El barrio ripense de Covibar ha arrancado el año con una ‘nueva imagen’ en varias vías, donde durante los últimos meses se ha acometido la primera fase de las obras previstas en la zona, en la que se han invertido 1.348.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento y los fondos Feder. Aceras más amplias, una zona estancial frente a la biblioteca José Saramago, nuevo mobiliario urbano y un nuevo aspecto en las rotondas son algunas de las novedades. FInalmente, se han perdido únicamente las plazas de aparcamiento entre las rotondas de avenida de Covibar con el paseo de la Estación y la calle Abogados de Atocha, y se han ‘ganado’ algunas en otros puntos del entorno.
El pasado 22 de diciembre, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, acompañado de varios representantes del Gobierno municipal, miembros de la oposición y una delegación de la empresa que ha ejecutado los trabajos, acudió a visitar la zona para comprobar el fin de los trabajos.
FOTOGALERÍA: Así ha quedado Covibar tras la primera fase de las obras
Al acto no acudió ningún representante de la Cooperativa Covibar, cuyo consejo rector disculpó su asistencia por “motivos de agenda”. Según explicaron a Diario de Rivas fuentes de la cooperativa, “estamos satisfechos con el resultado, ya que las obras han servido para dar categoría al barrio. Además, se ha cumplido la promesa de que no se perdieran más de 7 u 8 plazas de aparcamiento“.
Desde la cooperativa Covibar critican, eso sí, que el carril bici “vaya por dentro y no por fuera, tal y como aparecía en la documentación inicial, pero eso ya tiene difícil arreglo”. “También hemos solicitado que se instalen unas letras en la rotonda entre la avenida de Covibar y Abogados de Atocha, para que quienes entren desde el metro vean la palabra COVIBAR al adentrarse en el barrio”. Por último, desde la cooperativa solicitan que, “ya que la Casa de Asociaciones se encuentra construida sobre terrenos de nuestra propiedad, el Ayuntamiento destine una inversión a la ‘plaza de Covibar’“. Se trata del espacio que se encuentra detrás del edificio centro de salud y la biblioteca José Saramago, que comunica con el Centro Cívico Covibar. Según explicó Del Cura, “no podemos intervenir en ese espacio, ya que es propiedad de la cooperativa y, por lo tanto, terreno privado”, pero desde Covibar argumentan: “El espacio junto a la biblioteca donde se ha actuado tiene la misma consideración jurídica que la plaza. Si hay voluntad política, se puede hacer”.
Ahora, queda por determinar el comienzo de la segunda fase de las obras en Covibar, que tendrá lugar en los próximos meses, así como la oficina de información a la ciudadanía beneficiaria de las ayudas para la rehabilitación en edificios, que suponen, en total, 2,4 millones de euros para 400 viviendas de la zona [Consulte aquí el listado completo de edificios].
Otras noticias:
Las obras de Covibar encaran su recta final
Aparcar en Covibar: el Ayuntamiento asegura que solo se perderán “unas 12 plazas” tras las obras
Rivas, galardonada con la distinción ‘Ciudad Amiga de los Animales 2024’
Es un reconocimiento que otorga la secretaría de Estado de Derechos Sociales y forma parte de los premios ‘Ciudades Amigas de los Animales’.
El Ayuntamiento de Rivas reubicará el área de autocaravanas tras la movilización vecinal
El Ayuntamiento confirma su compromiso con la propuesta vecinal de aparcamiento temporal de autocaravanas y la reubicará en otra zona de la ciudad
Aplazado el Rivas Vegan Fest por la previsión de tormentas eléctricas
La organización confirma que está buscando “una nueva fecha cercana, pensando en las compras navideñas para que juntos logremos un festival inolvidable“.
El puesto principal de Rivas Vaciamadrid recibe a 15 nuevos alumnos de la Guardia Civil en prácticas
De los 532 nuevos alumnos en prácticas que se incorporan a los puestos principales de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid
Cómo llegar al festival K-Pop Music Bank en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid
Te contamos cómo llegar en vehículo privado y transporte público al recinto ripense, dónde aparcar y la información de servicio más importante sobre el festival.
Teresa Moya, la única persona ciega que practica gimnasia rítmica en España, entrena en Rivas
Teresa es una estudiante granadina que entrena y compite con el Rítmica Elegance de Rivas. Lo hace con las mejores de la región teniendo una discapacidad visual total.