¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Paloma García, directora de CSFW Madrid, y Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica, en la 'Pasarela 17' celebrada en Rivas Vaciamadrid

Paloma García, directora de CSFW Madrid, y Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica, en la ‘Pasarela 17’ celebrada en Rivas Vaciamadrid (foto: Podemos Rivas)

Este domingo, 14 de febrero, la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid echó el cierre por todo lo alto en Rivas Vaciamadrid, con un desfile que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad. Una iniciativa que, más allá del escaparate virtual —el evento se celebró sin público por las medidas de seguridad frente a la pandemia— que supone para el municipio, simboliza la apuesta por el desarrollo sostenible en la que se encuentra inmersa Rivas Vaciamadrid.

Tal y como explicaron Paloma García, directora de la Circular Sustainable Fashion Week (CSFW) de Madrid, y Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid y portavoz de Podemos en la localidad, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo y, por lo tanto, no puede permanecer ajena a las políticas que persigue la Agenda 2030. «Desde que presentamos el Plan de Economía Circular de Rivas Vaciamadrid, con ‘R’ de Rivas, estamos volcados en avanzar hacia un horizonte verde y colocar a Rivas a la vanguardia de las ciudades sostenibles», explica Millán.

De ahí que la ciudad decidiera —junto a otros municipios, como Alcorcón o Móstoles— recoger el guante de la organización de la CSFW Madrid para aterrizar en lo local la lucha contra la contaminación y el despilfarro que castigan el planeta en nombre de la moda: menos armarios repletos de prendas de usar y tirar y más guardarropas conscientes, responsables y fruto de decisiones meditadas, que tengan en cuenta toda la vida útil de la prenda, desde el origen de su materia prima hasta su reutilización una vez que ha cumplido su función. Un objetivo ‘global’ que debe nacer de la suma de esfuerzos y de conciencias: no en vano la ‘pasarela 17’, la que este domingo se ha celebrado en Rivas, es la que abandera la cooperación como forma de alcanzar objetivos. En el desfile de moda del Ayuntamiento de Rivas han participado Calas, Toritas, Ecodicta, Farrapos e Contos, Baluma, Dalal, Sibara y The Circular Project, con la colaboración de Alay&Co, Añula, Araceli García, Avasan, Blue Anemone, Cool Stripe, Elena de Frutos, Folk, Lichis Blancos, Magan, Mr Bravo, Sylvia Calvo, Canussa, Doly, Onnoa, The 2nd Clothes, El Naturalista y Art.

 

'Pasarela 17', desfile de la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid, celebrada en Rivas Vaciamadrid
'Pasarela 17', desfile de la Circular Sustainable Fashion Week de Madrid, celebrada en Rivas Vaciamadrid

Liderazgo para concienciar

Esta pasarela acaba de celebrarse por primera vez en Rivas Vaciamadrid gracias al «liderazgo» asumido por la ciudad, explica Millán, para desarrollar acciones que sirvan para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de que las prendas de ropa puedan tener más de una ‘vida’. No será la única: la concejala avanza que está previsto desarrollar tres talleres a lo largo del año, a través de Rivamadrid, dirigidos a diferentes colectivos —mayores, jóvenes, personas con diversidad funcional— para profundizar en las posibilidades de la moda sostenible. «No hay que olvidarse de buscar el ‘empleo verde'», añade Millán, que cita como ejemplos proyectos como Zapatelas, de Manuela Carmena, que a través de la moda sostenible consigue ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Y es que dentro del plan de Economía Circular de Rivas Vaciamadrid, la empresa pública Rivamadrid juega un papel «fundamental» a la hora de avanzar en el cuidado del medio ambiente.

La transición ecológica se engloba, prosigue la portavoz de Podemos en Rivas, en la estrategia de su partido, que se plasma en distintas políticas a nivel municipal, autonómico y estatal. «Así, desde ciudades como Rivas Vaciamadrid o Alcorcón, en cuya empresa pública, ESMASA, desarrolla su labor nuestro portavoz autonómico Jesús Santos, logramos acercar a la ciudadanía este tipo de iniciativas encaminadas hacia la sostenibilidad», ejemplifica Millán. A nivel autonómico, el diputado Javier Cañadas «está haciendo una labor importante y trabajando con otros municipios en materia de transición ecológica, mientras la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, está impulsando diferentes iniciativas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una labor que asume la vicepresidencia social del Gobierno de la Nación, que ocupa Pablo Iglesias», prosigue la portavoz de Podemos en Rivas Vaciamadrid.

Críticas a Ayuso

Millán pone el acento también en la necesidad de impulsar «medidas más ambiciosas» desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. «Desde Podemos creemos que el medio ambiente merece una apuesta valiente y decidida, no meras acciones cosméticas que no sirven para atajar los problemas reales», apunta la portavoz de la formación morada en Rivas. «La gestión de residuos en la Comunidad de Madrid está a años luz de lo que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y esa política del Partido Popular, en connivencia con otros partidos, solo sirve para satisfacer a los ‘lobbys’ empresariales», añade Millán.

La portavoz de Podemos de Rivas y concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid contrapone el modelo regional con el ripense. «Nosotros, a nivel local, queremos hacer exactamente lo contrario: una apuesta clara por cambiar ese modelo de gestión de residuos, a través de la empresa municipal Rivamadrid», añade Millán, que cita como ejemplos recientes la puesta en marcha de nuevas iniciativas para el compostaje en la ciudad o el estudio por parte de Rivamadrid de los convenios que rigen la gestión del papel, el vidrio, la ropa o el aceite para valorar la posibilidad de municipalizarla. «Esto son ejemplos reales de la dirección en la que hay que avanzar en materia de sostenibilidad, y queremos demostrarlo con ‘R’ de Rivas. Si se quiere, se puede», concluye la portavoz local de Podemos.

 

Otras noticias:

Rivas se suma a la Semana de la Moda Sostenible de Madrid

Rivas estudia municipalizar la gestión de residuos de ropa, envases, vidrio y cartón

Rivas aspira a posicionarse como ciudad referente en sostenibilidad con su Plan de Economía Circular

Rivamadrid contrata a 30 personas desempleadas para reforzar varias áreas de servicio a la ciudad

 

MÁS  Retenciones en ambos sentidos en la autovía de Valencia por el accidente de un camión a la altura de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!