CGT se moviliza contra la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Rivas

por | Abr 25, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Asamblea de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se está movilizando contra la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio ripense que este jueves 25 de abril se lleva a Pleno para su discusión parlamentaria y aprobación. El consistorio, por su parte, califica el proceso de negociación sindical como «complejo» y mantiene la puerta abierta a futuras negociaciones: «Otras propuestas se dejarán para seguir negociando más adelante», apuntan fuentes municipales.

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Rivas se muestra muy crítica con la gestión de Recursos Humanos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas desde el año 2015. Una gestión, denuncia CGT, que “ha alimentado el perjuicio generando una estructura cada vez más vertical y una creciente brecha salarial y de acceso al empleo, sin olvidar la preocupante brecha de género en las áreas de economía y ciudad sostenible”.

En este sentido, CGT denuncia que en Rivas, los trabajadores del Ayuntamiento “cobramos menos y trabajamos mucho más, pues somos cada vez menos efectivos para una población creciendo exponencialmente”, y asegura que cada vez hay “más personal eventual” en el Ayuntamiento, “cada vez más puestos asignados por métodos alejados de los principios de igualdad, mérito y capacidad”, agregan.

El sindicato recalca que la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2020 incluyó “modificaciones de puestos del cuerpo de Policía (grupo C) y de puestos pertenecientes a los grupos más altos de la organización (grupo A) que supusieron el incremento salarial de unos 140€/mes para los primeros; y, poniendo el foco en los puestos más favorecidos, supuso un incremento del Complemento Específico de entre el 25% y 38%, con una media de 700€/mes, para unos 70 puestos afectados”.

MÁS  El TSJM falla contra el Ayuntamiento de Rivas por utilizar la libre designación para varios puestos de jefatura: "No está justificado"

CGT reconoce que la justicia, después de darle la razón en primera instancia, aceptó mantener la modificación de la RPT en este aspecto, “pero recogiendo el compromiso, alegado por la Corporación en Mesa General de Negociación de adecuar todos los puestos no revisados en la modificación de la RPT de 2020 (grupos E y C, exceptuando la Policía), en cumplimiento del acuerdo firmado por el Alcalde y la representación sindical en julio de ese mismo año”.

Por otro lado, CGT Rivas incide en que aquella modificación de la RPT de 2020 modificó “numerosos puestos asignándoles libre designación como forma de provisión, sin la precisa justificación”, lo cual califica como “un revés a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia que rigen a la Administración”.

Movilización de CGT Rivas el 17 de abril en la plaza de la Constitución (CGT Rivas)
Movilización de CGT Rivas el 17 de abril en la plaza de la Constitución (CGT Rivas)

Críticas a la Mesa General de Negociación

CGT también denuncia el desarrollo de la última Mesa General de Negociación, un espacio de diálogo y negociación que se lleva a cabo en varias reuniones cuyo resultado califica CGT como “tomadura de pelo y falta de respeto” porque, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento “acudió sin documentación suficiente para motivar sus propuestas”.

Critica el sindicato que, de las cuatro materias abordadas en la Mesa —complemento de destino, complemento específico, complemento de jornada; y creación y modificación de puestos, según CGT—, “el Equipo de Gobierno anuncia que llevará a Pleno sus prioridades en lo relativo a la creación y modificación de puestos”. Esto, añaden fuentes de CGT Rivas, supone la adecuación de complementos “únicamente de nueve puestos” y el mantenimiento de las libres designaciones en jefaturas de servicio.

Argumenta el sindicato en este sentido que el Ayuntamiento ha propuesto este año 2024 “subidas irrisorias a cambio de aceptar el generoso beneficio discrecional de unos pocos puestos y la precarización de la jornada de trabajo” y critica el anuncio de “una nueva modificación unilateral de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)” por parte de Organización y Función Pública “basada en sus prioridades, desoyendo la sentencia que anula la RPT en lo relativo a la provisión de puestos por libre designación y olvidando acuerdos previos de obligada ejecución”.

Protesta de la CGT en el pleno de Rivas (foto: Diario de Rivas)
Protesta de la CGT en el pleno de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Para CGT Rivas, las modificaciones planteadas en la modificación Relación de Puestos de Trabajo, que será llevada al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Rivas que se celebrará este jueves 25 de abril para su discusión parlamentaria y aprobación, “más allá de cumplir con el objetivo de adaptar la organización a las necesidades de los servicios y de una ciudad en evolución, se utilizan para atender intereses individuales y esferas de poder, aumentando las brechas identificadas”.

Fuentes municipales explican que «se ha desarrollado un proceso de negociación complejo, de más de 6 meses», y que al Pleno de abril «se llevarán algunas modificaciones de la RTP que se requieren para el funcionamiento del Ayuntamiento». El Ayuntamiento mantiene la puerta de la negociación sindical abierta: «otras propuestas se dejarán para seguir negociando más adelante», aseguran desde el consistorio.

La Mesa General de Negociación se cerró con el voto a favor de CPPM y los votos en contra de CC.OO, CSIF y CGT (UGT no votó). Según CGT, las tres secciones que votaron en contra enviaron comunicados a la plantilla con el objetivo de provocar la paralización de la modificación de la RPT en el Pleno de abril y solicitaron por escrito el 15 de abril a la alcaldesa, Aída Castillejo, una convocatoria de Mesa General de Negociación previa a la sesión plenaria “con el objetivo de llegar a un acuerdo que atienda las necesidades del servicio público y del conjunto del personal municipal”.

CGT asegura que la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, no se ha dirigido a CGT hasta la fecha. “CGT está siempre dispuesta a abordar negociaciones en los espacios formales de negociación, esto es, los órganos, mesas y comisiones que reconoce nuestro Convenio”, responden a la primera edil.

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, dijo en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno Local que “las movilizaciones de los sindicatos son legítimas” y que el Ayuntamiento mantiene “una línea de diálogo abierta con quiere negociar”. En las últimas horas, después de las movilizaciones convocadas por CGT posteriores a la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento recalca que «es algo muy legitimo» que un sindicato se movilice e insiste en que «el ayuntamiento negocia y acuerda en la mesa general con todos los sindicatos con representación«.

Por todo lo expuesto, y por la confirmación de que la modificación de la RPT forma parte del acta del Pleno de abril, CGT Rivas ha organizado una concentracíón en la plaza 19 de abril, donde está ubicado el salón de Plenos, entre las 9:00 y las 9:30, justo antes del inicio de la sesión plenaria.

El sindicato había solicitado leer su manifiesto en el Pleno municipal, pero indican que se les ha denegado dicha petición. Por ello, las personas que han participado en la concentración en el Casco Antiguo han hecho entrega de una copia del manifiesto en papel a todos los concejales y concejalas, a la llegada de estos al salón de plenos del Ayuntamiento de Rivas.

Protesta de la CGT en el pleno de Rivas (foto: Diario de Rivas)
Protesta de la CGT en el pleno de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Al inicio de la sesión plenaria, Janette Novo, portavoz del Partido Popular de Rivas, ha mostrado el apoyo de su grupo municipal a las reivindicaciones de CGT. «Manifestamos a los sindicatos hoy presentes nuestro apoyo s sus justas reivindicaciones».

Posteriormente, durante el punto de debate de la modificación de la RPT, la concejala no adscrita María de los Ángeles Guardiola, ha leído íntegro el manifiesto de la CGT, «censurado en el Pleno», según Guardiola.

Esta movilización de CGT coincidiendo con la celebración del Pleno municipal, a cuya sesión han asistido como público representantes del sindicato, se suma a la que ya organizó la semana pasada en la plaza de la Constitución de Rivas, frente al edificio de Servicios Administrativos del consistorio ripense, lugar en el que el sindicato ha organizado una nueva concentración, un “desayuno reivindicativo”, este miércoles 24 de abril.

Movilización de CGT Rivas el 17 de abril en la plaza de la Constitución (CGT Rivas)
Movilización de CGT Rivas el 17 de abril en la plaza de la Constitución (CGT Rivas)

Todas las acciones de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Rivas tienen el objetivo, concluyen desde el sindicato, de “paralizar la aprobación de la RPT; de conseguir la reapertura de la Mesa General de Negociación con el objetivo de acordar una adecuación del complemento de destino que permita paliar la brecha salarial existente entre los grupos más bajos y los más altos, la planificación y desarrollo de una Valoración de Puestos de Trabajo con el objetivo de adecuar la Relación de Puestos de Trabajo a la realidad actual del Ayuntamiento y la eliminación de la libre designación como forma de provisión de las jefaturas; y de cambiar la dinámica de manipulación instaurada por el Equipo de Gobierno en las mesas de negociación”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

1 Comentario

  1. Antonio

    Comunistas contra anarquistas. 1935 está de vuelta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement