Comisaría, centro de salud… Rivas pide a Estado y Comunidad que cumplan con las infraestructuras que necesita la ciudad

por | Sep 28, 2023 | 4 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud, en el barrio de La Luna de Rivas
Parcela cedida a la Comunidad de Madrid para la construcción del cuarto centro de salud (foto: Diario de Rivas)

El grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo ha presentado una moción en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dirigida al Gobierno de España y a la Comunidad de Madrid. El objetivo de la misma es instar a ambas instituciones a que incluyan en los próximos presupuestos que elaboren partidas para infraestructuras “cada vez más urgentes”, ha señalado el portavoz del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, José Luis Alfaro, quien ha presentado la moción.

Alfaro ha profundizado en su intervención una por una en cuáles son las infraestructuras que el Ayuntamiento de Rivas demanda a las dos citadas instituciones. A la Comunidad de Madrid, el portavoz del grupo municipal le ha exigido la construcción del centro de salud del barrio de La Luna, y ha trasladado de nuevo el ofrecimiento del equipo de Gobierno municipal de adelantar su construcción mediante un convenio de colaboración. 

También ha demandado José Luis Alfaro “más centros educativos públicos” a la Comunidad de Madrid. Ha citado Alfaro la finalización del Mercedes Vera y del CEIPSO de La Luna, la construcción del instituto Margarita Salas y un centro de Formación Profesional. Y también se ha instado a la Comunidad de Madrid a través de la moción la construcción de la cuarta estación de Metro, una residencia pública de mayores dependientes. 

Por su parte, al Gobierno estatal, el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo le ha pedido la inclusión en sus próximos presupuestos de una partida para la construcción de una comisaría de Policía Nacional en Rivas Vaciamadrid. 

“Venimos trabajando desde hace años con acuerdo unánime en muchas ocasiones. Estamos hablando de servicios públicos para hacer efectivos derechos de nuestra ciudadanía. […] Es el momento de trabajar en este período de cuatro años de la mano, con el consenso de los grupos”, ha expuesto José Luis Alfaro al final de su intervención. 

CEIPSO La Luna de Rivas. A la derecha, el solar donde irá el gimnasio.
CEIPSO La Luna de Rivas. A la derecha, el solar donde irá el gimnasio (foto: Diario de Rivas).

Intervenciones de los portavoces municipales

La primera portavoz en tomar la palabra ha sido Eliana Palacios, representante del grupo mixto (compuesto en la presente legislatura únicamente por las dos concejalas de Vox). Palacios ha dicho que lo que se demanda en la moción estaba incluido en el programa electoral de su partido, por lo que es de “absoluto sentido común”. 

Sin embargo, Palacios ha criticado la estrategia del Gobierno municipal en este sentido. “Si siempre hacen lo mismo, siempre obtendrán el mismo resultado”, ha señalado. “Parece que lo único que les importa (al Gobierno municipal) es poder colgarse la medalla de que han instado mucho”, pero que “hacer, hacen poco”, ha añadido la portavoz de Vox, que ha recordado que las dotaciones que se reclaman en la moción quedan fuera de las competencias del Gobierno municipal. 

MÁS  Rivas con la Sanidad Pública invita a plantar un jardín con flores de papel en la parcela del cuarto centro de salud

Mónica Carazo, portavoz del PSOE, que se ha sumado a la moción presentada por el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, ha pedido a PP y Vox que se sumen a la citada moción. “No estamos hablando de confrontar, hablamos de las necesidades que tienen los vecinos y vecinas de esta ciudad, de unas infraestructuras y dotaciones que llevamos demasiados años reclamando y llevamos demasiado tiempo necesitando”, ha argumentado.

Carazo ha recalcado que “también debemos seguir exigiendo la comisaría de Policía Nacional”, competencia que depende del Gobierno estatal, al frente del cual está su partido, el PSOE. “Desde el grupo municipal socialista vamos a exigir todas las infraestructuras, unas y otras, sin cambiar el voto en este Pleno ni las exigencias en las distintas administraciones”, ha apostillado.

La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, ha participado en la moción. “Comienzan su nuevo mandato con su primera carta a los Reyes Magos “, ha apuntado la concejala popular al comienzo de su exposición. “Su objetivo real no es hacer, sino instar a que otros hagan. […] Saben que como no generan credibilidad ni confianza, el resto de administraciones no van a aceptar este ofrecimiento”, ha dicho en relación a la invitación del Gobierno municipal a acometer las obras de las infraestructuras incluidas en la moción. 

Janette Novo ha pedido al equipo de Gobierno que acometa cuestiones que son de su competencia, como el cambio del césped del campo de fútbol Casa Grande, la iluminación del campo del polideportivo Cerro del Telégrafo, la ría del parque Lineal, las obras de la M-50 o las líneas de transporte urbano. “Me gustaría saber si está entre sus objetivos prioritarios hacerlo o van a instar a que otros lo hagan”, ha indicado. “La moción carece de todo sentido. Miren a su alrededor, pisen la calle y verán todos los servicios e infraestructuras que son necesarios y que son de su competencia”, ha apostillado.

“Traemos esta moción porque este Gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos, y de aquellas cuestiones de las que podamos ir de la mano, lo hagamos así. Y pongamos por delante los intereses de nuestros vecinos y no de quienes gobiernan en esas instituciones. No sé si PP y Vox van a tener esta misma prioridad, poner por delante los intereses de los vecinos y no los de la Comunidad de Madrid”, ha respondido José Luis Alfaro.

Las moción ha sido aprobada con 14 votos a favor, de los representantes del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE, y 11 abstenciones, de los concejales del PP y de Vox.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

4 Comentarios

  1. Antonio

    ¿cómo acabar de una puñetera vez el enlace con la M50? ¿la obra que está dirigiendo el hay-untamiento de Rivas con desastrosos resultados?

    Madre mía qué panda.

    Responder
  2. Ripense

    Eso sí. Este equipo de gobierno no asume ninguna responsabilidad. Eso sí, lo de jodernos la movilidad a los Ripenses con sus medidas… ah no, que eso la culpa la tiene Europa.
    Al final Aída y sus palmeros en lo único que tienen incidencia es en soltar pasta para las fiestas del partido comunista y para pagarles las camisetas y las pancartas a su intimo amigo Javier Tabares para que monte algo de jaleo por las tardes
    Este ayuntamiento es de vergüenza

    Responder
    • Elvira

      Mucho reclamar a que otras administraciones hagan, pero escurren el bulto para no hacer lo que les corresponde y es de su competencia. Nos pretenden engañar con falsos conflictos y problemas inexistentes. Podían trabajar un poco en serio, pero no saben qué es eso. Me gustaría ver su vida laboral porque me apuesto lo que sea a que solo han cotizado en el ayuntamiento de Rivas.

      Responder
  3. Delacroix

    Un despropósito ver el cartel del centro de salud y de salida a la m-50 ahí puestos desde hace 5 años sin que se haya avanzado nada… vender la piel del oso antes de cazarle.

    Que si, que la culpa siempre es de los otros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement