¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Hacienda, Sira Rego, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de 2018 (©Diario de Rivas)

Horas antes de que el Gobierno municipal de Rivas lleve al Pleno los presupuestos municipales para 2018, el alcalde, Pedro del Cura, y la concejala de Hacienda, Sira Rego, los han anunciado a los medios de comunicación. En rueda de prensa, Del Cura ha asegurado que los tiempos en los que se están presentando «son un hito que corresponde a un objetivo que el Ayuntamiento se había marcado: comenzar los presupuestos con el año natural». Hecho que no se cumplió en el ejercicio anterior cuando se retrasó su aprobación hasta el mes de mayo. Para Rego, el hito, además, se ha conseguido «en un contexto en el que los presupuestos del Estado se han prorrogado y con las imposiciones ministro Cristóbal Montoro, que constriñen sustancialmente el presupuesto municipal y que no nos dejan verdaderamente atender todas las necesidades que genera una ciudad como Rivas, una de las que más crecen en todo el Estado«.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

El presupuesto del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para 2018, que se aprobará previsiblemente en la tarde de este jueves, asciende a 95,69 millones de euros para la totalidad de sus gastos. El presupuesto municipal consolidado (con la integración de las dos empresas municipales EMV y Rivamadrid) suma 123,37 millones de euros, un 15.67% más que en el ejercicio anterior que se situó en los 106,65 millones de euros.

Las cuentas prevén destinar a inversiones un total de 28,56 millones de euros. Un dato que supera en más del doble el de 2017, que se situó en los 13,56 millones de euros. El principal destino de esta inversión, según el consistorio, será el parque de vivienda pública gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda (16,04 millones), que aumentará en 298 pisos entre 2018 y 2019 y la mejora de la ciudad. Esto responde, en palabras de Rego, «a que siempre hacemos un esfuerzo por mantener los servicios públicos de calidad y las situaciones de vulnerabilidad».

La inversión también pasará por la compra y reposición de maquinara y vehículos para Rivamadrid (casi dos millones de euros), la mejora de zonas verdes, parques y jardines (1,4 millones), la modernización de las instalaciones deportivas (749,000 euros), la accesibilidad de los viales (720,000 euros) y de los colegios públicos (310,000 euros), así como por la construcción de un nuevo centro de recogida de animales. Esta última instalación -para la que se han presupuestado 600.000 euros- tendrá un plazo de ejecución que dependerá de «la capacidad que tengamos de hacer ingresos de la enajenación de parcelas», ha afirmado Rego. En cuanto a la ubicación, «tiene muchas papeletas un centro dotacional situado en la calle de La Técnica, donde está la Casa de la Música. Cerca de donde se situaba la antigua Casa de Oficios. Es una zona que está cerca de la zona urbana pero es de campo e incluso con vistas. Ahí podrían estar los perros estupendamente», ha dicho Del Cura. Perros, que, ha continuado explicando, «muchos de ellos son abandonados en la Cañada y requieren tenerse en cuarentena y tratamiento».

Según destacó la edil de Hacienda, los presupuestos de este año prevén amortizar 11,63 millones en deuda pública a finales de 2018 frente a los 13,55 millones de deuda municipal de 2017 que han supuesto la reducción un 30.78% de la cuantía total.

Estas cuentas, que irán a Pleno esta misma tarde, previsiblemente serán aprobadas inicialmente ya que el Gobierno local cuenta con mayoría absoluta. Se han estado trabajando hasta el último momento dado que los grupos de la oposición pueden presentar enmiendas, como ha recordado el alcalde, hasta 48 horas antes de su presentación. Tanto para Del Cura como para Rego ha sido llamativo el «poco número y la mala formulación» de éstas por parte de los grupos de la oposición. Esta última ha señalado que «ha sido especialmente llamativo el caso del Partido Popular. Digamos que hay una especie de batiburrillo de términos». Del Cura, por su parte, ha querido poner la atención en que «no hay ninguna enmienda a la totalidad lo que significa que no existe ningún proyecto alternativo al modelo de gestión de los partidos de la izquierda que gobiernan actualmente». «Seguimos siendo un municipio de servicios gestionados directamente, que refuerza los servicios públicos y la atención a los vecinos y vecinas así como a los grupos organizados. Hasta ahora hemos mantenido los servicios públicos y la asistencia a las personas, pero hemos cuidado muy poco la ciudad. Por eso vamos a invertir cerca de 30 millones de euros en el refuerzo del plan de inversiones. No queríamos abandonar a la gente. Lo primero son las personas y luego ya que las calles estén más asfaltadas y pintadas. Ahora estamos en el contexto de cuidar más nuestra ciudad», ha concluido diciendo el Alcalde.

Noticias relacionadas:

Presupuestos de Rivas para 2017: las principales partidas, dato a dato

Rivas reservará medio millón en 2018 para pagar recursos derivados de la sentencia sobre la plusvalía municipal

Viviendas protegidas, El Campillo y el CEIPSO La Luna centran las inversiones regionales en Rivas para 2018

Rivas no tendrá presupuestos participativos para 2018

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!