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Zona de bajas emisiones en la calle César Manrique, junto al colegio Luyfe de Rivas

Zona de bajas emisiones en la calle César Manrique, junto al colegio Luyfe de Rivas (foto: Diario de Rivas)

El estudio previo a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en todos los colegios de Rivas Vaciamadrid calcula que la medida ahorrará un 75,3% de emisiones contaminantes en el entorno de los centros educativos. Así lo han estimado los técnicos municipales que han elaborado el estudio, que tendrá que ser después cotejado con los datos reales una vez consolidado el funcionamiento de estas restricciones.

Los datos del informe se basan en la Guía de inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos EMEP/AEMA, publicada por la Agencia Europea del Medio Ambiente, que calcula estas emisiones en función del número de vehículos que transitan por las ciudades y su tipología.

Así, según los datos municipales de acumulación de vehículos en el entorno los colegios de Rivas Vaciamadrid durante las horas de entrada y salida, las Zonas de Bajas Emisiones que se han estrenado este curso reducirían el número de turismos, motos, autobuses o furgonetas en un 75,3% en estos puntos, disminuyendo en el mismo porcentaje global  —un 75,373%, con pequeñas variaciones en función del tipo de combustión de cada vehículo y de las emisiones que genera— los contaminantes que expulsan a la atmósfera en estos puntos.

Emisiones anuales en los entornos de los centros de Rivas Vaciamadrid

Así, y según el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, para este cálculo, que se basa en los datos de tránsito de vehículos, se ha seguido la guía de emisiones contaminantes «que constituye el manual que utilizan las ciudades para este tipo de cálculos». Los datos de tráfico municipales indican que, antes de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, se concentraban 4.250 vehículos de diversas tipologías (motos, turismos de gasolina o diésel, furgonetas de gasolina o diésel, además de vehículos no motorizados) en los 18 colegios públicos, privados y concertados de la ciudad.

El estudio calcula que las ZBE los reducirían un 75,3%, hasta los 1.050, con lo que las emisiones contaminantes (óxidos de nitrógeno, material particulado, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de carbono, plomo, óxido nitroso, amoníaco y dióxido de azufre) disminuirían en el mismo porcentaje en esas zonas, según este estudio municipal.

En concreto, las Zonas de Bajas Emisiones supondrían, según este cálculo inicial, una reducción de 117,5 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno; 3,87 toneladas anuales de partículas cotaminantes; 160,5 toneladas anuales de monóxido de carbono; 29,9 toneladas anuales de compuestos orgánicos volátiles; 15,6 toneladas anuales de dióxido de carbono; 161,9 kilos anuales de plomo; 0,44 toneladas anuales de óxido nitroso; 1,17 toneladas anuales de amoníaco y 33,7 kilos anuales de dióxido de azufre.

El regidor explica que las Zonas de Bajas Emisiones serán objeto de un primer balance en el que se evaluará su funcionamiento, de cara a posibles modificaciones, una vez pasadas las primeras semanas. También se revisará la reducción efectiva de vehículos en los entornos escolares, para comprobar si las predicciones de este estudio inicial se han cumplido, y se valorará si se prorroga el plazo de información de este mes de septiembre, en el que el comportamiento de la ciudadanía ha sido, según el alcalde, «muy positivo». «Lo que estamos haciendo es proteger a los más vulnerables, que son los niños y las niñas, en un contexto de zona única de escolarización, de gran extensión de la ciudad y de la necesidad de desplazarse luego al trabajo fuera de Rivas», añade Del Cura.

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