¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista aérea de la zona de 'Covibar Madrid'

Vista aérea de la zona de ‘Covibar Madrid’, que perteneció a la capital en los primeros años tras su construcción (foto cedida: Agustín Sánchez Millán-Prima Littera)

La cuenta atrás para la tramitación de las ayudas para mejoras en la eficiencia energética y la accesibilidad de las viviendas de Covibar ya ha comenzado. Después de la firma del convenio entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos que cuentan con alguna de las zonas declaradas ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas), que tuvo lugar este lunes, 16 de diciembre, el Gobierno regional publicará en breve las bases para acogerse a estas subvenciones, que podrán alcanzar el 40% del coste de las reformas con carácter general y hasta el 75% en casos especiales. Esto es todo lo que debes saber si quieres acogerte a ellas.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda está incluida en el plan?

Este plan abarca a 4.479 viviendas. En Covibar, se incluyen las que se encuentran en un área delimitada, al noroeste, por el término municipal con Madrid y con la Cañada Real Galiana; al suroeste, por Parque del Encuentro a lo largo de calle Pablo Lima Pro como límite interior del área; al noreste, por el Parque Lineal a lo largo de la calle Andrea R. González como límite interior del área; y al sureste, por el límite del término municipal colindante con Madrid. 

Área de Regeneración y Renovación Urbana Covibar

¿Qué tipo de mejoras son subvencionables?

Las ayudas se dirigen a actuaciones de tres tipos: mejora de la eficiencia energética, mejora de la accesibilidad y obras de conservación y mantenimiento. En el primer caso, las comunidades de vecinos interesadas podrán realizar obras en cubiertas o fachadas para reducir la demanda energética, como mínimo, en un 35%. Hay precedentes: en anteriores actuaciones de ARRU de otras zonas de la Comunidad de Madrid, se han implantado sistemas de aislamiento térmico en el exterior de los edificios o instalado plataformas fotovoltaicas en las cubiertas, por citar algunas de las posibilidades.

Vea aquí ejemplos de actuaciones de mejora en otras zonas ARRU de la Comunidad de Madrid

También se pueden acoger a estas ayudas obras de conservación y mantenimiento de los edificios. En cuanto a las obras de mejora de la accesibilidad, las posibilidades van desde la instalación de ascensores o rampas hasta sistemas de bucle magnético que permitan mejorar la calidad de vida de personas sordas, por poner algunos ejemplos.

¿Cuáles son las ventajas de acometer estas obras?

Además de mejorar la eficiencia energética de las viviendas (que mejoran su aislamiento y, por consiguiente, sufren menos calor en verano y frío en invierno), se logra un ahorro económico en las facturas de la luz y del gas. La vecindad gana en confort y las viviendas se revalorizan, gracias a la modernización de los edificios y la mejora del barrio en general.

¿Cuándo hay que solicitar las ayudas?

Según informan desde la oficina de información y gestión de estas ayudas, gestionada por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid, una vez firmado el convenio de la Comunidad de Madrid con los municipios implicados, se publicarán las bases para acceder a estas ayudas en un plazo de entre uno y tres meses. A partir de ahí, el plazo para presentar toda la documentación que permita acceder a ellas será de tres meses.

Información disponible en la Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar (©Diario de Rivas)

El equipo de esta oficina recomienda a las comunidades de propietarios que deseen acogerse a las ayudas que comiencen a recopilar toda la documentación necesaria cuanto antes, desde este mismo momento. Además de la necesidad de reunir numerosos documentos cada comunidad deberá presentar, al menos, tres presupuestos para el proyecto que desee realizar. Así, las comunidades que estén incluidas en la ARRU pueden solicitar ya a empresas especializadas que acudan a visitarlas para elaborar un presupuesto. En la oficina de información y gestión de Renueva Covibar se puede obtener un listado de empresas especializadas con experiencia previa acreditada en este tipo de actuaciones, aunque existe la posibilidad de encargárselo a otra compañía si así lo desean las personas propietarias.

Consulte aquí el listado de documentos necesarios para acceder a la ARRU de Covibar (artículo 8)

Una vez presentada la documentación, en un plazo de seis meses el gobierno regional publicará el listado de actuaciones solicitadas y el importe de la ayuda concedida para cada una de ellas. En ese momento, cada comunidad de propietarios podrá decidir si las ejecuta o si renuncia a seguir adelante.

¿Dónde puedo obtener más información?

Acude a la Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar (ver dirección y contacto más abajo). Además, cada martes, a las 18.00, la Casa de Asociaciones de Rivas acoge sesiones informativas abiertas a toda aquella persona que desee acercarse y consultar dudas.

Oficina de Información y Gestión Renueva Covibar, en la Casa de Asociaciones (©Diario de Rivas)

Información y asesoramiento sobre las ayudas de la ARRU de Covibar

Oficina de Información y Gestión de Renueva Covibar

Casa de Asociaciones. Avda. Armando Rodríguez Vallina, s/n

Martes y jueves de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas

Viernes de 9.00 a 14.00

Teléfono: 91 322 23 96

renuevacovibar@rivasciudad.es

 

C

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Juegos de mesa y gastronomía en Rivas: así es la nueva carta del BGB Bar