¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Máquinas de 'vending' sostenible en Rivamadrid

Máquinas de ‘vending’ sostenible en Rivamadrid (©Diario de Rivas)

La Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid se ha convertido en la primera empresa de Europa en instalar máquinas de ‘vending’ con envases 100% retornables a disposición de su plantilla.

Se trata de dos máquinas de ‘vending’, una de refrescos y agua y otra de café y té, que ya funcionan en la sala de descanso de la plantilla de su sede central de la calle de Mariano Fortuny (en Rivas Vaciamadrid) y en otras dependencias frecuentadas por sus trabajadores y trabajadoras.

Allí, quienes deseen tomar un refresco o agua podrán adquirirlos, envasados en una botella de vidrio, en una de las máquinas instaladas por la empresa C&B, en colaboración con Coca-Cola, por un precio que oscila entre 1,40 y 1,20 euros. Junto a la máquina, se ha instalado un módulo que cuenta con un abridor y alberga cajas donde depositar las botellas de vidrio una vez utilizadas, para que la compañía que gestiona estos dispositivos se los lleve y los reutilice.

Algo similar ocurre con la nueva máquina de café: en este caso, Rivamadrid ha puesto a disposición de la plantilla tazas identificadas con el logo de la empresa, que podrá utilizarlas para servirse bebidas calientes en la máquina. Una vez consumidas, cada persona podrá fregar su propia taza en una pila instalada en la sala para este cometido. Aunque se mantiene la posibilidad de utilizar un vaso de papel, está penalizada con 10 céntimos, para incentivar el uso de las tazas.

Según detalló la consejera delegada de Rivamadrid, Vanessa Millán, durante la presentación de estos dispositivos, y teniendo en cuenta que en la empresa pública, donde trabajan más de 500 personas, se consume una media de 300 bebidas diarias, la utilización de las nuevas máquinas de ‘vending’ permitirá evitar que 65 kilos de latas, 200 de aluminio y 100 de cartón queden como residuos. «Somos la primera empresa de Europa que adopta esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Economía Circular ‘Con R de Rivas’. La idea puede ponerse a disposición también de los trabajadores del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y esperamos que sea imitada por otras instituciones y empresas», indicó Millán.

Al acto acudieron Mariano Aguilar, CEO de C&B Vending, y Teo Dueñas, gerente de Comunicación del Área Centro de Coca-Cola, además de Eva López, responsable de Grandes Cuentas en Madrid de Coca-Cola. Según explicaron, se están llevando a cabo negociaciones con empresas recuperadoras de vidrio que detecten con un sensor el peso del envase que se retorna y devuelvan unos céntimos al depositante, que también podrá elegir donarlos a una ONG. «El problema es que no existen. En el norte de Europa hay máquinas recuperadoras de plásticos, pero no de vidrio», aclararon. Su propósito es generar un sistema que ermita reutilizar el vidrio de estas botellas, cada una de las cuales puede tener hasta 35 ‘vidas’ después del último sorbo, tal y como recuerda uno de los carteles instalados en Rivamadrid.

El gerente de Comunicación del Área Centro de Coca-Cola, Teo Dueñas, con Vanessa Millán, consejera delegada de Rivamadrid, y Mariano Aguilar, CEO de C&B (©Diario de Rivas)

El gerente de Comunicación del Área Centro de Coca-Cola, Teo Dueñas, con Vanessa Millán, consejera delegada de Rivamadrid, y Mariano Aguilar, CEO de C&B (©Diario de Rivas)

 

Cuatro proyectos ripenses, a la Semana Europea de Reducción de Residuos

Riva Vaciamadrid participa, del 20 al 28 de noviembre, por primera vez en la Semana Europea para la Reducción de Residuos (EWWR). La Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid darán a conocer en este ámbito cuatro de los proyectos ripenses vinculados a la gestión de residuos, entre los cuales se encuentra esta instalación, en la sede de la empresa municipal de servicios, de máquinas expendedoras de bebidas con recipientes de material 100% retornable.

Además, Rivas participará en la EWWR con la recogida de materia orgánica que se genera en los puestos de venta del mercadillo municipal, el proyecto piloto de recogida doméstica de basura orgánica con la introducción del quinto contenedor en las viviendas de los barrios de La Luna y el Cristo de Rivas (en el que participan casi 750 familias ya) y la recogida segregada de cápsulas de café en los puntos limpios mediante un convenio de reciclaje, que incluye una iniciativa de integración sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión.

 

Otras noticias:

El volumen de residuos recogidos por Rivamadrid ha aumentado un 20% en los últimos cinco años

Bosque Scania: la arboleda de 64,8 hectáreas que cambió el paisaje al otro lado de la A-3

El barrio de la Luna contará con un nuevo huerto urbano municipal

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Abierto el plazo de inscripción para los campamentos urbanos municipales de Rivas en Semana Santa