¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este viernes, la Comunidad de Madrid anunció que asumía la dirección de cinco residencias de mayores de la región para reforzar y reorganizar sus plantillas ante la crisis del coronavirus. Una de ellas es Geriatel Rivas. 

En la práctica, la medida supone que personal funcionario de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad asume la dirección de los centros y refuerzan sus plantillas mediante contratación urgente de personal de atención directa, al amparo de las medidas decretadas por la emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19). La decisión se ha producido, según indicó el Gobierno regional, por considerar su situación como «crítica», siguiendo el criterio de las inspecciones que realiza la Dirección General del Mayor con el Cuerpo de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), técnicos municipales y personal sanitario.

Este viernes, la Comunidad de Madrid ya designó a la persona que se encargará de tomar las riendas de Geriatel Rivas. Fuentes del Gobierno regional informan de que este mismo lunes, la nueva responsable se personará en la residencia y comenzará a solicitar al equipo directivo del centro toda la información necesaria sobre la situación: características del centro, personal y residentes, recursos humanos y materiales, protocolos de aislamiento ya en marcha, etcétera, para determinar los próximos pasos a seguir. A partir de ese momento, la Comunidad seguirá, a través de esta persona, un «seguimiento diario y exhaustivo del centro».

Protocolo de seguimiento

Geriatel Rivas fue objeto de una donación de material sanitario por parte de la Asamblea de Madrid hace algunos días, y de un protocolo anunciado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, cuando se detectaron allí casos de Covid-19. «Nosotros recibimos a diario el parte de incidencias de la residencia», asegura Carmen Rebollo, concejala de Salud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. «Nada más conocer la noticia de que allí se habían detectado casos de coronavirus, comenzamos a mantener contacto diario con la dirección del centro, y la Unidad Militar de Emergencias fue a desinfectar la residencia a petición del Ayuntamiento», continúa Rebollo, «además de haber entregado lotes de Equipos de Protección Individual (EPI) procedentes de la Dirección General del Mayor». Además, al conocer «que tenían a parte del personal de baja, facilitamos a la dirección perfiles de personal sociosanitario de la ciudad, a través de la Agencia de Colocación municipal».

Tanto Policía Local como Guardia Civil han estado visitando la residencia para hacer un seguimiento de la situación «y ver si necesitaban algo». Por último, el Consistorio asegura haber mediado para colaborar en la labor de información permanente a las familias. «Hace poco hemos entregado más material de protección donado por la ciudadanía y empresas de la ciudad», añade Rebollo, «pero, con todo, entendíamos que la Comunidad debía intervenir en la situación, ya que a nuestro juicio les estaban dejando un poco a su suerte«. Con todo, desde la semana pasada, en Geriatel «ha mejorado la situación con refuerzos de personal», informan desde el Consistorio.

Por otro lado, la edil informa de que, «hasta hace poco, no teníamos noticias de la situación en Casablanca, la otra residencia de mayores de la ciudad, donde también se han producido casos de Covid-19». Desde que arrancó la crisis del coronavirus, y hasta el pasado viernes 3 de abril, la suma de los fallecidos en las dos residencias de mayores de Rivas, Geriatel y Casablanca, superaba la treintena, según confirman desde el Gobierno municipal. Sin embargo, es preciso tener en cuenta «algunos han muerto por otras patologías, y en los casos de duda es imposible determinar si son muertes debidas directamente al Covid-19, ya que no se han realizado tests», informan desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Tanto desde el Ayuntamiento de Rivas como desde el Gobierno regional insisten en que «la situación en ambos centros está controlada, se aplican los protocolos necesarios ante el coronavirus y las familias están siendo informadas en todo momento».

Ya son trece las residencias de mayores intervenidas por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus. Además de Geriatel Rivas, el Gobierno regional se hizo cargo este viernes de las residencias Santa Teresa de Jornet (Madrid), La Purísima Concepción (Madrid), Orpea Santo Domingo (Algete) y la Residencia de Usera (Madrid), que se unen a otras ocho que ya se encontraban en esta situación: Vitalia Home (Leganés), Domus VI Espartales, Isabel la Católica (Madrid), Casaquinta (Ciempozuelos), Fundación Reina Sofía Alzheimer (Madrid), Monte Hermoso (Madrid), Santísima Virgen y San Celedonio (Madrid) y Sergesa (Boadilla).

Otras noticias:

Rivas activa un protocolo especial de atención a la residencia Geriatel tras confirmarse casos de Covid-19

La Asamblea de Madrid entrega 500 mascarillas y geles hidroalcohólicos a una residencia de Rivas

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho