¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Placas solares instaladas en el punto limpio de Rivas Vaciamadrid

Placas solares instaladas en el punto limpio de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves una declaración institucional para impulsar la creación de una comunidad energética local, liderada por el Consistorio y que dé participación a la ciudadanía, a productores y consumidores de energía, al pequeño comercio y otras entidades de la ciudad.

La declaración institucional, que fue presentada como moción por Ciudadanos y obtuvo el apoyo de todos los grupos de la corporación, pretende que se cree una comunidad energética en Rivas Vaciamadrid. Las comunidades energéticas son soluciones directas, descentralizadas y adaptadas a las localidades donde se asientan, como entidades autónomas que se centran en proyectos de desarrollo propio de energías renovables. Permiten, de esta forma, el control de las decisiones relacionadas con la producción y el consumo de energía. La participación en estos proyectos es libre y voluntaria, y, tal y como recuerda el texto aprobado, procuran beneficios económicos, sociales y ambientales a sus miembros y las localidades en las que se implantan.

El texto también insta al Ayuntamiento de Rivas para que continúe con los pasos ya dados para crear una oficina de información de la comunidad energética local orientada al autoconsumo individual y colectivo. Además, pide que se continúe invirtiendo en placas fotovoltaicas en las cubiertas municipales y solicitar fondos europeos para financiar la futura comunidad energética local de Rivas Vaciamadrid. Por último, se pide al Ayuntamiento que informe a través de pantallas y otros medios telemáticos sobre el volumen de energía que se autogenera a través de las placas fotovoltaicas de las cubiertas, así como del grado de autosuficiencia energética de la ciudad.

Otras noticias:

La Pablo Renovable: el proyecto que busca ‘enganchar’ al autoconsumo a todo un barrio de Rivas

Proyecto 50/50: estos son los ocho colegios de Rivas premiados por ahorrar energía y agua durante el curso pasado

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Fallece arrollado por un tren tras caer a la vía en Puerta de Arganda