¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cocentración de vecinos de la Cañada Real frente al Ayuntamiento de Rivas

Cocentración de vecinos de la Cañada Real frente al Ayuntamiento de Rivas (©Diario de Rivas)

Alrededor de un centenar de habitantes de la Cañada Real han acudido esta mañana al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para protestar por el cierre del acceso de vehículos a la vía pecuaria situada en el camino de la Partija —junto al colegio Mario Benedetti de Rivas— sin que se hubiera abierto el nuevo paso, que se localiza en el barrio de la Luna. Tras una reunión con los responsables municipales, el Consistorio se compromete a agilizar la apertura de este nuevo acceso, que podría producirse “en un par de semanas”.

A las 8.45 horas, alrededor de un centenar de residentes en la Cañada Real se han reunido en el camino de la Partija, en el acceso cerrado el pasado jueves al tráfico rodado para acometer las obras de un parque infantil y una zona deportiva estancial junto al colegio Mario Benedetti. Se trataba de un compromiso destinado a terminar con los problemas de seguridad vial en torno al centro educativo, ya que a diario circulaban por la vía numerosos vehículos que entraban y salían de la Cañada a gran velocidad, poniendo en peligro a los peatones en las inmediaciones del colegio.

En su momento, cuando los responsables municipales presentaron este proyecto a los vecinos, anunciaron que este cierre vendría acompañado de la apertura de un nuevo paso para vehículos hacia la Cañada situado en el barrio de la Luna, en la confluencia de las avenidas de Víctimas del Terrorismo y Ocho de Marzo. Se trata de unos viales cuya construcción acometió el pasado año Jarama Desarrollos Inmobiliarios, y que aún no han sido recepcionados por el Consistorio, ya que, aseguraron fuentes municipales, la instalación ha sufrido un robo de cable. De esta forma, el acceso del camino de la Partija ha quedado bloqueado para los vehículos sin ninguna alternativa, lo que ha provocado el enfado de los vecinos del asentamiento. “No solamente estamos más aislados, sino que en caso de que se produzca un incendio o un problema sanitario los vehículos de emergencias van a tardar muchísimo en llegar, lo que supone un peligro para nosotros”, indicaron.

Así, en la mañana de este viernes varios representantes vecinales de la Cañada Real, acompañados de decenas de personas que viven en la vía pecuaria, se desplazaron al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde fueron recibidos por el alcalde, Pedro del Cura, y su equipo. Durante la reunión, los vecinos exigieron la apertura del acceso del barrio de la Luna y la reapertura al tráfico del paso situado junto al colegio Mario Benedetti, ya que “el pacto de la Cañada Real habla de hacer ciudad y de acercarnos, y esto es todo lo contrario”. “Nos han engañado, ya que siempre nos dijeron que sincronizarían el cierre del primer paso con la apertura del segundo, y no ha sido así. Además, el nuevo acceso está mal hecho: no hay problema para salir, pero sí para entrar, ya que la vía para entrar a la Cañada es muy estrecha”, denunciaron.

Según indicaron fuentes municipales a Diario de Rivas, el acceso junto al Mario Benedetti permanecerá cerrado y las obras seguirán adelante, pero se hará todo lo posible por agilizar la apertura del nuevo paso en la avenida de Víctimas del Terrorismo “lo antes posible”, en un plazo que podría rondar las dos semanas. “Los vecinos nos han trasladado también su petición de colocar un gálibo en la zona recientemente asfaltada para impedir el paso de camiones, ya que el problema de los vertidos ilegales en el entorno se ha agudizado”, indican desde el Consistorio. “Nosotros demandaremos también una solución para este efecto perverso del asfaltado de la Cañada Real, que ya denunciamos hace algunos días”, continúan las mismas fuentes. Además, añaden, se trasladarán las demandas de las partes al Comisionado de la Cañada Real para su debate y la búsqueda conjunta de soluciones.

El portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, José Antonio Riber, se reunió en la mañana de este viernes con los representantes de la Cañada Real. “Son vecinos de Rivas Vaciamadrid y no se les puede discriminar; tienen que poder entrar a la ciudad como cualquier otro vecino, además de tener la seguridad de que puedan acceder los vehículos de emergencias”, declaró el representante popular. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE de Rivas, Rodrigo Parra, criticó la “descoordinación” del Gobierno municipal al haber cerrado un acceso sin abrir el otro y reclamó que se garantice la seguridad de los vecinos del asentamiento. “Además, llevaremos a la asamblea del Pacto por la Cañada Real del próximo día 22 este asunto para que sea debatido por los distintos representantes”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Vecinos de la Cañada Real piden la apertura del nuevo acceso de vehículos tras el cierre del paso junto al colegio Mario Benedetti

Cerrado al tráfico el acceso a la Cañada junto al colegio Mario Benedetti

Rivas alerta de que el asfaltado de la Cañada facilita más vertidos y construcciones ilegales

La Cañada tendrá un nuevo acceso de vehículos desde el barrio de la Luna

Un parque infantil cerrará al tráfico rodado la entrada a la Cañada Real junto al colegio Mario Benedetti

Radiografía de la Cañada Real: todos los datos, sector a sector

José A. Martínez Páramo: “Intentaremos que el mayor número de viviendas posible se quede en la Cañada”

TODO SOBRE LA CAÑADA REAL

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!