La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a invertir 4,6 millones de euros en 2018 en mejorar la infraestructura de la línea 9B de Metro (Transporte Ferroviario Metropolitano -TFM-), tras una reunión entre el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, y la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo.
Según informó el Consistorio ripense en un comunicado, en el encuentro, al que también ha acudido el primer teniente de alcalde del municipio y concejal de Movilidad, José María Álvarez, se pusieron sobre la mesa una lista de medidas para mejorar la red de transporte público de la ciudad de Rivas Vaciamadrid (principalmente, Metro y autobuses), que el Consistorio lleva reivindicando años.
«Hemos demandado cambios urgentes referidos a la reducción de la frecuencia de paso, ampliación del número de vagones, unificación de las zonas tarifarias B1 y B2 (que ahora dividen el municipio en dos), eliminación del trasbordo en Puerta de Arganda, mejora de la accesibilidad a las estaciones, etcétera», explica Álvarez.
La consejera ha explicado que se pondrá en marcha este año un plan de inversiones a cargo de la concesionaria de TFM hasta el final de la concesión (año 2029) dotado con 26 millones de euros, de los que 4,6 millones se invertirán este año para mejorar la infraestructura, que en las últimas semanas ha vuelto a tener problemas a la hora de prestar el servicio de ferrocarril metropolitano. Según la Consejería de Transportes, las inversiones irán dirigidas a realizar trabajos de renovación de vía, mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort, señalización ferroviaria, el sistema de señalización, energía y sistemas de comunicaciones. También se incrementará la capacidad de los trenes un 17 por ciento y se incrementará el número de coches de 18 a 21.
Los representantes municipales han manifestado su escepticismo ante la promesa regional y consideran que este «solo es un principio que debe tener continuidad». De momento, se anuncia que las comisiones técnicas de Ayuntamiento y Comunidad van a seguir reuniéndose para aportar más soluciones al TFM.
«Estaremos vigilantes para que se cumplan las promesas de inversión porque no se puede pedir a la ciudadanía de Rivas que utilice el transporte público, como alternativa al vehículo privado para paliar la contaminación, y al mismo tiempo castigarla desde hace más de de dos décadas con el peor metro de Madrid», argumenta Del Cura.
Más información:
Una avería en la catenaria corta la línea 9B (TFM) entre Rivas y Arganda del Rey durante casi 4 horas
La consejera de Transportes recibirá a Del Cura para buscar soluciones a los problemas del TFM
Alfonso Sánchez (Consorcio de Transportes): “El TFM es una línea que funciona bien”
TFM amplía la capacidad de los trenes en hora punta
Rivas exige a Transportes que acabe con los “incumplimientos flagrantes” de TFM
Rivas con la Sanidad Pública invita a plantar un jardín con flores de papel en la parcela del cuarto centro de salud
Por segundo año consecutivo, la plataforma Rivas con la Sanidad Pública propone construir un ‘jardín por la Sanidad Pública’
El Ayuntamiento de Rivas renueva sus tres Pajaritas Azules por su labor con el reciclaje de papel y cartón
Por segundo año consecutivo, ASPAPEL ha distinguido al Ayuntamiento de Rivas con la máxima distinción de estos galardones
Osas de Rivas, el proyecto deportivo pionero que nutre a la selección española campeona de Europa
Nueve jugadoras de Osas, y sus dos entrenadores principales, han formado parte del plantel que se ha proclamado campeón continental por primera vez en la historia.
El Ayuntamiento de Rivas pide el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez
El pleno municipal ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo con el apoyo del PSOE
El Pleno municipal aprueba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas
CGT se moviliza contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas
La sección sindical de CGT Rivas denuncia una “brecha salarial y de acceso al empleo” en el consistorio ripense.
Estos días, en el transbordo de puerta de arganda, los vagones están tardando unos 15 minutos de media. Encima solo vienen 3 vagones y es imposible llegar a tiempo a ningún sitio.
Muchos de los problemas, se solucionarían eliminando dicho transbordo y que todos los vagones que viajan en la linea 9 llegaran hasta arganda. Te puedo asegurar que así mucha más gente dejaría de coger el coche para llegar a madrid capital, pero a dia de hoy es totalmente imposible viajar en metro.
Igualmente deberían poner una linea de autobus, que fuera desde metro RIVAS FUTURA a CONDE CASAL directamente sin hacer paradas, para agilizar los tiempos y fomentar el transporte público.
Pero como siempre, seguirá sin hacerse.
Estos sinvergüenzas están vacilando a la ciudadanía, el incremento que proponen es volver a poner los coches remolque que ya tenía parte de la flota propiedad de TFM, (y que se desacoplaron de forma incomprensible) y los trabajos que proponen es algo que los técnicos de Metro expresaron como necesidad hace 3 años, la reposición de balasto (la piedra que está bajo la vía) en varias zonas que es más que necesario, y que a la parte privada del accionariado de TFM se oponían a que se realizara. El volver a llevarse esos trenes de dos coches para acoplar el remolque hará que durante semanas el parque esté justo, y sin reserva casi todo los días falten trenes. Se debería sacar un compromiso para que se sacaran al menos 8 trenes de tres coches y se cumplieran con trenes de refuerzo de Metro.
No hay más que ver las pintadas sin limpiar de las diferentes estaciones, cosa que no pasa en Metro, para comprender que esa parte del Metro de Madrid sufre otro tratamiento, una discriminación que no se produciría en el corredor de la A6
Hola!
¿puede ser que la inversión la vaya a hacer la concesionaria y no la comunidad de Madrid?
La comunidad va a hacer algo: aumentar frecuencia, por ejemplo. Pero la inversión es tfm
Es curioso que siempre que suena una mejora para el servicio TFM, el servicio empieza a ir peor… Espero que no sea, para que cuando el servicio se vuelva a prestar con funcionalidad, nos lo vendan como una mejora. Las frecuencias de paso a las 6:40 de la mañana, Hora punta en rivas para los trabajadores que entran a las 8, antes eran de 6-8 minutos, hoy mismo marcaba 14 minutos. El problema no es tanto la capacidad de los trenes como la frecuencia de paso.
Este es el tren de la vergüenza. Lamentablemente, así lo llaman.
Este metro TFM es pésimo. Quizás el peor de todos.
Un vecino de Rivas.
Y eso que hay en argandalo llaman metro!!!!! Pero que vergüenza cercanías ya!!!y mientras tanto mas frecuencia y eliminar el traasbordo
Lo peor así no se desarrollara nunca estos municipios mas lucha por parte de los políticos como mlo hicieron los pueblos del sur