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De izquierda a derecha, José Ignacio Echeverría, Esperanza Aguirre y José Masa, en la inauguración de la estación de Metro

De izquierda a derecha, José Ignacio Echeverría, Esperanza Aguirre y José Masa, en la inauguración de la estación de Metro (foto: Ayto. Rivas).

El viernes 11 de julio de 2008 no fue un día cualquiera en la historia de Rivas Vaciamadrid. Tal día como hoy hace tres lustros se inauguró la tercera estación de Metro de la ciudad, Rivas Futura. En las siguientes líneas, viajamos en el tiempo a aquella mañana de verano, profundizamos en los detalles de un proyecto arquitectónico cuyos responsables definen como “una estación que es abrigo y plaza”, y repasamos cómo ha cambiado el barrio al que da servicio la estación.

Cuentan las crónicas de aquel día que desde las 15:00 horas empezaron a efectuar parada los trenes que viajaban desde Rivas Urbanizaciones a Rivas Vaciamadrid y viceversa, las dos estaciones con las que contaba la ciudad hasta que se sumó Rivas Futura. Según el diario El País, fue Santiago Luque, un joven de 16 años, el primer usuario de la tercera estación del municipio.

Antes del inicio del servicio se llevó a cabo un acto de inauguración que estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid en aquel momento, Esperanza Aguirre; el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, recién llegado al cargo; y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

Acto de inauguración de la estación Rivas Futura, el 11 de julio de 2008

Acto de inauguración de la estación Rivas Futura, el 11 de julio de 2008 (foto: Ayto. Rivas).

«Rivas es uno de los municipios más dinámicos y con más crecimiento de la región. Por eso, la Comunidad lo que quiere es mejorar la calidad de vida de los vecinos construyendo infraestructuras que mejoren la movilidad, como esta estación», afirmó Aguirre en el discurso de inauguración. La entonces presidenta regional reconoció que ya en la obra original de la línea 9B de Metro, en 1999, “se había dejado un tramo recto y plano para poder hacer esta estación en el caso de que fuera necesario y ahora ya se había hecho imprescindible».

Tanto Esperanza Aguirre como José Ignacio Echevarría recalcaron que la obra se llevó a cabo “en menos de un año” y sin interrumpir el servicio desde que se puso la primera piedra, el 17 de julio de 2007, a excepción del 7 de junio de 2008, cuando se cortó por seguridad la circulación durante siete horas.

En la inauguración también tomó la palabra José Masa, entonces alcalde de Rivas Vaciamadrid, que recalcó la inversión del Ayuntamiento en el proyecto de la tercera estación de la ciudad. «Hace cinco años el Ayuntamiento de Rivas firmó un convenio con el entonces consejero de Transportes, Francisco Granados, para construir esta estación. El Ayuntamiento de Rivas ha aportado dos millones de euros y la empresa privada de Rivas Futura ha aportado otros dos millones de euros», aseguró Masa.

El Ayuntamiento, además, cedió la parcela municipal de 15.000 metros cuadrados donde se construyó la estación, y también financió los aparcamientos disuasorios de la misma, ambos de libre acceso, situados en la avenida José Hierro y en la calle Concepción Arenal respectivamente. Entre ambos suman 552 plazas.

José Masa y Esperanza Aguirre, estrenando la estación Rivas Futura en julio del 2008.

José Masa y Esperanza Aguirre, estrenando la estación Rivas Futura en julio del 2008 (foto: Ayto Rivas).

Aquel día de 2008, en el exterior de la estación de Metro Rivas Futura, se dieron cita, según la crónica del diario El Mundo, “una veintena de vecinos de Rivas a los que se les impidió entrar al recinto, que portaban pancartas y megáfonos para exigir a la presidenta la construcción del tercer centro de salud de la localidad comprometido por el Gobierno regional la anterior legislatura”. El mismo periódico publicó también la respuesta de Aguirre a los vecinos de Rivas, a los que prometió atender la solicitud «con carácter inmediato, lo antes posible».

El tercer centro de salud de Rivas, 1º de Mayo, que también da servicio a Rivas Futura, abrió finalmente sus puertas cinco años después, el 28 de junio de 2013.

Vecinos y vecinas de Rivas reivindicando el tercer centro de salud el día de la inauguración de la estación

Vecinos y vecinas de Rivas reivindicando el tercer centro de salud el día de la inauguración de la estación (foto: Ayto. Rivas).

El proyecto de la estación

La construcción de la estación Rivas Futura de Metro, según todas las crónicas de la época, que citan como fuente a la Comunidad de Madrid, costó 16 millones de euros, 7,8 de los cuales fueron destinados a la obra civil.

El edificio lleva la firma del estudio de arquitectura Landínez+Rey, confundado por los arquitectos David Landínez González-Valcárcel y Mónica González Rey. “Una estación que es abrigo y plaza”, describen en el resumen del proyecto.

Estación de Metro Rivas Futura

Estación de Metro Rivas Futura (fuente: Landínez+Rey).

El estudio de arquitectura remarca los condicionantes previos del diseño que finalmente plantearon: “El proyecto de la estación parte, desde su concepción, del necesario cumplimiento de varios condicionantes funcionales previos, esencialmente condicionados por ser proyectada como una estación intermedia entre las dos estaciones ya en funcionamiento de Rivas Urbanizaciones y de Rivas Vaciamadrid, y por lo tanto, desde el cumplimiento de la necesaria no interrupción de un servicio de trenes ya en circulación durante su construcción, así como desde la necesidad de disponer de un único vestíbulo de acceso previo a los andenes”, expone Landínez+Rey.

A esto añaden otros condicionantes como “el fuerte desnivel a ambos lados de las vías”, que es la razón que llevó a los arquitectos a diseñar una estación dispuesta “en una doble altura cubierta por un único cuerpo, cada una de las cuales se desarrolló en continuidad con su nivel y cota”.

Detalles técnicos del proyecto de la estación de Metro Rivas Futura

Detalles técnicos del proyecto de la estación de Metro Rivas Futura (fuente: Landínez+Rey).

Del diseño definitivo, Landínez+Rey destaca “el espacio público o plaza de acceso previo” a la estación, diseñado con el objetivo de generar distintos servicios en una zona que no fuera solo de tránsito urbano, “sino con la intención de generar una verdadera plaza y espacio estancial y de relación en vínculo directo con el acceso a la estación”. Y, por otro lado, remarcan la importancia de la infraestructura principal de la estación, la parte más característica de la estación Rivas Futura. “Comprendiendo el espacio interior público de la estación, se dispone una caja de sombra o umbráculo de comprensión bioclimática, realizado mediante un trenzado mediante elementos lineales de aluminio para la proyección solar y abrigo”, señalan.

Esta gran caja está diseñada a dos niveles y deja pasar la luz a su interior, pero los arquitectos que la diseñaron buscaron que esta luz no fuera directa al “generar una superficie continua de la luz por reflexión”, detalla el estudio de arquitectura. “Este umbráculo encierra, con vidrios de control solar, la conformación de una caja previa de vidrio que a su vez procura un espacio en continuidad con el espacio público exterior”, añaden.

Plaza de acceso y estación de Metro Rivas Futura

Plaza de acceso y estación de Metro Rivas Futura (foto: Landínez+Rey).

Cambios reseñables en estos 15 años

La estación de Metro Rivas Futura es un punto clave del que es uno de los barrios más nuevos de Rivas. No en vano, en el año 2008, el padrón municipal de la ciudad cifra en 64.808 sus habitantes por los 100.000 que tiene en la actualidad (a falta de hacerse oficial en la próxima actualización del INE).

Prueba de lo diferente que era esta zona de Rivas es que en el año 2008 ni siquiera existía el puente que cruza junto a la estación las vías del Metro, clave en la unión de la avenida de Aurelio Álvarez, vía que enlaza la zona comercial y la salida y entrada de la A-3 en el kilómetro 17 con el núcleo urbano de Rivas y el auditorio Miguel Ríos.

Este puente, un vial de 230 metros de longitud y 25 de ancho que consta de dos carriles por sentido para vehículos, mediana verde y paso peatonal, según datos municipales, fue inaugurado el 31 de agosto del año 2011, tres años después de abrir las puertas por primera vez la estación Rivas Futura.

El puente de la avenida de Aurelio Álvarez, junto a la estación Rivas Futura

El puente de la avenida de Aurelio Álvarez, junto a la estación Rivas Futura (fuente: Google Maps).

También era muy distinto el servicio de Metro cuando los primeros trenes de la serie 6.000 —se diseñó con andenes de 115 metros para acoger dicho modelo— pararon en Rivas Futura. Sin ir más lejos, los usuarios de la red de Metro desde este punto de Rivas tenían que acogerse a la tarifa B2, que ya es historia en la ciudad desde la unificación tarifaria que entró en vigor en marzo de este año 2023. Desde este 15 de marzo, todo Rivas es zona B1, también el casco antiguo y su parada, Rivas Vaciamadrid. Aquel 12 de julio de 2008, el primer edil de Rivas, José Masa, se lo pidió a Esperanza Aguirre aprovechando su visita a la ciudad: “No tiene sentido que haya diferente precio para los vecinos de Rivas en función de donde vivan», apuntó entonces.

Además, era distinto el horario del servicio, ya que no fue hasta enero del año 2019 cuando la línea 9B de Metro comenzó a tener el mismo horario que el resto de la red metropolitana, desde las 6 de la mañana hasta la 1:30 de la madrugada. Durante años, el Metro cerraba en las tres estaciones del municipio a las 23:00 horas a excepción de los viernes y sábado, cuando lo hacía una hora más tarde, a medianoche.

Estación de Metro de Rivas Futura (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Estación de Metro de Rivas Futura (Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

En definitiva, quince años, tres lustros completos, que han dado para mucho desde que la tercera estación de Metro de Rivas fue una realidad. Otras 35.000 personas han llegado a la ciudad a vivir desde entonces, muchos de ellos al barrio al que da servicio la estación Rivas Futura desde el 12 de julio de 2008.

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