¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
La concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, y miembros de SEO-Birdlife en el Parque Regional del Sureste

La concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, y miembros de SEO-Birdlife en el Parque Regional del Sureste (foto: Podemos Rivas)

Este sábado, en el Día Mundial del Medio Ambiente, Podemos Rivas critica a través de un comunicado el abandono en el que la Administración regional mantiene al Parque Regional del Sureste sin una Junta Rectora y sin un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, desde hace más de una década.

La formación morada local recuerda que una moción impulsada por su grupo municipal «planteó esta cuestión» e instó al Gobierno regional a terminar con «este estado de abandono», así como el planteamiento para la puesta en marcha de un grupo de trabajo, formado por los 16 ayuntamientos que forman parte del Parque Regional del Sureste, junto con varias asociaciones ecologistas, con el objetivo de buscar medidas que «preserven las zonas», como cortes al tráfico motorizados los fines de semana y festivos, favoreciendo «el disfrute del entorno natural para senderistas y ciclistas».

Según el comunicado, Podemos Rivas también ha puesto en valor el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Rivas, concretamente a la concejalía de Transición Ecológica, liderada por Vanesa Millán, en el desarrollo de proyectos y nuevas realidades en materia de medio ambiente y economía circular.

Entre las actuaciones que la organización destaca se encuentran la puesta en valor de las experiencias de moda sostenible; el desarrollo de un Plan de Economía Circular, con la instalación de compostadoras comunitarias; y el inicio de la experiencia piloto de quinto contenedor en el barrio de La Luna. Respecto a esta última cuestión, Podemos Rivas resalta la experiencia de «participación ciudadana en el diseño y aplicación del plan», la cual se está llevando a cabo en ocho días diferentes con vecinos de la zona.

Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración a punto de cumplir los 50 años  

Desde la Conferencia de Estocolmo que tuvo lugar en 1972, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada para concienciar sobre la frágil situación medioambiental del planeta y la necesidad de colaboración internacional.

La situación sanitaria de la Covid-19 ha desviado la atención de problemas relevantes como el medio ambiente. Sin embargo, la Agenda 2030 va recuperando poco a poco iniciativas verdes como sanear las aguas, actuar para erradicar el cambio climático o el impulso de las energías renovables, entre otras acciones medioambientales.

En esta ocasión, el Día Mundial del Medio Ambiente arranca con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), cuyo objetivo es revivir las hectáreas de la naturaleza. Además, Naciones Unidas propone una nueva regla con el lema de este día: reimagina, recrea, restaura.

Otras noticias: 

Antonio Martínez (Jarama Vivo): «En el Parque Regional del Sureste hay auténticas cloacas a cielo abierto»

Nueva red de instalaciones de reciclaje doméstico en Rivas: ocho mini puntos limpios y cuatro de proximidad

El contenedor marrón se estrena en Rivas como proyecto piloto en el barrio de La Luna y el Cristo

 

MÁS  ¿Cuál es el gentilicio de Vaciamadrid?
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!