¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La Comunidad de Madrid ha rechazado la parcela municipal para construir una residencia de mayores pública en Rivas

La Comunidad de Madrid ha rechazado la parcela municipal para construir una residencia de mayores pública en Rivas (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid reitera la petición al Gobierno regional de una residencia pública para personas mayores en la ciudad, tras recibir de vuelta la parcela cedida en 2018 a la Comunidad para este fin. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social indica que las necesidades están «perfectamente cubiertas» con las plazas residenciales concertadas con las tres residencias privadas de Rivas.

Consultada por Diario de Rivas, la consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid explica que la parcela se cedió hace más de quince años para formar parte del llamado ‘Plan de Velocidad’, «una fórmula de colaboración público-privada que se puso en marcha en la primera década del siglo y por la que los ayuntamientos cedían terreno a la Comunidad de Madrid para que empresas privadas construyeran centros residenciales que, tras el periodo de concesión, revertían en el Consistorio».

Así se construyeron, según datos de la Consejería, 32 residencias en distintos municipios, pero no ocurrió así en el caso del proyecto de la residencia en Rivas. «Por ello la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha emitido, a petición de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, una orden por la que renuncia al terreno y lo reintegra al patrimonio municipal, en cumplimiento de la normativa que obliga a esta reversión si el proyecto no se ejecuta en un plazo de cinco años desde la cesión, señalan fuentes de este departamento, que hacen referencia al artículo 111 del Real Decreto 1372/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Plazas, listas de espera y prestaciones

Desde la consejería defienden que «las necesidades de atención a los mayores del municipio están perfectamente cubiertas» con las 118 plazas concertadas en las tres residencias privadas ubicadas en Rivas. «Actualmente hay 16 personas en lista de espera para acceder a un centro, peticiones que ya se están tramitando y tendrán respuesta en breve», explican.

Además, 186 vecinos de la localidad reciben una Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), conocida como ‘cheque servicio’, que les permite costear parte de la plaza en la residencia que elijan, y otros 467 también perciben ayudas económicas por cuidados en el entorno familiar», añaden desde el Gobierno regional.

El debate sobre la necesidad de la residencia pública de mayores en Rivas Vaciamadrid volverá este jueves al Pleno, donde se votará la reiteración de la cesión de la parcela situada en la calle de Antonio Gaudí a la Comunidad de Madrid y se debatirá una moción presentada por IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos para instar al Gobierno regional a que «reconsidere» la construcción de esta infraestructura.

 

Otras noticias:

La Comunidad rechaza la parcela cedida por Rivas para una residencia pública de mayores

El colectivo ‘Pensionistas indignados de Rivas’ exige una residencia pública y de calidad en la ciudad

La Plataforma de Mayores de Rivas celebra una fiesta reivindicativa en la parcela de la prometida residencia pública

La reserva del suelo para la residencia pública de mayores, aprobada sin consenso en el Pleno de Rivas tras un duro debate

La Plataforma de Mayores de Rivas pide un acuerdo unánime para que la parcela para la futura residencia pública solo pueda destinarse a ese fin

Las organizaciones de mayores exigen que la parcela devuelta por la Comunidad se reserve de nuevo para construir una residencia pública

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio