al enlace. Y es que, después de que el Gobierno central haya dado el beneplácito a esta infraestructura, queda por concretar qué parte de la financiación correrá a cargo de cada administración, unas cuantías que vendrán determinadas en función del proyecto de ejecución que esta misma semana licitará el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. La redacción de este proyecto se hará con cargo a las arcas municipales y servirá para perfilar los detalles técnicos y los costes pormenorizados de la obra que dotará a la ciudad de una salida directa a la autovía.

Entretanto, el propio Consistorio y la Comunidad de Madrid —cuya colaboración es indispensable, como titular de la M-823, ya que esta vía está implicada en el trazado previsto de la salida de Rivas a la M-50— están cerrando los detalles del convenio que propondrán a Fomento, según indicó Del Cura en declaraciones a Diario de Rivas. «Nuestra intención es dejar firmado ese convenio entre las tres administraciones antes de las próximas elecciones, algo que ya conocen desde la plataforma», añadió el alcalde. El regidor insistió, además, en que Ángel Garrido se comprometió, durante una reciente visita a la ciudad, a realizar una aportación económica para costear las obras del acceso. Este digital ha contactado en varias ocasiones con la Comunidad de Madrid, pero no ha obtenido respuesta por el momento.

Tras una reunión con el PP de Rivas, la Plataforma Ciudadana de Rivas criticaba también que este partido manifieste su intención de incluir el asunto de la salida de Rivas a la M-50 en su programa electoral para el próximo mes de mayo, ya que, según entiende la entidad vecinal, el acuerdo para su construcción debería quedar resuelto antes de los comicios. «Si todos los grupos están de acuerdo, se debe firmar el convenio de colaboración entre administraciones antes de las elecciones y, una vez sean las mismas, que el proyecto sea ejecutado por quien corresponda», insisten.

Otras noticias:

Fomento, a la espera de la propuesta de Rivas y la Comunidad para dotar de presupuesto la conexión de la ciudad con la M-50

Vía libre a un convenio de financiación para la salida de Rivas a la M-50: objetivo, empezar las obras en 2019

Bajar el IBI, el enlace a la M-50 y una comisaría de Policía Nacional, medidas clave del programa electoral del PP de Rivas

Todo sobre la conexión de Rivas con la M-50

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Medio millar de personas se concentran por la sanidad pública en el hospital de Sureste