¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Colegio público Rafael Alberti de Rivas

Colegio público Rafael Alberti de Rivas (©Diario de Rivas)

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Rafael Alberti de Rivas se ha movilizado para demandar la presencia de un profesional sanitario cualificado en todos los colegios de la ciudad “de forma permanente y a tiempo completo”. En un manifiesto dirigido “a todas las familias que forman la comunidad educativa en Rivas”, el AMPA de este centro educativo situado en la avenida de las Provincias denuncia que “en los centros de trabajo con más de 500 empleados es obligatoria la figura del personal de enfermería, y los centros escolares no tienen dicha figura incluso con un número más elevado de alumnado”.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

El origen de esta iniciativa surge a raíz de una comisión de salud creada en el centro escolar con la colaboración del AMPA y de la enfermera que actualmente da servicio a tiempo parcial en el centro. Esta tiene como objetivos, señalan desde el AMPA del colegio Rafael Alberti, «visibilizar la necesidad del recurso de enfermería escolar; conseguir que todos los niños y niñas puedan acudir al cole de elección por parte de la familia; que un diagnóstico médico no sea motivo de discriminación; y fomentar la mejora de la calidad de la educación, incluyendo la salud como una parte importante (prevención y promoción de la salud)».

Aunque la comisión tiene metas generales, que se puedan hacer extensivas a todos los colegios de Rivas, hay un caso concreto de un alumno del CEIP Rafael Alberti que ha acelerado esta iniciativa del colegio ripense.

El pequeño, que está a punto de cumplir los 4 años, padece varios problemas graves de salud sin un diagnóstico definitivo todavía. “Aunque no tenía servicio de enfermería asignado, el Rafael Alberti es el centro más cercano a nuestra casa, como bien recomienda escoger el Ayuntamiento de Rivas, y tiene una serie de características, entre ellas un tamaño reducido, que nos hicieron decantarnos por él porque es el mejor para nuestro hijo”, dice Rocío, su madre.

Una de las enfermedades del pequeño, que vive su primer curso en el CEIP Rafael Alberti, es la epilepsia refractaria. Su madre indica que el niño “no tiene crisis epilépticas todos los días, pero las tiene, y la intervención adecuada es muy importante; es muy injusto que siendo conocedores del diagnóstico y sus necesidades expongan al personal docente a tener que atender una urgencia de estas características”.

En la actualidad, el niño “sigue un tratamiento dietético específico para evitar las convulsiones”, expone su madre. Es por este tratamiento en concreto, no por todo el cuadro médico del pequeño, por lo que le fue asignada una enfermera “al 87% de jornada”, específica Rocío. “Pero este tratamiento no es para siempre, más pronto o más tarde se lo van a quitar, porque encima todavía tiene algunas crisis, y si esto ocurre, dejará de tener asignada la enfermera que actualmente está en el centro vinculada al caso de mi hijo. Y si la enfermera se va habría que ver si el cole puede aceptar al niño y luego si va, si la profesora tiene que intervenir ante una crisis, y más teniendo 25 niños en clase que atender”, continúa Rocío.

Apunta esta vecina de Rivas que la reivindicación del AMPA del centro no es mantener una enfermera vinculada a un caso concreto, como ocurre en la actualidad con su hijo, sino que la presencia de personal médico cualificado en el colegio sea un recurso fijo para todos los centros educativos. “Solo en nuestro centro estimamos que hay menos 7 niños con alergias alimentarias o que portan adrenalina a clase, por ejemplo, por lo que nos parece que tener un profesional de enfermería en los colegios es imprescindible”, asegura Rocío.

Llamamiento a la comunidad educativa ripense

A raíz del caso específico de este alumno del CEIP Alberti y del trabajo desarrollado por la comisión de salud del AMPA del centro, este ha tomado la decisión de publicar el manifiesto titulado ‘Una enfermera en cada cole de Rivas’.

El texto ha sido difundido entre la comunidad educativa de Rivas para buscar apoyos que fortalezcan la “solicitud de que el personal sanitario de un colegio deje de ser un recurso vinculado un/a niño/a en concreto y pase a ser un recurso propio de cada cole”, explican desde el AMPA del centro educativo ripense.

En el manifiesto se incide en que existen “accidentes involuntarios todos los días en los centros” que justifican la presencia de personal sanitario cualificado “de forma permanente y a tiempo completo” en los colegios. También se citan como argumento para solicitar la presencia de personal médico en los centros educativos una serie de patologías relativamente comunes que pueden requerir la atención sanitaria con carácter urgente. Entre otras, el AMPA del Rafael Alberti se refiere a las alergias alimentarias, alergias con riesgo de shock anafiláctico, asmáticos, migrañas diagnosticadas que precisan medicación en el colegio, patologías cardiacas y epilepsia.

En Rivas hay varios colegios con enfermera como recurso propio, debido a que son preferentes para la atención de personas con discapacidad motora. Pero, como afirma Rocío, las familias que forman parte del AMPA del Rafael Alberti consideran que “llevar a nuestros hijos a estos colegios implica renunciar a elegir colegio, renunciar a acudir al cole más próximo a tu casa, con los niños de su barrio. Y sobre todo implica querer favorecer que todos los niños con dificultades médicas estén en centros determinados, y eso no favorece la inclusión real”, concluyen.

Puedes consultar y firmar, si lo consideras oportuno, el manifiesto ‘Una enfermera en cada cole de Rivas’, aquí.

Otras noticias:

Rivas y Arganda, fuera de la primera fase de extensión de la educación 0-3 años a colegios públicos

El barrio de La Luna tendrá una escuela infantil municipal: estará en Hipatia y arrancará el próximo curso

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!