¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela en la calle de Mariano Barbacid para residencia de mayores (Fuente: Diario de Rivas)

Parcela junto a la calle de Mariano Barbacid para una residencia pública de mayores (Fuente: Diario de Rivas)

El colectivo ‘Pensionistas indignados de Rivas’ exige al Ayuntamiento de Rivas una residencia de mayores “pública y de calidad” en el municipio. En opinión del colectivo ripense, un centro para mayores “de gestión pública, donde residentes, trabajadores/as y familiares gestionen de verdad la marcha de la residencia” es la alternativa adecuada para dar respuesta al “drama de las residencias de mayores que la pandemia ha puesto sobre la mesa” y al “negocio que hay detrás de ellas”.

Para ‘Pensionistas indignados de Rivas’, la residencia pública que reivindica debería estar “dotada del personal presencial necesario y de cuidados y servicios a los residentes”, y cita como ejemplo de estos últimos la “atención psicológica, fisioterapia, alimentación y derechos”.

Además, defiende que el modelo de la residencia de mayores que demanda para Rivas se sustente en la gestión pública a través de la participación de residentes, trabajadores/as y familiares, “tal y como se reclama desde múltiples colectivos ciudadanos, preocupados por la dignidad de las personas de edad avanzada”, asegura el colectivo.

La propuesta de la construcción de una residencia pública de mayores en Rivas que reivindica ‘Pensionistas indignados de Rivas’ trata de avanzar hacia un sistema de residencias “más colaborativo y autogestionado que promueva la autonomía personal y un modelo de atención integral”, expone el colectivo parafraseando al consistorio ripense, que se expresa en dichos términos para referirse al proyecto ‘Cohabita Rivas’, la implantación de comunidades sénior de alojamientos colaborativos, cuyas bases fueron publicadas a comienzos de este mes de julio por la EMV.

Críticas al proyecto del ‘cohousing’

La exigencia de ‘Pensionistas indignados de Rivas’ al Ayuntamiento de Rivas de una residencia de mayores de gestión pública para el municipio, apoyada por organizaciones como Rivas Puede, el Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS), UPLA – La Unión, Corriente Roja y Pensionistas de Móstoles, coincide con la presentación por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas (EMV) de las bases del proyecto ‘Cohabita Rivas’, calificado por el colectivo ripense como “un paso más en el camino de la privatización de las residencias con un discurso posmoderno y progresista”, indica.

Desde ‘Pensionistas indignados de Rivas’ denuncian que el proyecto de ‘cohousing’ que se va a desarrollar próximamente en el barrio de La Luna del municipio “está dirigido a personas con un determinado nivel económico dejando excluidas a las personas de nivel de renta bajo” y acusa por ello al consistorio de la ciudad de “alentar así las diferencias de clase al tiempo que prospera el clientelismo”.

A modo de conclusión, el colectivo ripense advierte que, por lo expuesto anteriormente, estará al lado del Ayuntamiento de Rivas si promueve “la construcción de una residencia pública de calidad llamando al pueblo de Rivas a la movilización en apoyo de esta demanda” pero que estará “enfrente” del consistorio si “contribuye activamente, como hace con este proyecto (en referencia a ‘Cohabita Rivas’) con la privatización de las residencias”.

La Comunidad de Madrid rechazó la propuesta en el 2017

La reivindicación de la construcción en Rivas de una residencia pública en el municipio viene de lejos. De hecho, en diciembre del año 2017, la Asamblea de Madrid rechazó la propuesta que entonces aprobó por consenso el Pleno del Ayuntamiento de Rivas de destinar una partida presupuestaria del año 2018 a la construcción de un centro para mayores de gestión 100% pública en el municipio.

Entonces, la Comunidad de Madrid notificó también al consistorio ripense su renuncia al uso de la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Rivas a la Consejería de Políticas Sociales y Familia en septiembre de 2006 para la construcción de esta residencia pública para mayores en el municipio que demanda el colectivo ‘Pensionistas indignados de Rivas’.

Otras noticias:

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!