¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los derechos de la infancia son los grandes desconocidos y los que menos se reivindican. Para plantar cara a esta realidad, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid dedica, un año más, el mes de noviembre a los Derechos de la Infancia. Además este año se conmemoran los treinta años de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, último tratado internacional vigente, que España incorporó como ley en 1990. El programa organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud ripense tiene por lema ‘La infancia por derecho’, y contempla el derecho de niñas y niños a jugar, al descanso y a participar en la vida cultural de las ciudades. Aída Castillejo, coordinadora del Área de Ciudadanía y edil delegada de Educación, Infancia y Juventud explica a Diario de Rivas que, «treinta años después, todavía queda mucho por hacer».

El escritor, periodista y dirigente de la Comuna de París Jules Valles, a finales del siglo XIX en Francia, empezó a defender una idea entonces revolucionaria: la protección legal de niñas y niños. En su obra ‘El niño’ (1879) ejemplificó a través de sus personajes el maltrato que padecían los pequeños y reivindicó su cuidado. “Defenderé los derechos de la infancia como otros derechos humanos“, expresó en su publicación. Una década después, la pedagoga y escritora Kate Douglas Wiggin también hizo referencia a esa misma idea en ‘Children’s rights’ (Derechos de la infancia). Pero hasta 1924 no surgió el primer texto oficial que reconoció protección jurídica para el menor y obligaciones para las personas adultas. Fue en la Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño, promovida por la activista británica, fundadora de ‘Save The Children’, Eglantyne Jebb. El camino hasta la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrada el 20 de noviembre de 1989, último tratado internacional vigente, que España incorporó como ley en 1990, dejó éxitos que pusieron los cimientos del actual compendio legal al respecto, como la Declaración de Derechos de 1959 o la celebración del Año Internacional del Niño (1979).

El Foro Infantil de Rivas, recuerda Castillejo, «ya hizo un trabajo hace tiempo sobre el derecho al ocio y al tiempo libre, relacionándolo con las extraescolares y los deberes escolares», y afirma que «son los derechos de la infancia los que antes se recortan, y creemos que tienen que ser voces que se escuchen muy atentamente, porque son el presente de las ciudades». Por este motivo y porque, después de estos 30 años, «todavía hay lugares en el mundo donde los derechos de la infancia se ven gravemente vulnerados cada día. Menores que viven en situación de guerra, en situación de conflicto e incluso separados de sus familias», uno de los objetivos del mes es «reflexionar sobre qué está pasando con la infancia en nuestro mundo y cómo podemos acompañarles en el cumplimiento de sus derechos y luego ayudarles en sus reivindicaciones«.

Entre las actividades programadas «hay que destacar el día 30, que se ‘asaltará la plaza’ por los derechos de la infancia y ese mismo día coincide con el aniversario de las Ciudades Educadoras, entre las que está Rivas», explica la responsable ripense de Infancia.

Programación ‘La infancia por derecho’

Noviembre de 2019 – Rivas Vaciamadrid

YINCANA POR LOS DERECHOS

Viernes 8 / 18.00-19.15. Centro infantil Bhima Sangha. 6-9 años. 8 euros. Adulto acompañante, gratis. Inscripción hasta 6 noviembre. Desde la diversión y la risa, esta actividad plantea trabajar el desarrollo psicomotor y emocional identificando cuáles son los derechos de la infancia. La yincana consiste en una serie de pruebas y juegos en los que se requiere la participación de toda la familia.

JORNADA LÚDICA: REIVINDICANDO EL DERECHO A JUGAR

Viernes 15 / 17.30-19.30. Gratuito. Centro infantil Rayuela. Entrada libre hasta completar aforo. La Convención de los Derechos del Niño recoge el derecho al juego en su artículo 31. En concreto, reconoce «el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». A partir de este principio, el centro Rayuela se llena de juego con una jornada reivindicando este derecho: habrá salas con talleres y juegos y la colaboración de grupos estables del centro. Se podrá recorrer la instalación jugando de un lugar a otro libremente.

EL FORO INFANTIL ELEVA SUS PROPUESTAS

Lunes 18 / 17.30. Ministerio de Sanidad. Madrid. Con motivo del mes en que se celebran y reivindican los derechos de niñas y niños, la Plataforma de Infancia en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social organiza actividades para la formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. El Foro Infantil de Rivas ha participado en estas actividades y llevará sus propuestas al acto conmemorativo, que reunirá a más de 5.000 menores de todo el país.

PLENO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Miércoles 20 / Leganés. El 20 de noviembre, las corporaciones locales que integran la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) convocan un Pleno extraordinario que conmemora y reivindica los derechos de niñas y niños. Este año, con especial énfasis en el 30 aniversario de la Convención de los derechos del niño, que fue ratificada por España en 1990.

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, AL PLENO MUNICIPAL

Jueves 28 / Horario por confirmar. En el Pleno de noviembre, chicas y chicos de la Red de Infancia y Adolescencia llevan los apoyos al manifiesto ‘30 años. Más de 30 razones. Derechos de la Infancia’.

ASALTA LA PLAZA POR TUS DERECHOS

Sábado 30 / 11.00-13.30. Plaza de la Constitución. El 30 de noviembre, chicas y chicos de todos los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia se reúnen en las plazas de sus ciudades para celebrar y reivindicar que la Convención de los derechos de la Infancia cumple 30 años. Una mañana repleta de talleres, espectáculos y lectura de un manifiesto por los derechos de niños y niñas.

FORO INFANTIL: EN BUSCA DE EMBAJADORES

Todo noviembre. Centro Bhima Sangha. Si en la zona de juego a la que sueles ir no se comparten los columpios, o si crees que todas las personas, al margen de su edad o cultura deben utilizar los espacios de juego, puedes ser embajadora o embajador del Foro Infantil. Acude al Bhima Sangha para informarte cómo.

CENTROS EDUCATIVOS PRODERECHOS DE LA INFANCIA

Colegios de Rivas. Hasta 15 noviembre, plazo para enviar las fotos. Actividad propuesta por Unicef para que los centros escolares conmemoren el día de los derechos de la infancia, el 20 de noviembre. El alumnado debe, en equipo, definir un objetivo relacionado con esta efeméride y describir cómo lograrlo. Los colegios pueden enviar fotos de su trabajo a convivenciainfantil@rivasciudad.es. Después, se organizará una exposición.

JORNADA SOBRE EL FUTURO DE LOS CENTROS DE INFANCIA

Sábado 23 / 11.00-14.00. Familia y asociaciones. Centro Bhima Sangha. Gratuito, con inscripción. En 2006, el primer centro municipal de Rivas para la infancia, el Bhima Sangha, abrió sus puertas. Cinco años después lo hizo el segundo, Rayuela, y ambos espacios ofrecen servicios y programas a bebés, niñas y niños. En este tiempo, la población ha aumentado y los barrios han cambiado. La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento busca que estos espacios se adapten a las nuevas necesidades, y organiza la jornada ‘Imagina Rayuela y Bhima: encuentro y reflexión sobre el futuro de los centros’, para propuestas, opiniones o deseos de familias, asociaciones y profesionales. Una cita para proponer las bases de desarrollo futuro de los centros, adaptarlos a las necesidades y establecer las líneas de identidad y ejes de desarrollo de forma consensuada con los colectivos y la ciudadanía.

Descarga aquí el programa completo del mes por los derechos de la infancia

Noticias relacionadas:

El mes de la infancia llega a Rivas con decenas de actividades

Rivas estrena dos nuevos parques de juegos infantiles singulares e inclusivos

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!