¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Oficina de empleo Rivas Vaciamadrid

Este lunes, 22 de febrero, Rivas Vaciamadrid veía por fin satisfecha una de sus demandas históricas: la apertura de una oficina de empleo ‘completa’, que integre los servicios del SEPE y los que ofrece en este ámbito la Comunidad de Madrid. Un nuevo recurso situado en la calle de Marie Curie, 5-7, edificio Beta (cita previa: 91 273 83 84 y www.sepe.es). La nueva oficina de empleo de Rivas evitará que la ciudadanía se vea obligada a desplazarse a la oficina de Moratalaz, que en los últimos años atendía a más de 23.000 usuarios procedentes también de ese mismo distrito y de Vicálvaro.

Corría el año 2015 cuando el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lanzó la campaña #Rivaslomerece y la oficina de empleo saltó a la agenda de demandas urgentes de una ciudad que ya superaba los 83.000 habitantes y se acercaba a los 90.000 —hoy supera los 97.000— a velocidad de crucero. Moratalaz seguía siendo, desde siempre, el lugar al que desplazarse para sellar el paro, buscar recursos para mejorar sus condiciones laborales y realizar cualquier trámite relacionados con las prestaciones, con los cursos para personas desempleadas o con cualquier cuestión relacionada con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los servicios de empleo de la Comunidad de Madrid.

Algo más de media hora en Metro —dependiendo de la estación de Rivas desde donde se comenzara el viaje—, cambio de tren incluido, o un trayecto en coche de unos 15 minutos vía A-3 era lo que tenía por delante cualquier ripense que necesitara acudir a Pavones a realizar estas gestiones. Unos servicios ya presentes con oficinas ubicadas en 18 localidades de Madrid, algunas de ellas —como Coslada, Valdemoro o Colmenar Viejo— con menos población que Rivas. Todos estos argumentos fueron incorporados a la campaña ‘Rivas lo merece’, que reivindicaba la puesta en marcha de esta oficina de empleo para evitar pérdidas de tiempo y costes de desplazamiento a la ciudadanía.

Oficina de empleo Rivas Vaciamadrid

2017, primera esperanza

En 2017 se vio la primera luz al final del túnel. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometió, en el marco del Pacto de la Cañada Real, a dotar a Rivas de esta infraestructura. En aquel momento se previó que esta oficina de empleo fuera instalada en el IFIE, en el polígono industrial Santa Ana, compartiendo espacios con la Agencia de Colocación Municipal. En teoría, la nueva oficina, según se previó en el Pacto de la Cañada Real, abriría en 2019, un poco antes de las elecciones municipales y autonómicas.

El Gobierno autonómico inició los contactos con el estatal para dotar de todos los servicios a esta nueva oficina de empleo en Rivas Vaciamadrid. En agosto de 2017, la Consejería de Empleo, que entonces dirigía Engracia Hidalgo, envió una carta al Ministerio para desarrollar la propuesta, «ya que debe hacerse de forma coordinada, habida cuenta que los servicios de Empleo regionales comparten espacio con el Servicio de Empleo Público (SEPE)». Ese mismo mes el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se reunió con la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes, con una agenda que incluía la demanda de la oficina de empleo, entre otras cuestiones. De nuevo, surgió la cuestión de la coordinación con el SEPE, que situó el objetivo de la apertura de esta dotación en un horizonte de 18 meses, como mínimo.

En marzo de 2018, un año después, el Ayuntamiento de Rivas, sindicatos y patronal coincidieron en que la oficina de empleo «es una necesidad en una ciudad que roza ya los 90.000 habitantes». «No tiene sentido que nuestros vecinos tengan que desplazarse a otro municipio para sellar el paro. Tenemos incluso casos en los que nuestros servicios sociales tienen que dar una ayuda económica para el desplazamiento a desempleados que se ven obligados a ir a Moratalaz a sellar el paro», apuntó en aquel entonces Del Cura. En el mes de agosto, y ya con Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, la cuestión de la oficina de empleo volvió a abordarse en una nueva reunión entre Del Cura y el propio presidente, tras la cual se informó de que los trámites continuaban realizádose.

Una oficina de ‘trámites rápidos’

inauguración del Punto de Empleo de Rivas Vaciamadrid. (Foto: Ayuntamiento de Rivas).

Por fin, en el año 2019, llegó el anuncio: Rivas tendría por fin su oficina de empleo… pero «solo para trámites rápidos», es decir, los que dependían del Gobierno regional. Se trataba, en realidad, de un ‘punto de empleo’ de información y gestión, que resolvería cuestiones como inscribirse como demandante de empleo (trámite imprescindible para recibir servicios como la orientación profesional, la intermediación laboral o la formación para el empleo), renovar la demanda de empleo, orientación profesional y acceder a los programas regionales de formación para el empleo. También se preveían servicios de colocación y asesoramiento a empresas. Pero todo lo relacionado con la solicitud y reconocimiento de prestaciones de desempleo, es decir, aquellos trámites gestionados con el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), seguía lejos de Rivas.

La oficina de ‘trámites rápidos’, sin embargo, no abrió hasta el 26 de febrero de 2020, cuando las autoridades inauguraron este ‘punto de atención de empleo’ para trámites rápidos en la calle de Marie Curie, en unas oficinas alquiladas para la ocasión por el Gobierno regional. Poco duró la primera etapa de esta oficina, ya que la pandemia obligó a suspender temporalmente la atención presencial, hasta que en el mes de julio, tras la desescalada, reabrió sus puertas con cita previa.

El SEPE ‘completa’ la oficina de empleo de Rivas

Desde este lunes, 22 de febrero de 2021, Rivas Vaciamadrid por fin puede decir que cuenta con una oficina de empleo ‘completa’, incorporando todos los trámites relacionados con el SEPE: además de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo, podrán también solicitar la renta activa de reinserción, realizar la declaración anual de rentas para personas beneficiarias del subsidio de mayores de 52 años, comunicar la suspensión de las prestaciones, comunicar cambios de cuenta bancaria y/o solicitar el pago único.

Servicios de la oficina del SEPE en Rivas
Cartel Moratalaz oficina de empleo Rivas

La noticia supone un ‘final feliz’ para esta reivindicación. Tal y como recuerda Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, «tras casi 20 años de reclamación para tener una oficina de empleo en la única ciudad con más de 90.000 habitantes que no teníamos un servicio del SEPE, por fin hemos conseguido que el Punto de Empleo de la Comunidad de Madrid y el SEPE, y nuestra propia Agencia de Colocación estén ubicadas en Rivas, para que los demandantes de empleo y la gente que necesita gestionar las prestaciones que da la seguridad social puedan hacerlo en la ciudad de Rivas, sin tener que desplazarse, como hasta ahora, a Moratalaz». «Está demostrado que cuando hay voluntad política, se puede», concluye el regidor.

Nueva Oficina de Empleo de Rivas from Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid on Vimeo.

 

Cita previa en la oficina de empleo de Rivas Vaciamadrid:

91 273 83 84      www.sepe.es

 

Otras noticias:

Adiós a Moratalaz: Rivas ya tiene una oficina de empleo ‘completa’ que incluye los servicios del SEPE

Un logro más para la ciudadanía de Rivas: la oficina de empleo llegará en 2021

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Línea 9 de Metro: reculando, que es gerundio