¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parcela donde se ubicará el futuro centro de recogida de animales de Rivas

Parcela donde se ubicará el futuro centro de recogida de animales de Rivas (©Diario de Rivas)

El Centro de Recogida de Animales Los Cantiles se ha quedado pequeño para cubrir la demanda de una ciudad como Rivas. Así lo reconocen desde el ayuntamiento sus servicios técnicos, y por eso se ha buscado una parcela donde pueda construirse un nuevo Centro Integral de Protección Animal que de respuesta a las actuales necesidades de la ciudad y que permita cumplir la normativa vigente, como es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales Domésticos y de Compañía (Rivas Ciudad Amiga de los Animales). El presupuesto destinado a este ambicioso proyecto supera en total los 800.000 euros. Antes de que finalice el año tiene que estar construido, pero el solar elegido para la construcción, en la avenida de la Técnica, junto a los campos de fútbol de Santa Ana, no convence a los empresarios que tienen sus negocios en esa zona, que reclaman al ayuntamiento que cambie su ubicación.

Según los informes municipales, este gran centro va a permitir prestar una atención adecuada y de calidad a los animales que se encuentren bajo la protección del Consistorio. Además también se pretende que sea un centro de referencia para los vecinos en todo lo relacionado con las mascotas, y se potenciará la educación infantil contra la crueldad animal y el maltrato mediante la realización de distintas campañas. El llamado CIPAR contará, según el proyecto presentado por el ayuntamiento, con una zona de atención veterinaria, donde está previsto un quirófano, una sala de rayos X, una consulta y un área de hospitalización con jaulas adaptadas. Se ha pensado en una estancia para realizar eutanasias y mantener congelados aquellos animales que fallezcan hasta que sean retirados. También habrá una zona de peluquería y tratamiento higiénico para desparasitar a los animales y, además, se ha proyectado un espacio multifuncional donde se podrán celebrar eventos. 

La superficie más amplia, unos 3600 metros cuadrados, albergará los cheniles o habitáculos individuales para perros, y contará con dos áreas separadas del resto para la zona de cuarentena y la zona de cachorros.  En cuando a la de zona juegos, serán 800 metros cuadrados cuyo perímetro será vallado para que los perros puedan correr sueltos. En cuanto a los gatos, estarán en un edificio separado con tres salas donde esperarán para ser adoptados.  Una de las grandes novedades consiste en un espacio de 100 metros cuadrados equipado con cuadras para animales de explotación, es decir, para cabras, équidos y ovejas; habrá también jaulas para conejos, cobayas y hurones, además de una sala de aves enjauladas, murciélagos y reptiles. 

En una primera fase se construirá el área veterinaria, de peluquería e higiene, 40 cheniles, la zona de gatos, de cadáveres y el espacio multifuncional, además de las áreas de servicios para personal y administración del centro. Posteriormente el centro se ampliará con el aparcamiento, la zona de juegos exterior, el resto de cheniles y las cuadras para los animales de explotación. La construcción se realizará con edificios prefabricados que se irán colocando en la parcela municipal situada en la avenida de la Técnica número 12-14.

Quejas de los empresarios del polígono

Algunos empresarios que tienen sus negocios en los alrededores de la avenida de la Técnica se oponen a la construcción de este centro en esa ubicación. Según indica el abogado Iván Pérez, representante de estos empresarios, a Diario de Rivas, «vamos a iniciar acciones legales para impedir que se instale en esa parcela este centro, porque entendemos que no se está cumpliendo con la normativa urbanística». Además, añade, «creemos que no es una instalación adecuada para los propios animales por su cercanía a la autovía y los ruidos que van a tener que soportar, porque hablamos de construcciones prefabricadas». También se oponen «porque lógicamente una instalación de estas características genera un perjuicio evidente, afectando al valor de las empresas que ya están en el polígono. Pensamos que un polígono empresarial como este no es un lugar adecuado para tener un centro de este tipo». Y anuncian que realizarán distintas acciones en defensa de los intereses de los empresarios. «La voluntad no es perjudicar a nadie; creemos que la adjudicación tiene vicios de nulidad, por cómo se ha desarrollado y por la parcela en la que se pretende instalar. Y vamos a recurrir a los tribunales si se mantiene esta decisión». El abogado indica también que «se había hablado de una reunión con el alcalde por este tema, pero la tuvo que posponer, al parecer por un tema personal», y esperan tener la oportunidad de hablar con él personalmente sobre este asunto. 

Noticias relacionadas:

Rivas levantará un nuevo centro de recogida de animales junto a los campos de fútbol de Santa Ana

Las familias ripenses adoptaron 600 animales de Los Cantiles, la mayoría perros y gatos, en 2018

298 viviendas públicas y un nuevo centro de recogida de animales, entre las inversiones para 2018 en Rivas

MÁS  Las personas mayores se lo merecen
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!