La Consejería de Transportes ha sacado a licitación un contrato de acondicionamiento del puente ferroviario de La Poveda sobre el río Jarama, por el que circula el tren histórico de Arganda, entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en pleno Parque Regional del Sureste. Se instalará una plataforma con barandilla que facilite y asegure el tránsito peatonal y ciclista.
Según el informe técnico, consultado por Diario de Rivas, el proyecto consiste en construir una plataforma que permita el paso peatonal, de ciclistas (forma parte de la Red para Infraestructuras de Bicicletas) y de trenes por el puente que permita el paso del río y evite atropellos. Para ello, se propone recubrir todo el tablero del puente con una superficie de tramex segura, desmontable y que se integre en el conjunto de esta infraestructura de carácter histórico-patrimonial. El concepto es el de incrementar la seguridad y evitar caídas al vacío. También se instalarán barandillas en ambos laterales del puente.
Además, se demolerá la actual pasarela de mantenimiento de hormigón, se pintará completamente el puente, se instalarán nuevos carteles con indicaciones de uso, nueva señalización ferroviaria específica (de toque de pitido de tren y paso a nivel) y se acondicionará la zona de aguas de los estribos y los caminos de acceso a los mismos.
El contrato cuenta con un presupuesto base de 746.712 euros y está previsto que los trabajos se extiendan un máximo de seis meses después de la adjudicación.
Un puente con historia
Esta infraestructura, de 175 metros de longitud, fue parte importante del trazado del tren de Arganda, inaugurado en 1886 y explotado inicialmente por la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda (Niño Jesús-Arganda del Rey), aprovechando parte del trazado de un tren minero previo -1881- que hacía el trayecto Madrid-Vallecas. El tramo del puente fue destruido el 10 de febrero de 1937, pocos días después de iniciarse la batalla del Jarama de la Guerra Civil, y reconstruido tras la contienda, para recuperar su uso comercial después de unas obras, entre agosto de 1939 y mayo de 1940, que tuvieron un coste de 214.191 pesetas. Desde el 1 de abril de 1953, el tren solo llevó por sus vías convoyes de carácter industrial. Concretamente, para transportar mercancía de las canteras de la compañía Portland Valderrivas a su fábrica de cementos.
El 27 de noviembre de 1997, el último tren dejó de circular y la Comunidad de Madrid expropió el ámbito. El 10 de febrero de 2001, el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid consiguió un permiso regional para que se abriese al público cuatro meses al año como ferrocarril turístico parte del recorrido del tren de Arganda, entre el que se incluye el puente objeto de los trabajos. En 2007, fue objeto de pequeñas obras de mantenimiento y pintado. Desde 2010, es parte del trazado del Camino de Uclés. El puente es uno de los escasos espacios de paso peatonal en esta zona del Parque Regional del Sureste.
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