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Incorporación del carril bici a una rotonda de Rivas.

Las autoescuelas del Sureste de Madrid utilizan a menudo las calles de Rivas Vaciamadrid como ‘circuito’ de prácticas. La complejidad y variedad de las señales y circunstancias de tráfico que ofrece el entramado urbano de Rivas, y su tamaño y disposición, más parecido al lugar en el que se examina su alumnado, Alcalá de Henares o Móstoles en función de la autoescuela, les invita a dar clases prácticas en Rivas Vaciamadrid con frecuencia. Es habitual, sobre todo, encontrar coches de autoescuelas de Arganda del Rey por las calles de Rivas, pero también vienen con asiduidad al municipio ripense coches de autoescuelas de municipios como Morata de Tajuña a impartir clases. Eso sí, aclaran que el nuevo carril bici no es el motivo principal: ya venían a Rivas Vaciamadrid antes de su implantación.

Dos ejemplos de las autoescuelas del sureste que acuden a Rivas Vaciamadrid para dar clases prácticas a menudo son Autoescuelas Arganda y la Autoescuela Arribas. Teresa, administradora y propietaria de la primera, un negocio familiar, explica que sus profesores acuden mucho a Rivas a impartir clases prácticas “por su variedad de señales y circunstancias de tráfico como señales, glorietas o el nuevo carril bici, aunque ya íbamos antes”. Jesús, propietario de autoescuela Arribas, responde en la misma línea que Teresa: «Es verdad que vamos a menudo a Rivas las autoescuelas de Arganda. Por la tipología de sus señales y por su parecido con Alcalá de Henares, que es nuestro centro de exámenes», dice.

Jesús confirma que el carril bici no ha sido el desencadenante de esta costumbre: «Ya íbamos a Rivas antes del carril bici, pero es verdad que esto le añade más dificultad, por lo que es ideal para dar clases cercanas al examen, para que cojan soltura al volante», apunta. Teresa reconoce que el carril bici aporta un plus a la enseñanza, «cosas diferentes que completan la formación de nuestro alumnado», apunta.

Además, ambos responsables de autoescuelas argandeñas reconocen que acudir a Rivas Vaciamadrid es perfecto también para ‘trabajar’ un tramo de carretera nacional durante las clases prácticas.

Algo parecido le ocurre a Óscar, dueño de autoescuelas Morata, que suele traer a su alumnado a Rivas Vaciamadrid para preparar el examen práctico, que en el caso de su autoescuela es en Móstoles. «Yo voy mucho desde hace tiempo. Dos, tres o cuatro veces a la semana», dice. «Me gusta porque tiene zonas de diferentes tipos según el nivel del alumno. Si llevan pocas clases, pues les saco por Rivas pueblo, y cuando van mejor, por las rotondas», añade.

Óscar cuenta que también suele ir por la zona de Rivas Futura para «hacer semáforos y giros a la izquierda muy parecidos a Móstoles», donde se examinan sus alumnos, y también acude al aparcamiento del Metro para que sus clientes practiquen en batería. «Ahora con los carriles bici no podemos estacionar en casi ningún sitio por no molestar», apostilla.

Las señales especiales son un atractivo de Rivas para las autoescuelas del Sureste. ©Fernando Galán

Las autoescuelas locales también visitan Arganda

Las autoescuelas ripenses confirman lo que cuentan los responsables de negocios similares con sede en Arganda del Rey y Morata de Tajuña: el tamaño de Rivas Vaciamadrid, cuyo entramado de calles se parece más a Alcalá de Henares que a Móstoles y la singularidad de su entramado vial, hacen que sea un buen ‘circuito’ de prácticas.

Alba, secretaria de Autoescuela Cambero, reconoce que son conscientes de lo mucho que vienen al municipio autoescuelas de otros municipios de la región. Sin embargo, en su caso, también hacen uso de Arganda del Rey para que su alumnado practique. «Nos faltan cuestas en Rivas, y en Arganda abundan, de manera que nuestros profesores suelen ir mucho a Arganda también», dice.

Esta autoescuela ripense tiene Móstoles como centro de exámenes, y Alba remarca que hay contextos de tráfico habituales en dicha ciudad que en Rivas es difícil practicar: «Sobre todo, los stop dobles, que en Móstoles hay muchos», apunta.

Algo parecido explica Vicente, profesor de autoescuela Siglo XXI: «Rivas es una zona muy buena para aprender, pero rápidamente se hacen con ellas los alumnos, y entonces buscamos zonas más complejas como Arganda o el Ensanche de Vallecas».

Vicente reconoce que es habitual visitar otros municipios cercanos por este motivo. “Les pasará lo mismo a las autoescuelas de Arganda o Morata. Tienes que cambiar y buscar otras zonas de influencia. Por ejemplo, Arganda del Rey es muy bueno para practicar con dificultad el pueblo, ya que es una zona mucho más compleja”, concluye-

Coches de autoescuela, en Rivas

Coches de prácticas de autoescuela, en Rivas (foto: Siglo XXI).

Las autoescuelas de Madrid prefieren la capital

Que el carril bici no ha sido decisivo en la tendencia de las autoescuelas de municipios cercanos a Rivas Vaciamadrid de dar clase en sus calles lo demuestra el hecho de que las autoescuelas situadas en la ciudad de Madrid más cercana a Rivas no acudan apenas a su casco urbano a dar clases prácticas.

No lo hacen, por ejemplo, la autoescuela Gala del Ensanche de Vallecas, la más cercana a Rivas Vaciamadrid, ni tampoco la autoescuela Minerva, situada en la parte nueva de Vicálvaro, también muy cerca del barrio Oeste de Rivas. «No vamos mucho porque tenemos el centro de Madrid a mano y nos examinamos en Móstoles», dice Cecilia, de autoescuela Gala. «Nosotros no vamos nada, el que no sabe conducir en Madrid no aprende en Rivas«, comenta Gema, de Minerva.

Demandan más centros de exámenes

Es Gema, de autoescuela Minerva, quien apunta otra realidad que está ocurriendo en las autoescuelas de Rivas Vaciamadrid: la lista de espera. «Vienen muchos alumnos y alumnas de Rivas a nuestra autoescuela”, nos cuenta. Uno de los motivos, argumenta, es que pueden practicar por Madrid, pero hay una segunda razón: el tiempo de espera entre el teórico y el práctico en algunas autoescuelas de Rivas Vaciamadrid es largo.

Marina, ripense que acaba de aprobar el teórico, lo atestigua: «He decidido hacer un cambio de expediente para poder empezar el práctico cuanto antes porque la espera puede ser de semanas, en algunos casos en Rivas de dos meses», dice.

Alba, secretaria de autoescuela Cambero, reconoce que la pandemia hizo que se acumulara una lista de espera grande para poder empezar a preparar el práctico después de aprobar el teórico, pero asegura que ya se ha reducido a la mitad: «Está volviendo a la normalidad; prueba de ello es que nosotros teníamos cuatro meses de lista de espera hace un año y ahora ya solo tenemos dos», concluye.

Vicente, de Siglo XXI, ofrece otro motivo para explicar el tiempo que el alumnado debe esperar para examinarse, algo que asegura que «es común» no solo en Rivas, sino en todas las autoescuelas. «Nos pasa a todos. Antes teníamos más capacidad de examen. Pero ahora hay un sistema nuevo que por su fórmula, que aplica en función de factores como el porcentaje de aprobados, limita a las autoescuelas y genera un cuello de botella», asegura.

Por su parte, Alba, de autoescuela Cambero, hace hincapié en que es la «falta de profesorado» el principal hándicap que tienen las autoescuelas, todas, no solo las de Rivas Vaciamadrid, para atender su alta demanda. «Hay muy poquitos profesores. Hemos llegado a sacar una oferta de empleo y que nadie se postule», concluye.

Vicente, de autoescuela Siglo XXI, cree que deberían habilitar más centros de exámenes en la Comunidad de Madrid aparte de Alcalá de Henares y Móstoles, en lo que coincide Óscar, de autoescuelas Morata: «Estaría bien que Rivas Vaciamadrid fuera un centro de exámenes. A muchos nos vendría genial poder examinar más cerca, por Rivas se circula muy bien y quitaríamos demanda a Móstoles y Alcalá de Henares, que están saturados», argumenta.

 

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