¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La Comunidad de Madrid ha rechazado la parcela municipal para construir una residencia de mayores pública en Rivas

La Comunidad de Madrid ha rechazado la parcela municipal para construir una residencia de mayores pública en Rivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha informado de que la Comunidad de Madrid ha rechazado la parcela municipal que el consistorio cedió al Gobierno regional en el año 2006 para la construcción de una residencia de mayores. La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha confirmado que en el próximo Pleno municipal, que tendrá lugar este jueves, se solicitará a la Corporación que apoye poner de nuevo a disposición de la Comunidad la parcela en cuestión, que está situada en la calle Antonio Gaudí, nº2.

Castillejo ha reivindicado junto a la parcela cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid la necesidad “urgente” de este servicio para la ciudadanía de Rivas. “Si ya era urgente en el 2006, con cada vez más personas mayores viviendo en la ciudad, una residencia pública es ahora más que urgente y necesaria”, ha dicho. Para la primera edil, la residencia pública para personas mayoreses una necesidad de nuestra población, que pese a ser muy joven también ha crecido, triplicando el número de habitantes de hasta 61 años en los últimos 10 años, que ahora es de 15.000 personas”.

En concreto, según datos compartidos por el consistorio ripense, en Rivas eran 5.868 personas mayores de 61 años las censadas en el año 2013 y en el 2023 son 14.994. “Esto tiene mucho que ver no solo con ser una población joven, sino también con ser la cuarta ciudad de España según el INE con mayor esperanza de vida, 84,9 años”, ha señalado Aída Castillejo.

Vista aérea de la parcela reservada para la construcción de una residencia pública de mayores.

Vista aérea de la parcela reservada para la construcción de una residencia pública de mayores (foto: Ayto. de Rivas).

La regidora lamenta que la Comunidad de Madrid «no entienda que esto es una necesidad para que nuestras personas mayores, sobre todo las de renta más baja, no tengan garantizado el derecho a sus cuidados”, e incide también en cómo influye negativamente a las relaciones familiares el hecho de no disponer de una residencia pública en la ciudad. “Obliga a que las familias de Rivas tengan a sus miembros muy lejos de la ciudad, incluso en la zona norte de la Comunidad, a una hora de camino para visitarlas, lo cual hace que las relaciones familiares se vean muy afectadas”.

En opinión del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid está “rehuyendo sus competencias a este respecto”. “No es la primera vez que lo hacen”, agregan, puesto que en el año 2017 el Gobierno Regional ya rechazó la cesión gratuita de la parcela municipal (de 8.796 m2) para la construcción del centro público para personas mayores.

Parcela en la calle Antonio Gaudí cedida por el Ayuntamiento de Rivas para la construcción de una residencia de mayores pública

Parcela en la calle Antonio Gaudí cedida por el Ayuntamiento de Rivas a la Comunidad de Madrid (foto: Diario de Rivas).

Una cuestión presupuestaria

Si en el año 2017 la respuesta que la Comunidad de Madrid, tal y como señalan fuentes municipales, fue que “no existían perspectivas de construcción” de la residencia pública de mayores en Rivas, en esta nueva orden de rechazo el argumento es presupuestario. Así lo ha indicado Aída Castillejo.

“Si la única pega que tiene la Comunidad de Madrid es presupuestaria, que es la última explicación que tenemos por su parte, una vez más el Ayuntamiento se ofrece a que nos sentemos y de manera leal y coordinada lo hagamos posible”, ha expuesto la alcaldesa. Castillejo se refiere a la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien construya el centro con fondos municipales que anticiparía para construir la residencia. “Podríamos firmar un convenio como ya hicimos con el CEIPSO La Luna y que el Ayuntamiento adelantara el dinero”, ha comentado.

Aída Castillejo ha confirmado que en el Pleno del próximo jueves se someterá a votación la posibilidad de volver a ceder la parcela municipal a la Comunidad de Madrid y ha pedido a todos los grupos políticos que voten a favor de esta propuesta. “Aprovecho para pedir a todos los grupos representados en el Pleno que hagan suya esta necesidad de su ciudad y sea una votación unánime con la que le pidamos a la Comunidad de Madrid no solo que acepte la parcela, sino que construya la residencia o se siente con el Ayuntamiento de Rivas para que podamos llegar a un acuerdo”, ha concluido.

Parcela cedida para la construcción de una residencia pública de mayores

Parcela cedida para la construcción de una residencia pública de mayores (foto: Ayuntamiento de Rivas).

 

Otras noticias:

La Plataforma de Mayores de Rivas celebra una fiesta reivindicativa en la parcela de la prometida residencia pública

Rivas mantiene reservada la parcela de la calle Antonio Gaudí para la residencia de mayores pública a pesar de que la Comunidad no prevé construirla

MÁS  Familias de la Cañada Real registran más de 200 solicitudes para pedir a la Comunidad de Madrid contratos de luz
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!