¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una mujer de la Asamblea Feminista 8M de Rivas pinta una pancarta para llamar a la huelga de 2018 (foto cedida por Asamblea 8M de Rivas)

El 8 de marzo de 2018 pasará a la historia como un hito en la lucha de las mujeres a nivel global. En Rivas, varios meses después de esta convocatoria, este movimiento ha cobrado un nuevo impulso y ha cristalizado en un espacio feminista que ha llegado para quedarse. Diario de Rivas analiza con varias de sus protagonistas el presente y el futuro de la Asamblea 8M de Rivas.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

La Asamblea 8M de Rivas Vaciamadrid es la respuesta local al movimiento feminista que recorre el planeta con fuerzas renovadas desde la pasada huelga feminista del 8 de marzo. Aquel día, al igual que otros centenares de espacios a lo largo de todo el mundo, en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid resonó un clamor morado contra las violencias hacia las mujeres, que reclamaron el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, la desaparición de las fronteras y un cambio en el paradigma económico para reconocer el trabajo doméstico y el de cuidados y redistribuirlo bajo criterios de corresponsabilidad. El fin del ‘techo de cristal’, las brechas salariales, la visibilización de la mujer en todos los aspectos de la vida en igualdad de condiciones con los hombres, el feminismo, en suma, se hizo visible en Rivas después de varias semanas de trabajo a contrarreloj. «Nunca, desde el asesinato de Matilde de Castro, había visto la plaza tan llena», apunta una de las mujeres de la Asamblea 8M.

Así fue como entre 25 y 30 mujeres ripenses convirtieron la respuesta al llamamiento de la Coordinadora Feminista para sacar adelante la huelga del 8 de marzo en la ciudad en una semilla que, aún hoy, está germinando en un proyecto estable que dará continuidad a la lucha de las mujeres en el ámbito local. «Esta vez, el 8M consiguió transmitir mucha ilusión. En pocos días se habían unido más de cien mujeres a la Asamblea 8M y surgió la necesidad de dotarnos de una organización. Ahora, una vez pasada la huelga, somos más de 130, y aquí seguimos, repensándonos y decidiendo nuevos proyectos para septiembre«, explican. En su manifiesto, se definen como un movimiento «de mujeres de la sociedad civil, apartidista y aconfesional, pero políticamente estamos de acuerdo como feministas, ya que el feminismo es política».

«No entendíamos cómo en un municipio como este, con tanta tradición de participación, no existía un espacio de encuentro feminista», apuntan. Con la huelga feminista como acicate, un acto organizado por la Concejalía de Mujer, un grupo de ‘whatsapp’ como forma de contacto permanente —donde, además de aspectos cotidianos de organización, se comparten noticias y contenidos relacionados con el feminismo— y asambleas que se celebran el tercer miércoles de cada mes, la Asamblea 8M de Rivas ha reunido ya a mujeres de varias generaciones en torno a un objetivo común.

«Aquí todas nos empoderamos y nos responsabilizamos de algo», explican. De hecho, no se han registrado como asociación, «porque contar con un CIF ya implica una jerarquía, que es, precisamente, una de las cosas contra las que tratamos de luchar», apuntan. «Se trata de un espacio de aprendizaje: todas tenemos contradicciones y se trata de analizarlas y caminar juntas, desde el respeto, cada una a su ritmo», dice una de las participantes. «De repente, me he puesto las ‘gafas moradas’ y siento la necesidad de informarme, de leer, de repensar mi visión del mundo», apunta otra de las ‘pioneras’ de la asamblea. El caso de la ‘manada’ ha ayudado en lo mediático, pero ellas advierten que «manadas hay muchas». «Esta lucha nos une a todas las mujeres, independientemente de nuestra raza, religión, raza… Hay que ampliar la mirada y acercarnos unas a otras sin caer en el ‘conmigo o contra mí. Ese planteamiento también es patriarcado: hay que respetar las diferencias, sin formar guetos, reivindicar nuestros espacios, cuidarnos a nosotras mismas, cuidarnos entre nosotras», insisten, «y eso solo lo puede hacer cada una de nosotras: solo hay que abrir los ojos para comenzar el proceso».

FOTOGALERÍA: LA ASAMBLEA 8M DE RIVAS, EN IMÁGENES

Las mujeres del 8M que conversan con Diario de Rivas para este reportaje coinciden en que el bagaje acumulado, aunque breve, ha sido «intensísimo, emocionantísimo»: han preparado el 8 de marzo, difundido carteles, llamado a todas a la acción y, una vez superada la catarsis de la huelga, el 9 de marzo lo tenían claro: «tenemos que seguir». El premio 14 de Abril 2018, que recibieron de Izquierda Unida de Rivas junto al colectivo ‘Las Kellys’, les sirvió de acicate para continuar. Ahora, en su próxima asamblea de septiembre, debatirán varios proyectos que se encuentran encima de la mesa; entre ellos, la creación de un ateneo feminista, un espacio de formación y reflexión similar al que ya existe en otros municipios como Getafe, Fuenlabrada o Coslada, para «formarnos en el feminismo, en la lucha por la igualdad y en el respeto, para poner el feminismo en el centro de la agenda y que las mujeres ocupemos los mismos espacios en la cultura, en la economía, en el deporte…, en la vida», concluyen.

CÓMO CONTACTAR CON LA ASAMBLEA 8M DE RIVAS:

Página de Facebook de la Asamblea 8M de Rivas   |   Twitter: @rivasylibres

Si quieres participar, y/o ser incluida en el grupo de ‘whatsapp’ de la Asamblea 8M, escribe un email a: rivasylibres@gmail.com

Otras noticias:

Clamor feminista en Rivas en un 8 de marzo histórico

La huelga feminista en Rivas: todo lo que debes saber para participar en los paros del 8 de marzo

El Pleno de Rivas muestra su apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

Rivas vive sus Fiestas de Mayo 2018 libres de vidrio y de violencia sexual

MÁS  Los concejales del Partido Popular de Rivas se marchan del Pleno durante la moción del Consejo de Mujeres
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!