¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Comienzo de las obras del nuevo Centro de Recogida de Animales de Rivas

Comienzo de las obras del nuevo Centro de Recogida de Animales de Rivas (foto: Rivanimal)

La pasada semana arrancaron las obras de la primera fase del Centro Integral de Protección Animal de Rivas (CIPAR), adonde se trasladarán el centro de recogida de animales que actualmente desempeña sus labores en Los Cantiles. El presupuesto de adjudicación ha sido de 677.000 euros.

Según informó este jueves el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, las obras, que arrancaron el pasado 25 de mayo, tendrán una duración aproximada de tres meses. «Por fin vamos a tener un centro en condiciones, como corresponde a una Ciudad Amiga de los Animales, como es Rivas Vaciamadrid». La infraestructura estará situada en la avenida de la Técnica, junto a los campos de fútbol de Santa Ana. Según indican desde Rivanimal, «solo con la primera fase, ya se va a poder triplicar el número de animales acogidos respecto a las actuales instalaciones, además de aportar espacios de esparcimiento: los cheniles de los perros son más grandes y la zona de los gatos tiene zona exterior para que puedan salir a tomar el sol».

Tal y como adelantó Diario de Rivas, este gran centro va a permitir prestar una atención adecuada y de calidad a los animales que se encuentren bajo la protección del Consistorio. Además también se pretende que sea un centro de referencia para los vecinos en todo lo relacionado con las mascotas, y se potenciará la educación infantil contra la crueldad animal y el maltrato mediante la realización de distintas campañas. El llamado CIPAR contará, según el proyecto presentado por el ayuntamiento, con una zona de atención veterinaria, donde está previsto un quirófano, una sala de rayos X, una consulta y un área de hospitalización con jaulas adaptadas. Se ha pensado en una estancia para realizar eutanasias y mantener congelados aquellos animales que fallezcan hasta que sean retirados. También habrá una zona de peluquería y tratamiento higiénico para desparasitar a los animales y, además, se ha proyectado un espacio multifuncional donde se podrán celebrar eventos.

Obras del futuro Centro de Protección Animal de Rivas

Obras del futuro Centro de Protección Animal de Rivas (foto: Rivanimal)

La superficie más amplia, unos 3600 metros cuadrados, albergará los cheniles o habitáculos individuales para perros, y contará con dos áreas separadas del resto para la zona de cuarentena y la zona de cachorros.  En cuando a la de zona juegos, serán 800 metros cuadrados cuyo perímetro será vallado para que los perros puedan correr sueltos. En cuanto a los gatos, estarán en un edificio separado con tres salas donde esperarán para ser adoptados.  Una de las grandes novedades consiste en un espacio de 100 metros cuadrados equipado con cuadras para animales de explotación, es decir, para cabras, équidos y ovejas; habrá también jaulas para conejos, cobayas y hurones, además de una sala de aves enjauladas, murciélagos y reptiles.

En una primera fase se construirá el área veterinaria, de peluquería e higiene, 40 cheniles, la zona de gatos, de cadáveres y el espacio multifuncional, además de las áreas de servicios para personal y administración del centro. Posteriormente el centro se ampliará con el aparcamiento, la zona de juegos exterior, el resto de cheniles y las cuadras para los animales de explotación. La construcción se realizará con edificios prefabricados que se irán colocando en la parcela municipal situada en la avenida de la Técnica número 12-14.

Otras noticias:

Zona de juegos al aire libre, área veterinaria, una ‘minigranja’ y grandes espacios para perros y gatos: los detalles del futuro Centro de Protección Animal de Rivas

Rivas levantará un nuevo centro de recogida de animales junto a los campos de fútbol de Santa Ana

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Diablillos de Rivas brilla en el campeonato de Madrid de duatlón con los triunfos del equipo femenino y de Marta Cabello