¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Laguna del Campillo desde Altos del Piul

Laguna del Campillo desde los Altos del Piul (foto: Diario de Rivas)

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, este miércoles, 2 de febrero, varias asociaciones y colectivos ecologistas denuncian a través de un comunicado el estado en el que se encuentran estos ecosistemas acuáticos en la región madrileña, en cuanto a su protección y conservación, como es el caso de las lagunas de Rivas Vaciamadrid.

Las actuaciones en materia de conservación de humedales en la región madrileña están centradas únicamente en 23 de ellos, incluidos en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid.

Según expresan en una nota, fuera de estos, la gestión que se realiza es «prácticamente inexistente», ya que algunos de los humedales «más importantes» de la Comunidad de Madrid, desde el punto de vista de su fauna o vegetación, se encuentran «fuera del Catálogo», como ocurre con las Lagunas del Porcal en Rivas, o las Lagunas de la Esperilla en la localidad de Arganda del Rey, también localizada en el Parque Regional del Sureste.

Por otra parte, consideran que los humedales incluidos en el Catálogo de la Comunidad de Madrid no disponen de un «buen estado de conservación», ya que presentan «episodios de degradación que han hecho que pierdan los valores ambientales», entre las que se encuentran las Lagunas del Campillo o del Soto de las Juntas de Rivas Vaciamadrid, así como las Lagunas de las Madres (Arganda), manifestando que «han perdido en los últimos 20 años la riqueza de aves» debido a «la masificación de visitantes» y «su falta de regulación».

Además, los ecologistas denuncian otros casos como la situación del humedal Soto Gutiérez; las lagunas de Ambroz en Madrid; el conjunto lagunar del Raso, el Picón de los Conejos y el Soto (Velilla de San Antonio); el humedal de San Galindo en Chinchón; las lagunas de la Horna en Perales del Río (Getafe), entra otras.

En la nota, los denunciantes explican que, ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, liderada por Paloma Martín, se limita a «realizar actuaciones puntuales propagandísticas», además de «airear el Plan de Actuación de los Humedales Catalogados», un documento que tachan de «desfasado», que deja la puerta abierta a que se realicen actividades «incompatibles con la conservación de estos humedales», como son la caza o la quema de vegetación.

Para los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo. la situación de los humedales madrileños dista mucho de ser la adecuada debido, principalmente, «a la desidia, desinterés, abandono y falta de voluntad de gestión de la Consejería de Medio Ambiente».

Otras noticias:

IU y Podemos Rivas tildan la ‘ley ómnibus’ regional de «ataque» a la sanidad pública y al Parque Regional del Sureste

Podemos Rivas critica la «inacción» de la Comunidad de Madrid en el Parque Regional del Sureste

Antonio Martínez (Jarama Vivo): «En el Parque Regional del Sureste hay auténticas cloacas a cielo abierto»

 

 

 

 

MÁS  El centro comercial H2O de Rivas instaura la Hora de la Calma por el Día Mundial del Autismo
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!