¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Escaleras de entrada a la biblioteca del Casco Anriguo y el Salón de Plenos

Escaleras de entrada a la biblioteca del Casco y el Salón de Plenos (©Diario de Rivas)

Después de más de dos décadas de reivindicaciones, las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para hacerse con una pequeña parcela propiedad de la Iglesia Católica —situada entre la parroquia de San Marcos y el antiguo edificio consistorial— han dado sus frutos. Así, según ha informado el alcalde, Pedro del Cura, este jueves en rueda de prensa, la Diócesis de Alcalá de Henares —de la que depende Rivas— ha cedido gratuitamente este pequeño terreno para que el Consistorio pueda instalar un elevador y cumplir, de esta forma, con la normativa de accesibilidad del edificio en el que se encuentran la Biblioteca del Casco Antiguo y el Salón de Plenos.

Unas escaleras separan la acera de la calle del Grupo Escolar de dos importantes instalaciones municipales: la biblioteca del Casco Antiguo y el Salón de Plenos, que también se utiliza para bodas civiles y otras ceremonias. De esta forma, aún a día de hoy, las personas que deseen acceder a cualquiera de los dos recintos y tengan dificultades para salvar barreras arquitectónicas —personas con discapacidad y/o problemas de movilidad, carritos de bebé…— tienen vedado de facto el acceso. Se trata de un problema denunciado en numerosas ocasiones por los distintos grupos políticos y por el propio Gobierno municipal, cuya solución, que pasa por la instalación de un ascensor exterior, era, hasta el día de hoy, inviable. El motivo: la pequeña parcela que constituye el único espacio donde resultaba posible instalarlo era propiedad de la Iglesia católica, lo que supone que el Ayuntamiento de Rivas no puede acometer obra alguna.

El minúsculo terreno —apenas unos metros cuadrados cerrados al acceso de los viandantes por una puerta de color verde— consiste en una suerte de patio donde crece un árbol y donde se encuentra proyectado un elevador que posibilite a cualquier persona acceder a las distintas plantas del edificio. Se trata de un terreno sin edificar, que estaba registrado como propiedad de la Iglesia como parte del conjunto de la parroquia de San Marcos, cuyo edificio se levanta junto al antiguo Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Según informó este jueves el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, las gestiones para solicitar a la Iglesia la cesión del terreno para poder acometer la obra del ascensor se remontan dos décadas, sin que hayan dado frutos hasta la fecha. Ahora ya, «y como consecuencia de la mediación del vicario de Alcalá de Henares y del párroco de Santa Mónica, que han actuado como facilitadores del acuerdo, estamos pendientes de registrar el terreno a nombre del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y poder así acometer la obra«.

Los trabajos previstos consistirán en la instalación de un ascensor exterior y se ejecutarán en los próximos meses en el marco de las actuaciones que se llevarán a cabo en el Casco Urbano, en la plaza de la Libertad y alrededores, con una inversión total de 1,4 millones de euros. Para facilitar el acceso a él, se abrirá al público la parcela, hoy cerrada, de forma que cualquier persona pueda utilizar este sistema elevador y se cumpla así, por fin, la normativa de accesibilidad tanto en el Salón de Plenos y la biblioteca del Casco.

Otras noticias:

El plan de accesibilidad en el Casco Urbano de Rivas creará una ‘zona 30’ y una ‘nueva’ plaza de la Libertad

Covibar y el Casco Urbano de Rivas afrontan un 2020 de obras en varias de sus calles principales

La última memoria de los pueblos olvidados (I): Vaciamadrid, el Real Sitio que fue y dejó de ser

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Festival de Cine de Rivas reivindica la vuelta a las salas para disfrutar del séptimo arte