Tres lustros de conciertos sobre los restos del vertedero de Autocampo: el auditorio Miguel Ríos de Rivas cumple 15 años

por | Sep 10, 2024 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El 10 de septiembre del año 2009 se celebró el primer concierto en la historia del auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid. El grupo de referencia del indie nacional, Vetusta Morla, fue la formación que protagonizó el primer recital musical en la historia del recinto ripense que se levantó, junto al resto del recinto ferial de la ciudad y las zonas verdes adyacentes, en los terrenos del antiguo vertedero de Autocampo.

Las Fiestas de septiembre del año 2009 fueron el evento elegido por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para inaugurar el auditorio Miguel Ríos, uno de los proyectos clave en la evolución y transformación de la ciudad desde finales del siglo XX y, sobre todo, de la primera década del siglo XXI. Apenas un año después de la inauguración de la estación de Metro Rivas Futura, que da servicio al recinto ferial y al auditorio, el consistorio ripense estrenó el auditorio por el que han pasado en estos 15 años de historia artistas y bandas emblemáticas a nivel mundial y nacional.

Fue el propio Miguel Ríos, que da nombre al auditorio, quien estrenó el recinto en la tarde noche del 10 de septiembre de 2009. “Espero que muchos Rivas Vaciamadrid en toda la geografía del planeta hagan lo mismo que han hecho aquí y utilicen los recursos públicos para hacer este tipo de esfuerzos”, dijo aquel día en el que recibió el aplauso del público ripense. En una entrevista publicada en la revista municipal de octubre de 2010, Ríos aseguró que “este auditorio es mejor que ponerle mi nombre a cien calles”, y que el hecho de que estuviera sobre un vertedero “lo hace todavía más romántico”.

Miguel Ríos, en el escenario del auditorio el día de su inauguración
Miguel Ríos, en el escenario del auditorio el día de su inauguración (foto: Ayto. Rivas).

El autor de ‘Bienvenidos’ estuvo acompañado durante su visita a la ciudad por José Masa, entonces alcalde de Rivas, y la concejala de Cultura del consistorio ripense en septiembre de 2009, Tania Sánchez. “Rivas ha querido poner el nombre del cantante granadino a su nuevo auditorio porque nos parece que es una de las grandes figuras de la música española”, dijo durante la inauguración José Masa, según recogen diversas crónicas de la época.

Masa destacó del rockero andaluz que “sus 40 años en los escenarios nos han mostrado a un artista íntegro, fiel a un estilo propio y de una coherencia ética y profesional intachables”.

Miguel Ríos, el día de la inauguración del auditorio que lleva su nombre
Miguel Ríos, el día de la inauguración del auditorio que lleva su nombre (foto: Ayto. Rivas)

Aquella noche, la primera de los quince años de historia del auditorio, Vetusta Morla fue el grupo que abrió el cartel de las Fiestas de Rivas. La banda de Tres Cantos había ganado nueve años antes, en el año 2000, el concurso de Pop Rock de Rivas, y el Ayuntamiento de Rivas decidió prolongar el idilio de la banda con la ciudad.

“De verdad, no se los pierdan”, publicó el Ayuntamiento de Rivas en la revista municipal de septiembre de 2009 al respecto del concierto de inauguración del Miguel Ríos, que fue gratuito para la ciudadanía, igual que lo fueron los otros tres conciertos de aquellas fiestas —Amaral, Chambao y el grupo infantil Cantajuegos—.

Amaral dio el segundo concierto de la historia del auditorio Miguel Ríos
Amaral, en el segundo concierto de la historia del auditorio Miguel Ríos (foto: Ayto. Rivas)

26.000 personas, según datos publicados por el Ayuntamiento, se congregaron en las gradas del auditorio durante aquellos cuatro primeros conciertos.

Los músicos de Vetusta Morla son de los que mejor saben cómo es tocar en el Miguel Ríos de Rivas. No en vano, la banda madrileña ha tocado hasta tres veces en el recinto, la última en las Fiestas de Mayo del año 2021 —la segunda fue en el año 2017—.

De Aerosmith a Robe: la lista de artistas y bandas que ha tocado en el Miguel Ríos

Desde su inauguración en septiembre de 2009, han tocado en el Miguel Ríos de Rivas numerosas estrellas de la música española de estilos variados y un buen puñado de bandas y artistas de renombre internacional.

En el otoño del mismo año de la inauguración tocaron Ska-P y Bebe, que ofrecieron sendos conciertos gratuitos en el Miguel Ríos por decisión propia para acercar la cultura a la ciudadanía, que sufría todavía las consecuencias de la crisis económica desatada en 2008.

Pereza, Macaco e Ismael Serrano llenaron el Miguel Ríos en las fiestas de 2010, cuando los conciertos todavía eran gratuitos. Dani Martín, vocalista de El Canto del Loco, se subió al escenario del auditorio ripense en mayo de 2011 —hay vídeos en YouTube de aquel concierto— y en las fiestas de septiembre el cartel lo protagonizaron Maldita Nerea, entonces banda de moda del pop español, Dover y Frontera.

En un reportaje reciente firmado por Clara Alonso Jiménez, el Ayuntamiento de Rivas recordaba el 2011 como “un año difícil, de mucho menos presupuesto, con políticas europeas y nacionales de recortes y austeridad”. Este fue también el primer año en el que el consistorio empezó a cobrar las entradas a los conciertos más importantes de las Fiestas en el auditorio Miguel Ríos, que se celebraron por última vez en el mes de septiembre.

Zahara y Vetusta Morla llenaron el auditorio Miguel Ríos el viernes 10 de septiembre: 7.000 personas acudieron a la cita musical
Auditorio Miguel Ríos, el viernes 10 de septiembre de 2021 (©Fernando Galán)

En 2012 se suspendieron las fiestas de septiembre pero a finales de aquel mes se celebró en el auditorio Miguel Ríos el festival ‘En Vivo’, en el que actuaron bandas de diferentes estilos musicales como Extremoduro, Berri Txarrak, Celtas Cortos, SFDK, Sôber o Def Con Dos, y artistas como Kiko Veneno, Rosendo Mercado o Nach. Se vendieron 55.000 abonos, según Last Tour International, organizador de aquel festival en Rivas, para un evento que se prolongó durante 3 días.

Al año siguiente, en 2013, las dos fiestas de Rivas —mayo y septiembre— se unificaron, celebrándose en primavera y dejando el final del verano para apostar por las fiestas de barrio, como las de La Pablo, hoy consolidadas en la ciudad. El Ayuntamiento reconoce que el auditorio Miguel Ríos y el todavía reciente recinto ferial tuvieron mucho que ver en esta decisión. Manu Chao y el festival Boafest con artistas como Rayden fueron los conciertos destacados en el auditorio Miguel Ríos de aquellas primeras fiestas unificadas.

Así se anunció en el folleto de las Fiestas de 2013 el concierto principal en el Miguel Ríos, a cargo de Manu Chao
Así se anunció en el folleto de las Fiestas de 2013 el concierto principal en el Miguel Ríos, a cargo de Manu Chao (fuente: Ayto. Rivas)

Hasta la pandemia, durante todo el segundo lustro de la década pasada, tocaron en el auditorio Miguel Ríos artistas y bandas como Estopa, Love Of Lesbian, Mala Rodríguez o Rozalén.

También lo hicieron, por ejemplo, Manuel Carrasco, en el año 2017, y Leiva. Este último, como Vetusta Morla, ha tocado tres veces en el Miguel Ríos de Rivas: lo hizo antes con Pereza y repitió en las Fiestas del año 2023, cuando llenó el recinto hasta la bandera.

Concierto de Leiva en las fiestas de Rivas Vaciamadrid. © Fernando Galán

También Melendi tocó en el Miguel Ríos en la década pasada, recinto al que regresó este año 2024, convirtiéndose así en otro de los artistas que sabe lo que es tocar al menos dos veces en el auditorio, grupo en el que también está Rozalén, que tocó en el auditorio en las Fiestas del año 2022, o Chambao, que participó en el citado festival ‘En vivo’ de 2012.

Lo mismo ocurre con Robe, que tocó en el Miguel Ríos de Rivas por primera vez en solitario en 2021, en las mismas fiestas donde actuaron Vetusta Morla y Zahara, entre otros, y volvió a hacerlo el sábado 25 de mayo de este año 2024. Su concierto congregó a más de 30.000 personas en Rivas.

Concierto de Robe Iniesta en Rivas Vaciamadrid
Concierto de Robe Iniesta en Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Ya en esta década, después de la pandemia, han tocado en el auditorio Miguel Ríos artistas nacionales de la talla de Kiko Veneno, otro de los que ha repetido en estos 15 años de historia del auditorio o, más recientemente, Xoel López y Rodrigo Cuevas, y bandas internacionales tan conocidas como Möetly Crue y Def Leppard, que ofrecieron en Rivas su único concierto en España de la gira internacional que protagonizaron en 2023.

MÁS  Del Bernabéu al Miguel Ríos: el festival de K-Pop Music Bank in Madrid se celebrará en Rivas
25.000 personas acuden al concierto de Def Leppard y Mötley Crüe
25.000 personas acuden al concierto de Def Leppard y Mötley Crüe (foto: Jaime Moya)

A esto hay que sumar la actividad musical que han traído al auditorio Pilar Bardem los festivales como el Pirata, que en octubre celebrará su segunda edición consecutiva en Rivas, o el Boombastic, que acercó a la ciudad al productor y dj del momento, Bizarrap, y a los raperos Natos y Waor.

Concierto de Natos y Waor durante el Boombastic Madrid
Concierto de Natos y Waor durante el Boombastic Madrid (foto: Jaime Moya)

Pero si hubiera que quedarse con un solo concierto como el más emblemático y mediático de cuantos han tenido lugar en el auditorio Miguel Ríos de Rivas en sus 15 años de historia, es difícil no señalar el recital que tuvo lugar la noche del 29 de junio de 2017, atípica para esa altura del calendario ya que, según crónicas de la época como la de Rock FM, reinó “un fortísimo viento y una repentina sensación térmica de sorprendente frío (unos 16 grados)”.

Aquella noche el verdadero vendaval lo provocó Aerosmith, que colgó el cartel de no hay billetes en el auditorio Miguel Ríos de Rivas.

Este concierto también supuso un antes y un después en la organización de este tipo de eventos en Rivas: la ciudad se convirtió en una ratonera con el colapso de la A-3 a la conclusión del concierto, lo que llevó al cuerpo de Policía Local y la Guardia Civil a celebrar una junta local de seguridad que sirviera para mejorar el tráfico en eventos similares posteriores. En esta pieza de 2017 te contamos qué ocurrió aquella noche en Rivas, donde se vivió uno de los días más importantes de los quince años de historia del auditorio Miguel Ríos.

Imagen del concierto de Aerosmith en el auditorio Miguel Ríos de Rivas
Imagen del concierto de Aerosmith en el auditorio Miguel Ríos de Rivas (fuente: twitter @deccar)

La descontaminación del antiguo vertedero de Autocampo, el paso previo al auditorio

El auditorio Miguel Ríos de Rivas ocupa 9.5 de las 38 hectáreas, según datos municipales, que tiene el terrero del recinto ferial y sus zonas verdes anexas, además del tramo de la avenida de Ángel Saavedra, que separa ambas zonas, donde está la rotonda con una fuente que rodea la escultura del artista vasco Agustín Ibarrola.

Todo este terreno ocupa la mitad aproximadamente de lo que fue el vertedero de Autocampo, en el que la ciudad de Madrid depósito sus residuos durante once años, de 1967 a 1978. Una vez se cerró la instalación y el municipio comenzó su desarrollo urbanístico, los residuos que permanecieron en el terreno quedaron cerca del casco urbano.

Montañas de basura del antiguo vertedero de Autocampo de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Montañas de basura del antiguo vertedero de Autocampo de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Según el Ayuntamiento de Rivas, fue en el año 1993, año de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad —el último en vigor antes de que se tramite el nuevo es del año 2004—, y dentro del marco de la legislación de suelos contaminados, cuando se iniciaron “una serie de actuaciones por parte de la administración municipal y de la administración autonómica, que se concretan en la Declaración de Suelo Contaminado por parte de la Comunidad de Madrid en 2001”, señala el consistorio en este documento sobre la restauración del antiguo vertedero de Autocampo.

Entonces, el Ayuntamiento presentó un proyecto de descontaminación del vertedero que contó con el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Fue ejecutado a lo largo de 18 meses entre los años 2005 y 2007 por la empresa Grupo TAU Coruña, la misma que se responsabilizó de la descontaminación del vertedero de A Coruña. En una entrevista con el diario El País, José Miguel Núñez, ingeniero gallego responsable de la obra de descontaminación en Rivas, contaba lo siguiente: “Hemos tenido suerte de que los materiales fueran yesos y margas, muy impermeables. Si no, quién sabe hasta dónde habría llegado la contaminación”.

Obras de descontaminación del vertedero de Autocampo (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).
Obras de descontaminación del vertedero de Autocampo (fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

En este vídeo se pueden consultar los detalles de la obra de descontaminación del antiguo vertedero de Autocampo, un trabajo que obligó a movilizar “casi 6.000.000 m³ entre residuos, suelos contaminados y rellenos seleccionados que quedaron sellados en las dos celdas (de 300.000 metros cuadrados, impermeabilizadas previamente)” que se habilitaron en una zona vallada al norte del antiguo vertedero para recuperar a nivel medioambiental la zona.

Según explicó en la revista municipal de octubre de 2009 Alejandro Castro, director de Infraestructuras del Ayuntamiento en aquella época, fue “el mayor proceso de descontaminación que se había realizado hasta la fecha en España”.

El Ayuntamiento de Rivas, que eligió como lema para este proyecto la frase ‘No dejaremos a las generaciones futuras lo que heredamos’, invirtió 26 millones de euros según datos publicados por el consistorio en estos trabajos de descontaminación.

El importe fue reclamado posteriormente por el consistorio ripense a la Comunidad de Madrid, que nunca abonó nada a Rivas por ello. Esta cuestión todavía coleaba muchos años después; de hecho, en diciembre de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó una moción para negociar con la capital un convenio “equilibrado” que permitiera saldar la “deuda histórica” de Madrid por los vertidos de sus residuos en Rivas durante más de una década.

El proyecto arquitectónico del auditorio: 24 millones de euros

Una vez completados los trabajos de descontaminación del vertedero, el Ayuntamiento de Rivas desarrolló la segunda parte del plan: la construcción de un parque de 38 hectáreas que incluyera el recinto ferial y el auditorio, con capacidad para 34.000 espectadores —el municipio tenía en 2009, año de su inauguración, algo más de 68.000 habitantes, según datos del Ayuntamiento, por lo que el auditorio podía albergar a la mitad de la población de la ciudad—. Según datos publicados por el consistorio, está segunda fase que incluye la construcción del auditorio tuvo un coste de 24 millones de euros.

El recinto musical que cumple 15 años está ubicado en el más bajo de los cerros de El Piúl, a una altura de 670 metros, según los estudios geodésicos del Instituto Geográfico Nacional.

Cómo se aprecia en el vídeo sobre los trabajos de descontaminación que puedes visionar unas líneas más arriba, los vertidos de residuos en el antiguo vertedero de Autocampo rellenaron las vaguadas naturales del terreno que se hacían entre los tres cerros de El Piúl. Por esas vaguadas pasaban muchos años antes del inicio de actividad en el vertedero arroyos como el de Capa Negra, que ofrecía el agua con sales sulfurosas con propiedades purgantes. Te contamos su historia en detalle en este reportaje histórico.

Construcción del auditorio Miguel Ríos de Rivas
Construcción del auditorio Miguel Ríos de Rivas (foto: Ayto. Rivas)

Después de meses de trabajo en esta segunda fase, Rivas pudo estrenar su recinto ferial y su nuevo auditorio en las Fiestas de 2009. “Siempre dijimos que no dejaríamos en herencia lo que habíamos heredado. Conseguirlo ha sido largo y costoso, pero ha valido la pena”, apuntó José Masa en un reportaje publicado en la revista municipal de octubre de 2009.

Desde entonces, miles de personas, ripenses y de fuera de la ciudad, han hecho cumplir el deseo que Miguel Ríos compartió el 10 de septiembre de 2009, en la inauguración del recinto: “Espero que la gente de Rivas lo disfrute, que vengan aquí, que sea un sitio donde la gente se concentre a pasárselo bien, a tener alegrías, a hacer paréntesis de la realidad y, sobre todo, a transformarla”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Luis

    Creo que el auditorio Miguel Ríos es el mejor recinto para conciertos de la comunidad de Madrid al aire libre

    Espero que más municipios de este país lo tomen como ejemplo

    También quiero decir que los años del festival
    Rivas rock
    Merecen su mención porque para muchos fue un referente de festival rock nacional
    Durante muchos años
    Por sus grupos
    Ambiente
    Y precios que también es de agradecer

    Deseamos muchos que vuelva algún día
    Ese Rivas rock
    Que tan grandes momentos nos regalo
    Y nos gustaría volver a repetir

    Responder
  2. Daniel Ortiz

    No doy crédito a que no se hayan nombrado en el reportaje los conciertos de Iron Maiden en 2013 o Helloween y Judas Priest en 2015, que junto a los sí nombrados de Aerosmith y Def Leppard con Mötley Crue han sido los más importantes a nivel música internacional celebrados en el Miguel Ríos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement