¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
'Alcorques vivos', el nuevo proyecto de la empresa municipal Rivamadrid

‘Alcorques vivos’, el nuevo proyecto de la empresa municipal Rivamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Rivas Vaciamadrid ha emprendido el proyecto medio ambiental ‘Alcorques vivos’, a través de su empresa municipal de servicios Rivamadrid, con la intención de sembrar con plantas de flor los alcorques de los árboles, convirtiendo esas pequeñas porciones de tierra en refugio y alimento para pequeños insectos que ayuden a controlar las plagas del arbolado. Este proyecto se trata de un proceso novedoso y de transformación en la gestión de zonas verdes, parques y jardines de la localidad, para que la naturaleza sea la protagonista.

Según explican desde Rivamadrid, la idea principal es incorporar a las calles de la ciudad pequeños microhábitats (los alcorques de los árboles), que generen lugares donde la fauna auxiliar pueda refugiarse para favorecer una mayor eficiencia, tanto en el control biológico de plagas como de polinización.

Asimismo, en una primera fase experimental, ya se están acondicionando 78 alcorques en las siguientes calles: de la Paz; San Isidro; Manuel Velázquez Montalbán; Marguerite Duras; y Ricardo Zamora.

Gracias a ello, los alcorques de estas vías han quedado perimetrados para evitar su invasión. Más adelante, en las zonas de actuación se colocará cartelería explicativa, la cual dispondrá de un código QR que enlazará con una web explicativa de cada fase del proyecto para mantener informado al vecindario de las próximas actuaciones.

Esta iniciativa supone un cambio de paradigma relacionado con el uso sostenible de productos fisiosanitarios, al plantear la gestión alternativa basada en métodos no químicos, el fomento de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades. Por otra parte, la ventaja de este proyecto es que favorece la presencia de la naturaleza en la localidad, cuyas calles disfrutarán de una mayor biodiversidad que contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica; la mejora de la calidad del aire; y la regulación de las temperaturas, entre otras cosas.

 

Otras noticias:

Bosque Scania: la arboleda de 64,8 hectáreas que cambió el paisaje al otro lado de la A-3

Rivas Vaciamadrid aprueba impulsar la creación de una comunidad energética local

Ampliado el plazo de solicitud del contenedor marrón para familias y comercios del barrio de La Luna y del Cristo de Rivas

 

 

 

 

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!