¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La Posada del Alcalde, en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid

La Posada del Alcalde, en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

La Posada del Alcalde, que fue hasta su cierre uno de los restaurantes más emblemáticos del Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid, se convertirá en un centro turístico, cultural y de ocio que aglutinará distintos servicios municipales. Así, una vez reformado, este edificio ‘singular’ albergará un punto de información turística, un espacio para exposiciones, un local de hostelería que sirva para pequeñas celebraciones y estancias donde se celebrarán bodas civiles.

La Posada del Alcalde, situada en la confluencia de las calles de Marcial Lalanda y Miralrío, cerró sus puertas hace ya varios años y era uno de los establecimientos de hostelería más frecuentados por la ciudadanía de ‘Rivas pueblo’, el Casco Urbano de Rivas. Ahora, el inmueble acaba de ser adquirido por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas para incorporarlo al patrimonio municipal. El objetivo es dotar a esta zona de la ciudad con un nuevo centro turístico y cultural, que puedan frecuentar tanto sus habitantes como visitantes que se acerquen a conocer la ciudad y su entorno natural.

Su ubicación frente al parque y al yacimiento carpetano visitable de Miralrío la convierten en un espacio idóneo para dinamizar el extremo este de la ciudad y convertirse en nexo de unión entre el casco urbano de Rivas y el Parque Regional del Sureste. Junto al antiguo Ayuntamiento de Rivas —que hoy alberga el juzgado de paz, la biblioteca del Casco y el Salón de Plenos— y la iglesia de San Marcos, La Posada del Alcalde es uno de los edificios más emblemáticos del ‘pueblo’ de Rivas Vaciamadrid. Cuenta con una superficie total de 820 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas que, tras la reforma, albergarán distintos espacios.

La Posada del Alcalde, en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid

La Posada del Alcalde, en el Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

Así, en la planta sótano, con acceso desde la calle de Miralrío, se instalará un punto de información turística y un espacio para pequeñas exposiciones relacionadas con la ciudad y su historia, además de una fundación que se dedique a ahondar y promover el conocimiento de Rivas Vaciamadrid. La Posada del Alcalde funcionará como punto de encuentro para diversas rutas a pie o en bicicleta que recorran el Parque Regional del Sureste. La propuesta incluye, además, la instalación de una nueva bancada de bicicletas.

La planta baja, a pie de la calle, albergará un local de hostelería una vez realizada la correspondiente concesión administrativa, de manera que la ciudadanía podrá beneficiarse de una cafetería a precios públicos, a semejanza de lo que ocurre en otros edificios municipales. Además, este establecimiento podrá servir cócteles, comidas o cenas para la celebración de las bodas civiles tras la ceremonia, utilizando para ello también la primera planta, el espacio que antaño servía de comedor y que, tras la reforma, se transformará en un salón versátil en función de los usos a los que está llamado el edificio. De esta forma, las parejas que deseen casarse en La Posada del Alcalde podrán celebrar allí mismo su enlace, si así lo desean. La actividad nupcial en este edificio emblemático se convertirá, de esta forma, en una nueva fuente de ingresos para las arcas municipales. Por último, la segunda y última planta será utilizada como almacén y espacios privados para el personal.

La reforma, cuyo proyecto está aún pendiente de redactar, incluirá un ascensor, rampas y todos los elementos necesarios para garantizar la accesibilidad del edificio, y se renovará fontanería, electricidad, etcétera, siempre respetando la fisonomía de su característica fachada. Una vez redactado ese proyecto, comenzarían las obras para ir abriendo al público por fases los distintos espacios, a partir de 2021.

 

Otras noticias:

Arrancan las obras de accesibilidad y creación de zonas peatonales en el Casco Urbano

La reforma integral del centro cultural Federico García Lorca arrancará en junio y se prolongará durante 18 semanas

 

MÁS  Llena tu carro de la compra con las ofertas de El Gavilán de Rivas del mes de abril
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!