Tras la implantación del proyecto de zonas de bajas emisiones en los entornos escolares este lunes, la portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, pide al Gobierno municipal a través de un comunicado la paralización «inmediata» de esta medida, debido al «caos producido» esta mañana en los colegios por la falta de información a la ciudadanía. Ciudadanos y Vox han criticado, a su vez, la medida, que comenzó a funcionar este martes en todos los colegios de la ciudad.
En un comunicado, el PP de Rivas Vaciamadrid considera que antes de la puesta en marcha de una medida con especial relevancia ciudadana y que va a suponer la restricción de acceso o la circulación de vehículos «es necesario planificarla con antelación». Según indican, la planificación en Rivas se ha hecho durante los meses de julio y agosto «sin los estudios previos necesarios ni la debida consulta y comunicación a los ciudadanos».
La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, ha comentado que «esta mañana nos hemos trasladado a varios centros educativos del municipio y el enfado de los padres que llevaban a sus hijos al colegios, y luego tenían que irse a trabajar, era mayúsculo». «Hemos comprobado in situ que muchas personas no tenían información de la implantación de las ZBE hasta que se encontraban la valla con cadenas que les impedía el paso», señala.
Desde la formación azul recuerdan que la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de adoptar antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones. Por ello, el PP de Rivas solicita conocer los estudios que se han desarrollado para determinar que dichas ZBE fueran los colegios del municipio y no «otros ámbitos de la ciudad».
Según explica la portavoz del PP «las características de nuestro municipio hacen necesario el uso de vehículo privado, por tanto, antes de poner en marcha las ZBE es imprescindible implementar medidas complementarias que proporcionen una alternativa para todos aquellos desplazamientos que se vean afectados por las restricciones. Además, no se han realizado estudios de opinión sobre la aceptación de las medidas de restricción del vehículo privado. Insistimos en que el Gobierno municipal ha tomado esta decisión de espaldas a los ciudadanos, sin tener en cuenta el impacto de las ZBE en la población, que tendrá que modificar sus hábitos en la movilidad debido a la implantación».
Así, el Ayuntamiento ha anunciado que a partir del 1 de octubre comenzarán a denunciar a quienes incumplan la normativa y para ello, instalarán cámaras para la lectura de matrículas. Por su parte, la portavoz manifiesta que «es imposible que esto se lleve a cabo sin que exista un marco jurídico que regule las ZBE. A día de hoy, ninguna Ordenanza municipal recoge la restricción de la circulación de vehículos en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. No se puede hablar de sanciones cuando no están tipificadas las infracciones en ninguna norma».
«Una Ordenanza tiene una tramitación que comienza con la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento. Una vez aprobada inicialmente, se abre un período de información pública por un plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones, alegaciones y sugerencias realizadas por los diferentes entes relacionados y afectados por la medida. Si no hay reclamaciones ni alegaciones, se aprueba automáticamente. Si las hubiere, se remite otra vez al Pleno municipal que sean estimadas o desestimadas. Hasta que no queden reguladas legalmente, las ZBE no pueden ponerse en marcha por parte del Ayuntamiento, y mucho menos sancionar a quienes infrinjan una normativa que no existe actualmente», concluye Novo.
Ciudadanos y Vox muestran su rechazo ante el proyecto de las ZBE
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos de Rivas, Jorge Badorrey, afirma que en los últimos días ha mantenido «contactos» con representantes de los colegios concertados y privados para confirmar que los contactos con ellos «han sido inexistentes». «Creemos que estos procesos es vital con todos los implicados independientemente de la orientación ideológica», asegura el portavoz de la formación naranja.
“Por otro lado, nos sorprende que todas las Zonas de Bajas Emisiones coincidan con colegios únicamente, la falta de datos facilitados por el equipo de Gobierno nos hace pensar que las situaciones homólogas que se ven en las escuelas infantiles y en los institutos sean focos contaminantes”, ha concretado el edil.
“Es necesario un gran Plan de Movilidad para Rivas, pero no debe de basarse en medidas restrictivas y sancionadoras, sino en alternativas creativas para que nuestros vecinos utilicen menos el coche privado dentro del municipio”, ha finalizado Badorrey.
A su vez, a través de sus redes sociales, Vox ha pedido «precaución» y «paciencia» a todos los padres, manifestando que esperan «dar la vuelta» a esta nueva medida «que dificulta la vida de todas las familias».
¿Qué estudios?
Llevo 16 días esperando que me remitan esos estudios, señor alcalde. pic.twitter.com/Bnxh6Aqwow— M Ángeles Guardiola (@maGuardiolaVox) September 3, 2021
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Puro paripé de IU para crear problemas y amargar la vida a los ciudadanos.
El sectarismo del inútil del alcalde se ceba con los niños de los colegios concertados de Rivas.
Y el enlace de la m50 parado, aunque ya tienen el dinero
Inútil.
Por qué motivo un coche eléctrico = cero emisiones no puede circular por una zona de bajas emisiones?
Salvo que por bajas emisiones se entienda por debajo de cero, no hay quien lo entienda. Por favor que alguien lo explique.