¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Exposición 'Nos vemos como nos han pintado', en la Casa Feminista de Rivas

Exposición ‘Nos vemos como nos han pintado’, en la Casa Feminista de Rivas (foto: Diario de Rivas)

El domingo, 17 de octubre, se inauguró en la Casa Feminista de Rivas ‘Nos vemos como nos han pintado’, una exposición interactiva del proyecto Igual-ARTE que busca a través de imágenes representativas sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad, donde las protagonistas de las obras son mujeres. A la inauguración asistieron alrededor de 25 personas para darse una cita con el arte en las instalaciones de este nuevo espacio feminista en la ciudad.

Atenea Óptica Optimetría

El proyecto Igual-Arte es una iniciativa del profesor de filosofía del IES Duque de Rivas César Tejedor de la Iglesia, al que se le unió el AMPA, así como un grupo numeroso de alumnos y alumnas; profesorado y familias; y que ha crecido gracias a la colaboración de personas de otros centros y otras instituciones culturales.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 17 de noviembre, expone 27 cuadros divididos en varios bloques y distintas fases, que recogen los diversos modos de discriminación que se han perpetuado, como el sometimiento de la mujer o la idea de que las mujeres son malvadas, y que, han servido para justificarlos. Además, también pretende generar nuevos referentes visuales que configuren una sociedad con menos desigualdad.

A su vez, la exposición recoge multitud de muestras, de las cuales algunas se encuentran en el Museo del Prado, como ‘Capricho’ de Goya; ‘La rebelde’ de Filloll Granel; ‘Marte y Venus’ de Lavinia Fontana; ‘La bestia humana’ de Antonio Fillol; o ‘El Cid’ de Rosa Bonheur, la obra que cierra la exposición, entre otras muchas imágenes. En ellas, el visitante podrá descubrir historias interesantes sobre el papel que se le ha adjudicado a la mujer, reflejado en el arte, a lo largo de la historia.

César Tejedor y Nerea, de poryecto Igual-ARTE; junto con Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, durante la inauguración de la exposición 'Nos vemos como nos han pintado'

César Tejedor y Nerea, de poryecto Igual-ARTE; junto con Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad, durante la inauguración de la exposición ‘Nos vemos como nos han pintado’ (foto: Diario de Rivas)

Durante la inauguración, el profesor de filosofía y creador de la iniciativa proyecto Igual-ARTE, César Tejedor de la Iglesia, ha afirmado que es un proyecto «de mucha calidad» y de «un valor extraordinario». «Es un proyecto que no se limita solamente a lo que está aquí, que tiene un material pedagógico muy importante, y una perspectiva dentro del feminismo que no es muy común». «Por eso hemos trabajado con imágenes, con intención de construir a través del arte para sociedades futuras», señala. Tejedor también ha agradecido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid su implicación en el trabajo para que el proyecto saliera del centro educativo y llegara a exponerse para la ciudadanía en un espacio como es la Casa Feminista. «Os invito a todos a que os suméis a este proyecto», concluye.

A su vez, Nerea, madre de dos hijas que estudiaron en el IES Duque de Rivas y encargada de introducir la música a cada una de las imágenes, ha puesto el foco en que la iniciativa se trata de «un proyecto de familias». «En los cuadros aparecen detalles, pero el texto que aparece con música está hecho por las propias familias implicadas en el proyecto», recalca.

La inauguración también ha contado con la presencia de la concejala de Feminismos y Diversidad, Yasmin Manji, quien ha expresado que la exposición es «un orgullo», ya que se ha hecho «desde un instituto con tanta implicación de las familias y de los alumnos». «Es una exposición muy importante para la ciudad de Rivas. Está enmarcada en la campaña que se hizo en 2019 sobre la violencia simbólica, una violencia que si no la sacamos a la luz es muy difícil de desenmascarar y cambiar». ha dicho. La edil también ha manifestado que esta primera actividad que recoge la Casa Feminista puede ser «una oportunidad» para llevarla a más sitios de la ciudad. «El feminismo, como decimos siempre, tiene que inundar Rivas», ha finalizado.

Galería:  inauguración de la exposición ‘Nos vemos como nos han pintado’, en fotos

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

La exposición es interactiva, por lo que es necesario el teléfono móvil y los auriculares para la lectura QR. Los horarios para visitar la exposición serán de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas. Todas las personas que quieran asistir deberán reservar entrada previa en el siguiente correo electrónico: espaciofeminista@rivasciudad.es.

Otras noticias:

Así ha sido la inauguración de la Casa Feminista de Rivas: un punto de encuentro abierto para todas las mujeres del municipio

Indignación en Rivas por los asesinatos machistas: cientos de personas se concentran en la plaza de la Constitución

Asamblea 8-M: sororidad ripense

 

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!