¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Avenida de Armando Rodríguez Vallina

Avenida de Armando Rodríguez Vallina (© Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado el contrato para la tercera fase de obras de mejora y revitalización urbana de Covibar. Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, se ampliará la ‘zona 30’ del barrio, se evitará que los coches invadan las aceras y se pondrá un elevador para acceder a la biblioteca José Saramago. Estos días han comenzado las obras de la fase previa, centrada en la avenida de Armando Rodríguez Vallina y el entorno de la plaza de las Ranas, y una vez que concluyan las obras de la fase licitada ahora —que arrancarán en marzo— todavía quedará, además, una cuarta fase de trabajos.

La intervención en esta fase de los trabajos, que arrancará en el mes de marzo si no hay contratiempos, se centrará en los siguientes ámbitos: la avenida de Armando Rodríguez Vallina, el entorno de la plaza de la biblioteca municipal José Saramago y las aceras de la margen derecha de la avenida del parque de Asturias. En todos ellos, se igualarán aceras y calzadas, mediante pavimentos de coexistencia, lo que permitirá ampliar la ‘zona 30’ que se comenzó a implantar en las fases anteriores en el barrio, por lo que los vehículos tendrán que circular a esa velocidad por la mayor parte de Covibar, aumentando así la seguridad vial.

En la avenida de Armando Rodríguez Vallina no se ampliarán las aceras para respetar las plazas de aparcamiento pero se pondrán topes de caucho para que los vehículos no invadan el espacio peatonal. También se instalarán papeleras. Las inmediaciones de la biblioteca municipal José Saramago experimentará su segunda fase, después de que el Consistorio eliminase barreras arquitectónicas, ampliase el espacio estancial y pusiera nuevo mobiliario. En este segundo período se eliminarán jardineras para poner una barandilla y se instalará una plataforma elevadora para acceder a la biblioteca, además de bancos papeles y aparcabicis adicionales. Por último, en la acera derecha de la avenida del parque de Asturias, se ampliará la acera a costa de zonas de jardín lineal sin plantación. También se construirá un murete de hormigón que servirá de parapeto entre la acera y el aparcamiento, que también contará con topes de caucho para evitar la invasión de la acera por parte de los vehículos aparcados.

Los trabajos deberán llevarse a cabo en los tres meses posteriores a la adjudicación del contrato, cuyo expediente ha ratificado la Junta de Gobierno Local este mismo jueves, valorado en 686.000 euros. El proyecto está confinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea y circunscrito dentro del proyecto de mejora y revitalización de espacios urbanos.

El informe técnico municipal recoge que aún queda por licitar la cuarta fase de las obras, presupuestada en más de 700.000 euros, en el barrio, que supondrá nuevas intervenciones, con una duración de tres meses, en la avenida de Covibar, el camino del parque de Asturias, la acera izquierda y la glorieta de la avenida del parque de Asturias y el adoquinado en el borde de la glorieta entre las avenidas de Covibar y el parque de Asturias.

Enlaces relacionados:
Contrato
Covibar y el Casco Urbano de Rivas afrontan un 2020 de obras en varias de sus calles principales
Las obras de la segunda fase de Covibar se retrasan a enero para no perjudicar el tráfico en plenas Navidades
Vuelven las obras a Covibar: nuevas calles mejorarán su accesibilidad en los próximos meses
Así ha quedado la primera fase de las obras de Covibar
Las obras de Covibar encaran su recta final
Aparcar en Covibar: el Ayuntamiento asegura que solo se perderán «unas 12 plazas» tras las obras
Cortes de tráfico en la avenida de Covibar durante dos semanas por obras
Comienzan las obras en Covibar, que se prolongarán durante cinco meses
Un plan para el ‘Covibar del siglo XXI’

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!