¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Integrantes del gobierno municipal y el PSOE Rivas que se han encerrado en el Ayuntamiento de Rivas (Diario de Rivas)

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, llegaba al salón de actos del Ayuntamiento de Rivas con deportivas. Necesitaba estar cómodo para las 24 horas de encierro que le quedan por delante. También llevaba consigo una esterilla y un saco de dormir. Lo mismo que portaban el resto de los ediles del gobierno municipal y el PSOE, a los que se unieron los dos concejales no adscritos. Todos han arrancado este viernes, a las doce de la mañana, una acción reivindicativa ante la «discriminación a la que se está sometiendo a Rivas», como afirmaba Del Cura en la rueda de prensa que daba el pistoletazo de salida al encierro. Las grandes ausencias, como han reseñado quienes se encerraban, han sido las del PP de Rivas y Ciudadanos Rivas que, a pesar de apoyar la solicitud del acceso a la M-50, no estaban presentes.

La iniciativa, que «pretende conseguir que el ministro Íñigo de la Serna se siente a dialogar con el alcalde de Rivas», llega escasas horas después de que se produjera un nuevo desencuentro entre la administración local y la nacional en el que Fomento «aclaró» al ejecutivo municipal que la competencia del requerimiento del acceso a la M-50 es de la Comunidad de Madrid. «Este encierro no hubiera sido necesario si el Ministro no hubiera cancelado la reunión convocada el día 27. Tenemos el apoyo del Congreso de los Diputados con la aprobación de la Proposición no de Ley, de la presidenta de la Comunidad de Madrid – que ha mediado para que nos sentemos a hablar con Fomento -, de los empresarios, de los sindicatos…, así que solo falta la voluntad del Ministerio», continuaba diciendo Del Cura. A su juicio, el desplante de la última reunión «solo es una estrategia disuasoria como se ha podido comprobar con la convocatoria de un nuevo encuentro por parte de Fomento para hoy a las 12hr.», la misma hora a la que comenzaba el encierro.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, charla con los diputados por Madrid de Podemos, Tania Sánchez e Íñigo Errejón (Diario de Rivas)

Los reclamantes han contado también con la solidaridad de representantes políticos como los diputados por Madrid de Podemos, Íñigo Errejón y Tania Sánchez, el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, o el Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que han visitado las instalaciones municipales para mostrar su apoyo a la iniciativa. Para Errejón, en declaraciones a Diario de Rivas, «tanto Fomento como la Comunidad de Madrid se están pasando la patata caliente a ver quién tiene la responsabilidad pero un gobierno está para ocuparse de las necesidades de los ciudadanos, no para encontrar excusas. No hacen falta excusas, no es una obra cara, no es una obra que beneficie solo a Rivas si no al conjunto de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, así que deberían tomar cartas en el asunto cuanto antes. Para eso, no hay dinero, sin embargo, sí lo hay para rescatar a las empresas privadas que se compraron carreteras deficitarias y que como no les ha ido bien el negocio, ahora tenemos que pagarlo entre todos. Tenemos gobiernos en la Comunidad y en el Estado que están más preocupados de hacerle favores a sus amigos o de obstruir a la justicia que de gobernar para la gente. Son como el perro del hortelano, ni gobiernan, ni dejan gobernar». Eso mismo opinaba Tania Sánchez, que afirmaba que «básicamente están mareando la perdiz» y que «Fomento tiene que ser consciente que esta reivindicación es crucial y sobrepasa a los problemas del Partido Popular». «Si tienen problemas en su partido, que los resuelvan en su partido. No pueden utilizar las instituciones para sus peleitas«, ha dicho. Para Sánchez, «Rivas tiene una larga trayectoria de demostrar que hace las cosas de otra manera y el Partido Popular la tiene en demostrar el boikoteo a todos los ayuntamientos que hacen las cosas de otra manera. Ellos pretenden que los ayuntamientos callen».

Según Del Cura, la solicitud de este acceso que uniría la M-823 con la M-50 «es una reivindicación justa, histórica y que tiene todo el trámite de gestión y burocrático hecho. Tenemos todos los apoyos de nuestra parte, por tanto, no hay ninguna explicación para el que el Ministro no esté dialogando». Carmen Pérez, portavoz del PSOE de Rivas, apuntaba que «este agravio se sale de todos los que nos han hecho. ¡Basta ya! Conseguiremos este pinchazo en la M-50 entre todos».

Ese «entre todos» del que hablaba Pérez engloba a la ciudadanía representada por Mario Bastida, presidente de la Plataforma Ciudadana de Rivas, quien aseguraba que, tras ver las declaraciones de Fomento diciendo que quien tiene la competencia es la Comunidad de Madrid, «ya no solo es que se pasen la pelota entre el gobierno de Rivas y el Partido Popular, es que se la están pasando entre sus propios gobiernos. Es preocupante. Los vecinos de Rivas están incrédulos ante lo que está pasando. Llevamos treinta años con esta reivindicación». «Nosotros somos conscientes de que un encierro no va a solucionar la situación, pero sí va a servir para visibilizar», continuaba diciendo Bastida. A la acción de protesta se unieron también representantes del consejo rector de la cooperativa Covibar, así como el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, así como comerciantes y vecinos de Rivas.

Las posturas de Jose Antonio Riber, portavoz del Partido Popular en Rivas, y la de Beatriz Sobrino, con el mismo cargo en Ciudadanos, son las claves discordantes. El primero asegura a este digital que no están presentes en el encierro -a pesar de que apoyan la reivindicación- porque «nuestra posición es la de negociar. Encerrándose y con una pataleta no se puede negociar» y, añade: «he hecho yo mucho más trabajando desde ayer, hablando con los responsables para solucionar esto, que el gobierno y sus socios encerrados durante estas horas». Para Riber, «todo se ha leído mal. La solución pasa porque el Ayuntamiento de Rivas presente un proyecto -y busque dinero- a la Comunidad de Madrid, ésta solicite a Fomento la obra y Fomento, la autorice». Sobrino, por su parte, afirma que «la salida a este problema, no pasa por convocar encierros, ni movilizaciones, sino que depende de la capacidad de los políticos para llegar a acuerdos”.

La «agenda» del encierro contempla una reunión explicativa a la ciudadanía de los motivos de la acción -por parte del alcalde de Rivas y los ediles del Ayuntamiento- que está prevista.a las 19hr. de este viernes y la entrega de 14.256 firmas que ha recogido la Plataforma Ciudadana para «exigir al Ministerio de Fomento que actúe con la diligencia y responsabilidad que su cargo requiere para llevar a cabo este proyecto» que se realizará este sábado a las 11.30hr. de la mañana también en el Salón de actos del Ayuntamiento.

En cuanto al futuro, Del Cura afirmaba en la rueda de prensa que «esta iniciativa surge del consenso de todos los grupos, así que el resto de actuaciones tienen que partir de ahí también». Bastida, por su parte, era más ambicioso en sus palabras: «este tipo de acciones hay que hacerlas con más frecuencia para que se visibilice, mucho más allá de Rivas, el problema que tenemos. Básicamente lo que pedimos es que en vez de responderse mediante notas de prensa, alguien tome la decisión de organizar una reunión entre las tres administraciones y que de ahí salga una mesa de trabajo que ponga una solución a lo que está pasando».

Más información:

Fomento lanza la pelota de la M-50 al tejado de la Comunidad

ESPECIAL CONEXIÓN RIVAS – M-50: las claves de un conflicto que dura ya casi dos décadas

Conexión Rivas-M-50: historia de un desencuentro

El ministro de Fomento recibirá al alcalde de Rivas para abordar el enlace a la M-50

Unidos Podemos y PSOE instan a Fomento a incluir el acceso de Rivas a la M-50 en los presupuestos

Aplazada la reunión entre Fomento y Rivas sobre la salida a la M-50

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!