¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Corporación Municipal 2019-2022 de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Este sábado tuvo lugar, en un Salón de Actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid abarrotado de público, la constitución de la Corporación municipal de la XI Legislatura en Rivas Vaciamadrid. Un nuevo Pleno en el que la gran mayoría de los y las ediles, nada menos que 19 de 25, son caras nuevas —uno de los cuales, el ‘número dos’ de la lista de Vox, no acudió al haber renunciado a su acta—, y abocado a alcanzar acuerdos al no contar con grandes mayorías. Esta es la ‘contracrónica’ de un inicio de legislatura cargado de anécdotas, algunas revelaciones e incertidumbre, todavía, sobre  la futura composición del gobierno de la ciudad, que encabezará de nuevo, como alcalde, Pedro del Cura (IU-Equo-Más Madrid).

Pasado el mediodía, con los termómetros ya en proceso de recuperación de las temperaturas inusualmente bajas que marcaron los días de las negociaciones previas, se sentaban en el Salón de Actos municipal los 24 representantes elegidos en los pasados comicios de mayo dispuestos a arrancar la XI Legislatura. Lo hacían con un escaño vacante, ya que el ‘número dos’ de la lista de Vox, Juan Manuel Ruiz, había renunciado días antes a tomar posesión de su acta como concejal de la Corporación; y también con todo el ‘pescado’ vendido desde la medianoche de este viernes, cuando el PSOE de Rivas anunció su abstención en las votaciones a las candidaturas a la alcaldía y, con ella, la reelección del líder de IU-Equo-Más Madrid, Pedro del Cura, como alcalde de la ciudad. La candidatura de Mónica Carazo —empatada con la anterior con 7 concejales— despejaba, así, la duda más apremiante, la de la persona que tomaría el bastón de mando de la ciudad este sábado. Dejaba, sin embargo, abierto todo un mar de posibilidades —IU-Equo-Más Madrid en solitario, IU-Equo-Más Madrid + PSOE o ambas combinaciones incorporando a Podemos— de cara a los próximos días, en los que las negociaciones deberán llevar a buen puerto la composición del futuro gobierno —ya con seguridad de izquierdas, eso sí— de Rivas Vaciamadrid.

El acto arrancó, según el protocolo, con la constitución de la mesa de edad, compuesta por el concejal de más edad (Antonio Sanz, de Vox) y el de menos edad (Omar Anguita, del PSOE). Sanz, que ostentaba la presidencia del Pleno por tratarse del edil más mayor de la Corporación, procedió a leer el listado de concejales y concejalas presentes en la sala, momento en el cual la secretaria del Ayuntamiento informó, para sorpresa del público, de que el ‘número dos’ de la lista de Vox, Juan Manuel Ruiz, había presentado con anterioridad su renuncia al acta. Según ha podido saber Diario de Rivas, el ‘número 3’, Luis García, tampoco tiene previsto incorporarse al Ayuntamiento, por lo que la lista de Vox ‘correrá’, al menos, hasta el puesto número 4, ocupado por Mª de los Ángeles Guardiola.

El acto siguió su curso y, uno tras otro, los nuevos miembros de la Corporación juraban o prometían su cargo entre las aclamaciones, más o menos sonoras, del público. El juramento «por Dios y por España» de Sanz (Vox), que fue el primero en hacerlo por su condición de presidente de la Mesa de Edad, fue contrastando por riguroso orden alfabético con las promesas entusiastas «Como feminista y republicana convencida», «Como feminista, republicano y comunista» o «Como ecologista» de los ediles de IU-Equo-Más Madrid o los escuetos «Sí, prometo» de representantes del PP, PSOE o Ciudadanos.

Fotogalería: estos son los concejales y concejalas de la XI Legislatura en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Y llegó el momento de la presentación de las candidaturas a la Alcaldía, facultad que asiste a los cabezas de lista de los distintos partidos representados en la Corporación. Uno tras otro, Antonio Sanz (Vox), Janette Novo (PP), Bernardo González (Ciudadanos) y Pedro del Cura (IU-Equo-Más Madrid) dieron un paso al frente con dos silencios anunciados de fondo: el de Mónica Carazo (PSOE) y el de Vanessa Millán (Podemos), cuyas dos ediles, según lo previsto, votaron a favor de Del Cura. Sin embargo, los números no daban: Del Cura se quedó con sus nueve apoyos (7 de IU-Equo-Más Madrid y 2 de Podemos), mientras el PSOE se abstenía, los cinco ediles de Ciudadanos apoyaban a su candidato y los dos del PP a la suya, y Antonio Sanz, ante la ausencia de su compañero de partido, se votaba a sí mismo. El edil de Vox ponía fin a su presidencia del Pleno, pues, como coprotagonista de una de las imágenes del día: entregando del bastón de mando a Pedro del Cura, ya investido alcalde, como número 1 de la lista más votada por la ciudadanía, tal y como manda la ley.

Vídeo: Antonio Sanz (Vox) entrega el bastón de mando a Pedro del Cura (IU-Equo-Más Madrid), investido ya como alcalde de Rivas Vaciamadrid

Los aplausos dieron paso a los discursos de los líderes de los seis partidos. Sanz manifestó su voluntad de ser la «voz de los vecinos y vecinas» ante sus «verdaderos problemas», como la falta de ambulancia, de parque de bomberos, de un cuarto centro de salud y del resto de infraestructuras que necesita la ciudad, los «baches que están sin asfaltar durante tres años» y medio o los «mosquitos», ya que «no se fumiga»; prometió «controlar» los presupuestos de la ciudad y recoger las inquietudes de la ciudadanía, ya que, alegó, «Vox tiene mucho que ofrecer» a la ciudad. Vanessa Millán (Podemos) mostró su compromiso de «seguir trabajando por los vecinos y vecinas y por esas políticas progresistas que han situado a Rivas como una de las ciudades con mayor calidad de vida«, para que, tal y como vienen insistiendo también desde IU-Equo en los últimos años, «Rivas siga siendo Rivas».

Janette Novo (PP) centró su discurso en la necesidad de que todos los ediles de la Corporación, sin excepción, sigan trabajando «desde el respeto institucional» para «llegar a acuerdos en favor de los vecinos y vecinas», «por encima de rivalidades políticas». «El éxito o el fracaso de la legislatura estará determinado por la voluntad de diálogo de todas las fuerzas y compromiso de obtener acuerdos por el bien de los vecinos», insistió la edil. Por su parte, Bernardo González (Ciudadanos), anunció, en una breve alocución, que asumía su «papel de líder de la oposición» de manera «dialogante y constructiva», para ejercer una «fiscalización férrea» de la labor del gobierno. Después fue el turno de Mónica Carazo (PSOE), que anunció su «compromiso» «desde la responsabilidad que nos corresponda desempeñar», y advirtió: «Nosotros venimos a cambiar las cosas que creemos que es necesario cambiar: mejorar la gestión del ayuntamiento, de la ciudad y de los servicios para mejorar la vida de las personas».

Pedro del Cura, reelegido alcalde de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Por último, Pedro del Cura, ya investido de nuevo como alcalde de Rivas Vaciamadrid, repasó los «retos» que tiene por delante la ciudad, «una de las más dinámicas e innovadoras del país»: la modificación del plan general de ordenación urbana; el acceso a la M-50, cuyas obras espera «licitar en el plazo de seis meses»; el transporte, con la construcción de la cuarta estación de Metro y la conexión de Rivas con el eje de O’Donnell mediante el trasporte público; la creación de un gran parque lineal donde ahora se encuentran al descubierto las líneas del Metro; o el cuarto centro de salud, que reivindicará en la reunión que tiene previsto solicitar con la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Para todo ello pidió al resto de la Corporación «todas las manos», porque, «sin ellas, todo esto no es posible».

Después de las palabras, vinieron los abrazos, los aplausos, las felicitaciones y las fotos: quedaba inaugurada oficialmente la XI Legislatura en Rivas. El barco municipal ripense, con sus 24 representantes a bordo, zarpaba para una nueva travesía a la espera de incorporar al tripulante ‘número 25’ y con numerosos interrogantes en el horizonte: la configuración de un Pleno con un Grupo Mixto inédito y heterogéneo —Podemos, PP, Vox—; la organización municipal y, sobre todo, la formación del futuro Gobierno de la ciudad, pendiente de los amarres y desamarres políticos que este sábado quedaron aparcados, que no ignorados, para la esperada sesión inicial.

Otras noticias:

El PSOE se abstendrá en la votación y no presentará candidato

IU-Equo-Más Madrid, dispuesto a compartir el gobierno de Rivas al 50% con el PSOE

IU-Equo-Más Madrid y PSOE negocian un acuerdo político para la «gobernabilidad» de Rivas

IU-Equo-Más Madrid gana las elecciones en Rivas; el PSOE, segunda fuerza

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!