¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Dentro de apenas unos meses, en el año 2021, Rivas Vaciamadrid tendrá, por fin, su nueva oficina de empleo, con todas las prestaciones. Se trata de una de las reivindicaciones históricas de una ciudad de 96.000 habitantes, cuya ciudadanía aún se ve obligada a desplazarse fuera del municipio —hasta Moratalaz— para gestionar trámites tan básicos como los relacionados con el desempleo.

La demanda de una oficina de empleo para Rivas Vaciamadrid viene de largo. Ya en 2015, esta reivindicación fue incluida junto a otras cinco —el acceso a la M-50, el CEIPSO La Luna, una residencia pública de mayores, un Metro con mejor horario y servicio y un centro de especialidades médicas— en la campaña #Rivaslomerece, una iniciativa municipal que sirvió para canalizar las principales demandas de la ciudadanía. En aquel entonces, se señalaba que «la población de municipios como Majadahonda, Valdemoro, Coslada, Collado Villalba o Colmenar Viejo sí que disponen de su correspondiente Oficina de Empleo pese a tener menos población activa que Rivas«. El desplazamiento hasta la oficina de empleo más frecuentada por la población ripense, la de Moratalaz, en transporte público suponía, en el mejor de los casos, un cambio de tren en Puerta de Arganda y casi 6 euros de coste del billete de ida y vuelta. Una «pérdida de tiempo» y un coste «innecesario» para las personas en situación de desempleo y con recursos limitados.

El primer ‘rayo de esperanza’ para que Rivas contara con una oficina de empleo llegó en 2017. Concretamente, en el mes de marzo, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometió, en el marco del Pacto de la Cañada Real, a dotar a Rivas de esta infraestructura. Un compromiso «firme» que fue ratificado con la posterior firma del pacto, al que se sumaron todas las administraciones implicadas en Cañada Real y partidos políticos. En aquel momento, se previó que esta oficina de empleo fuera instalada en el IFIE y compartiera ubicación con la Agencia de Colocación municipal. La fecha prevista de apertura fue fijada para 2019, un mes antes de las elecciones, y, con ese objetivo, el Gobierno regional comenzó a trabajar con el Gobierno central, encargado de las prestaciones de desempleo.

Ya entonces, la Consejería de Empleo señaló que debía acordar con el Ministerio de Trabajo la mejor forma de implantar dicha oficina física en el municipio. En agosto de 2017, la Consejería de Empleo, que entonces dirigía Engracia Hidalgo, envió una carta al Ministerio para desarrollar la propuesta, «ya que debe hacerse de forma coordinada, habida cuenta que los servicios de Empleo regionales comparten espacio con el Servicio de Empleo Público (SEPE)». Ese mismo mes el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se reunió con la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes, con una agenda que incluía la demanda de la oficina de empleo, entre otras cuestiones. De nuevo, surgió la cuestión de la coordinación con el SEPE, que situó el objetivo de la apertura de esta dotación en un horizonte de 18 meses, como mínimo.

Pedro del Cura y Cristina Cifuentes, en una comparecencia tras la reunión de este jueves

Pedro del Cura y Cristina Cifuentes, en una comparecencia tras la reunión de este jueves (foto: Comunidad de Madrid)

Sin embargo, los avances tardaban en materializarse. En marzo de 2018, un año después del anuncio del Gobierno regional de la inclusión de esta oficina en el Pacto de Cañada, el asunto fue debatido en el marco del Pacto Local de Rivas Vaciamadrid. Ayuntamiento de Rivas, sindicatos y patronal coincidieron en que la oficina de empleo «es una necesidad en una ciudad que roza ya los 90.000 habitantes». «No tiene sentido que nuestros vecinos tengan que desplazarse a otro municipio para sellar el paro. Tenemos incluso casos en los que nuestros servicios sociales tienen que dar una ayuda económica para el desplazamiento a desempleados que se ven obligados a ir a Moratalaz a sellar el paro», apuntó en aquel entonces Del Cura. En el mes de agosto, y ya con Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, la cuestión de la oficina de empleo volvió a abordarse en una nueva reunión entre Del Cura y el propio presidente. La conclusión: los trámites entre la Comunidad y el Ministerio seguían su curso.

Ángel Garrido y Pedro del Cura, durante la reunión mantenida este martes en Sol

Ángel Garrido y Pedro del Cura, durante la reunión mantenida este martes en Sol (foto: Pedro González)

Finalmente, en marzo de 2019, casi cuatro años después de la campaña ‘Rivas lo merece’ —y con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina—, llegó el anuncio: Rivas tendría por fin su oficina de empleo… pero «solo para trámites rápidos», es decir, los que dependían del Gobierno regional. Se trataba, en realidad, de un ‘punto de empleo’ de información y gestión, que resolvería cuestiones como inscribirse como demandante de empleo (trámite imprescindible para recibir servicios como la orientación profesional, la intermediación laboral o la formación para el empleo), renovar la demanda de empleo, orientación profesional y acceder a los programas regionales de formación para el empleo. También se preveían servicios de colocación y asesoramiento a empresas. Pero todo lo relacionado con la solicitud y reconocimiento de prestaciones de desempleo, es decir, aquellos trámites gestionados con el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), seguía lejos de Rivas.

La oficina de ‘trámites rápidos’, sin embargo, no abrió para las elecciones de mayo de 2019. Ni siquiera lo hizo a lo largo de 2019, que fue el año en el que se había previsto su puesta en marcha. Fue el 26 de febrero de este mismo año 2020 cuando las autoridades inauguraron este ‘punto de atención de empleo’ para trámites rápidos en la calle de Marie Curie, en unas oficinas alquiladas para la ocasión por el Gobierno regional. Poco duró la primera etapa de esta oficina, ya que la pandemia obligó a suspender temporalmente la atención presencial, hasta que el pasado mes de julio reabrió sus puertas con cita previa.

Punto de Empleo de Rivas Vaciamadrid. (Foto: Ayuntamiento de Rivas).

Ahora, parece que los viajes de la ciudadanía ripense a Moratalaz para gestionar las prestaciones de desempleo y todo lo relacionado con el SEPE tienen los días contados. El anuncio fue hecho público el pasado 16 de octubre por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de un comunicado, en el que daba cuenta de una reunión entre el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la vicealcaldesa, Mónica Carazo, y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez. Las partes acordaron que el Ministerio de Empleo pondría los recursos necesarios para dotar a Rivas Vaciamadrid de una oficina de empleo con todas las prestaciones en 2021. Una apertura que pondrá punto y final a una de las principales demandas ciudadanas de Rivas Vaciamadrid, y que supondrá un antes y un después en el día a día de las más de 4.000 personas en situación de desempleo de la ciudad.

Consulte aquí el histórico de noticias sobre la futura oficina de empleo en Rivas Vaciamadrid

 

 

Galería: Rivas en imágenes

MÁS  Rivas auditará las licencias urbanísticas en tramitación tras pedir que se investigue a Jarama Desarrollos Inmobiliarios por "posible falsedad documental"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!