¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Zona donde se realizará la primera fase de las obras de Covibar

Zona donde se realizará la primera fase de las obras de Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El próximo otoño arrancarán las obras de la primera fase de un proyecto que, a lo largo de los próximos años, irá transformando y ‘actualizando’ el barrio de Covibar: espacios accesibles, cambios en materia de movilidad, dinamización del comercio y rehabilitación de viviendas son algunas de las acciones previstas a medio plazo.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Este jueves, la Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid dio luz verde a la licitación de la primera fase del proyecto que transformará la fisonomía del barrio de Covibar a lo largo de los próximos años. Serán, para empezar, 1.348.427 euros, cofinanciados al 50% entre el Consistorio y los fondos europeos FEDER, destinados a actuaciones en el entorno de las avenidas Covibar, Armando Rodríguez Vallina, calle Abogados de Atocha y paseo Ferrocarril. Así, este ámbito, que cubre el tramo entre la estación de Metro de Rivas Urbanizaciones y el Área Social del Parque Asturias —pasando por un lado del Centro Cívico Covibar, la biblioteca José Saramago y el Centro de Salud La Paz—, verá mejorada su accesibilidad tras los trabajos, ya que se eliminarán barreras arquitectónicas. Se instalará, además, un ascensor exterior para acceder a la biblioteca José Saramago, en cuya puerta se instalará mobiliario urbano nuevo para crear un espacio de lectura al aire libre con zona wifi. Se mejorará, además, el alumbrado y la señalética, y se instalarán aparcabicis en distintos puntos de esta parte del barrio de Covibar.

Las actuaciones incluyen además medidas para mejorar la movilidad. En concreto, y según informaron en rueda de prensa el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal del barrio Oeste, José Alfaro, se priorizará el tránsito peatonal en la zona, con espacios más cómodos para los viandantes. Este espacio será declarado ‘zona 30’, es decir, los vehículos solo podrán circular a esta velocidad máxima. Las obras implicarán también la eliminación de unas ocho plazas de aparcamiento en el lateral del Centro de Salud La Paz, y algunas más situadas en las esquinas, con el objetivo de facilitar la movilidad, informaron los responsables municipales.

VÍDEO: ASÍ SERÁ LA PRIMERA FASE DE LAS OBRAS DE COVIBAR

Para minimizar las molestias ocasionadas por los trabajos, que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo de 2019, el Consistorio baraja poner a disposición de los vecinos plazas de aparcamiento municipales que se encuentren vacías a precios reducidos; además, recordó el alcalde, la cercanía del aparcamiento disuasorio junto a la estación de Metro de Rivas Urbanizaciones contribuirá también a reducir las molestias para el tráfico rodado.

Un plan a varios años vista

Esta será la primera fase de un plan mucho más amplio que implica actuaciones en numerosos frentes para mejorar el barrio de Covibar. En él están implicados, además del Ayuntamiento de Rivas, la cooperativa Covibar, las mancomunidades Covibar, representantes de varias mancomunidades, de los comercios —a través de la organización empresarial ASEARCO— y vecinales. Según avanzó el alcalde, a otras actuaciones ya previstas —como la rehabilitación del ‘skate park’ del parque Asturias, el arreglo de las pistas deportivas adyacentes o renovación del arbolado— se sumarán otras actuaciones en ámbitos más concretos, incluso a nivel de cada plaza, para lo cual se celebrarán asambleas con los vecinos implicados directamente en cada actuación. Además, Del Cura recordó que en los próximos años está previsto que se desarrolle el Pacto de la Cañada Real, un área que ‘dialogará’ con el barrio y que permitirá la recuperación de otros espacios que ahora son menos accesibles para los vecinos, como el olivar situado más allá de la vía pecuaria.

Ámbito de actuación de la primera fase de las obras en CovibarÁmbito de actuación de la primera fase de las obras en Covibar

Ámbito de actuación de la primera fase de las obras en Covibar (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En cuanto a las viviendas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantiene conversaciones con el Gobierno regional para declarar Covibar Área de Rehabilitación Integral, lo que implicaría el acceso del vecindario a ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios, mediante la instalación de ascensores en aquellos que carecen de ellos o actuaciones en las fachadas y en las cubiertas.

Por último, el comercio del barrio será objeto de otras actuaciones municipales encaminadas a la promoción y la dinamización de la actividad del ‘centro comercial al aire libre’ que es Covibar. De esta forma, se mejorará la señalética de las zonas comerciales y se pondrá en marcha una experiencia piloto para que los vecinos puedan realizar compras en los comercios de Covibar a través de Internet y recoger sus pedidos, a cualquier hora del día, en un local habilitado a ese efecto.

Noticias relacionadas:

Fiestas de Covibar: actividades para todos del 15 al 26 de junio

40 años de Covibar: del desierto al barrio

Armando Rodríguez Vallina: «Covibar no habría sido posible hoy en día»

MÁS  Nueve jugadoras de Osas Rivas, campeonas de Europa con la selección española de fútbol americano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!