¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sabia Nova, el nuevo colegio internacional de Rivas (Fuente: Sabia Nova).

Sabia Nova, el nuevo colegio internacional de Rivas (Fuente: Sabia Nova).

Rivas Vaciamadrid contará con un nuevo centro educativo en el curso escolar 2022-2023. El colegio Sabia Nova AIA International School abrirá sus puertas el 9 de septiembre en la avenida de Pilar Miró (número 84) del municipio. Se trata de una institución privada que cubre todas las etapas educativas —Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, esta última a partir del curso 2023-2024— y que basa su programa educativo en una metodología innovadora que pone el foco en la autonomía del alumnado y en la manera en la que este aprende. “Se trata de hacer cada vez más autónomo al estudiante, que el propio alumno por sí solo pueda estudiar y comprender todo tipo de cuestiones y que pueda aplicar ese aprendizaje a lo largo de su vida y pueda triunfar en el día de mañana en su trabajo”, explica Pablo Fluxá, director de Sabia Nova AIA International School Rivas.

El nuevo colegio ripense, que ya ha abierto su plazo de matriculación para el curso escolar que está a punto de arrancar, es un proyecto que se lleva “macerando” durante 10 años gracias al empeño de su director y de Elena Cabrera, una de las profesoras de Sabia Nova —entre todo el claustro suman 50 años de experiencia en el sector de la educación—. “Es el tiempo invertido en la creación de materiales exclusivos, en dar la forma correcta a esta fórmula educativa alternativa para que se adaptara al sistema educativo sin estar dentro de él y también en realizar las gestiones necesarias para que el centro vea la luz”, dice Cabrera. “Es un proyecto muy meditado y fruto de la acumulación de muchísima experiencia por parte de quienes formamos parte del mismo”, añade.

El director del colegio incide en que Sabia Nova es “un colegio panameño en Madrid”. Lo recalca porque el proyecto surge de su vinculación con dicho país. “Somos profesores por Panamá, un país muy abierto a nuevas formas de metodologías de estudio y receptivo en cuanto a desarrollos”, expone Pablo Fluxá. Para poder abrir un colegio internacional en Madrid es condición indispensable tener un “centro hermano”, y el de Sabia Nova es el Antón International Academy. “Es un colegio que está haciendo un gran labor social en un barrio humilde de la Ciudad de Panamá y que cuida mucho los detalles, poniendo el bienestar del alumno siempre por delante. Compartimos valores y visión”, asegura Elena Cabrera. “Les planteamos nuestros avances, nuestra metodología, y se quedaron encantados. Tanto que querían aplicar el modelo con su alumnado por ser un elemento diferenciador con colegios de alrededor”, apunta Fluxá.

A este vínculo con Panamá de los fundadores de Sabia Nova se suma otro argumento de peso para que el colegio matriz esté ubicado en este país centroamericano: los convenios bilaterales entre ambos países. “En España y Panamá se reconocen los títulos académicos de forma automática, de modo que nuestros alumnos no solo obtienen una titulación válida en Estados Unidos o Latinoamérica, sino que también obtienen una titulación española, que les abre la puerta de Europa”, explica Elena Cabrera.

Esta doble titulación es un valor diferenciador de Sabia Nova: “Vivimos en un mundo globalizado, donde ya no solo nos planteamos estudiar en nuestro país, sino que hay becas y oportunidades para continuar los estudios, al menos una etapa, fuera de España, y nuestra doble titulación facilita el acceso a dichas oportunidades”, argumenta la profesora.

Sabia Nova

Metodología innovadora en España

Sabia Nova es un colegio internacional con una metodología innovadora, alejada del modelo clásico del sistema educativo español, donde el trabajo memorístico y las clases masificadas son elementos comunes. “El estudio es individual. No pretendemos que un profesor se ponga en una pizarra y que los 28 alumnos le comprendan. Eso no ocurre. El fracaso escolar nace de ahí. Los alumnos no llevan la misma velocidad de aprendizaje y no entienden exactamente lo mismo. Es imposible”, afirma Pablo Fluxá. Esto explica por qué en Sabia Nova cada alumno lleva su propio ritmo de aprendizaje a lo largo de toda su vida educativa en el centro.

El punto de partida de cada uno lo marca el propio estudiante en una prueba de nivel. “A todos los alumnos se les hace un test de nivel de cada asignatura donde se ve realmente dónde está el estudiante, y a partir de ahí se empieza a trabajar”, informa Pablo Fluxá.

A continuación, “lo primero que hacemos es enseñarles cómo estudiar solos”, continúa el director de Sabia Nova. “Le mostramos que cualquier cosa que no entienda, nosotros sabemos por qué ocurre y cómo ayudar al alumno a superarlo. Y le invitamos a descubrir las respuestas y responder así a las preguntas que surgen a medida que estudiamos, como en las antiguas escuelas griegas”, prosigue el director del nuevo colegio internacional ripense, que apuesta por la comprensión y no por la memorización como pilar fundamental del aprendizaje.

Elena Cabrera refuerza el argumento del director del colegio. “Cubrimos un curriculum básico porque somos un colegio, pero lo más importante es que el alumno tenga la certeza de que puede aprender cualquier cosa que quiera aprender a lo largo de su vida, llevando el conocimiento a una dimensión que le permita aplicarlo a lo largo de toda su vida; que el alumno sea capaz de enfrentarse al estudio de un manual de medicina, a hacer frente al pago de sus impuestos o firmar la hipoteca sin meterse en un lío, o incluso interpretar las instrucciones de la lavadora”, expone la docente.

En Sabia Nova, si bien cada estudiante trabaja a su ritmo con la supervisión de los profesores, ningún alumno se queda por el camino “No importa lo que tenga aprobado o suspendido; desde que empezamos a trabajar con un alumno, si detectamos desconexión o desmotivación, viajamos al pasado, buscamos dónde se produjo el malentendido y la desconexión y trabajamos en recuperar su interés hasta conseguir que florezcan”, señala Pablo Fluxá. Por ello, son bienvenidos en el centro los alumnos con problemas de motivación y adaptación al sistema educativo tradicional —“recuperarles es un reto que nos motiva especialmente”, dice Elena Cabrera—, pero también estudiantes con altas capacidades y con necesidades especiales.

Sobre los primeros, Pablo Fluxá señala que “se aburren en un colegio convencional porque su velocidad de aprendizaje es mayor que el ritmo medio de la clase, cosa que no ocurre cuando el alumno sigue su propio ritmo de manera individual”. Y, sobre el segundo grupo, Elena Cabrera destaca que en el claustro de Sabia Nova hay una profesora con más de 25 años de experiencia en la materia.

Sabia Nova

Modelo educativo testado con éxito en otros países

La metodología educativa de Sabia Nova, el nuevo colegio internacional de Rivas, se aplica con éxito en centros educativos de países como Estados Unidos, Inglaterra o Dinamarca, donde Pablo Fluxá ha visitado algunos de ellos. “Pertenecemos a una red internacional de profesores, Applied Scholatics International, que hace una labor sin ánimo de lucro a través de la educación con esta metodología como bandera”, explica Pablo Fluxá.

Cuentan los dos docentes que ellos mismos la han aplicado previamente en nuestro país en academias de estudio, en la formación de profesores y también han divulgado sobre ella en charlas y conferencias nacionales e internacionales, pero que es ahora, con la fundación de Sabia Nova en Rivas, cuando han podido plasmarla por fin en un colegio. “En España nadie hace lo que hacemos en Sabia Nova”, afirma Elena Cabrera. “Llevamos la autonomía al límite, en un sentido positivo, y lo hacemos supervisando el aprendizaje mediante una metodología que es la primera vez que se introduce en un colegio”, sentencia Pablo Fluxá.

Están convencidos ambos de que es un cambio necesario en la educación de nuestro país el que proponen en este nuevo colegio ripense. “España está a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano”, resalta el director de Sabia Nueva. “Hay lagunas en la lectura, conceptos matemáticos básicos, etcétera, añade que no dejan a los estudiantes comprender y avanzar, y esto se traduce en los datos de abandono escolar que tenemos; son muchos los alumnos que acaban la ESO ‘arrastrándose’”, se lamenta Elena Cabrera. “No puedes pretender que el niño se adapte al sistema y el problema sea del niño. No, cada niño es diferente y tiene diferentes circunstancias, capacidades y ritmos de aprendizaje. Nosotros hemos encontrado la manera no solo de plasmarlo como idea, sino de llevar la solución al plano real”, concluye la profesora.

Visitas personalizadas al centro

En la actualidad, el claustro de profesores de Sabia Nova está recibiendo a las familias que desean conocer de cerca tanto las instalaciones del centro como la propuesta educativa.

Basta con rellenar el formulario de información disponible en la página web del colegio o contactar directamente con el teléfono o email del colegio para poder concertar una cita que atenderán Pablo Fluxá, Elena Cabrera y el resto del equipo de Sabia Nova en las instalaciones del centro en la avenida de Pilar Miró de Rivas.

El director y el resto del equipo se muestran encantados con la elección para el emplazamiento de su proyecto, tanto por el municipio como por el local escogido. “Nos ha sorprendido muchísimo Rivas”, reconoce Elena Cabrera.

La docente pone en valor la oferta deportiva y cultural de la ciudad, y también el entorno que ha encontrado en ella. “Más allá de su crecimiento exponencial, de la existencia de muchas familias interesadas en la educación de sus hijos que destacan que no hay colegios que cubran sus necesidades en Rivas y de la limitada oferta educativa, se palpa una vitalidad especial en Rivas Vaciamadrid que no se encuentra en otras áreas de Madrid”, destaca.

Pablo Fluxá, que coincide con Elena Cabrera en esta visión sobre Rivas, hace hincapié además en la ubicación concreta del centro. “El edificio reúne con creces todo lo necesario para el arranque: es luminoso, bien conservado, amplio, espacioso, está ubicado en un sitio tranquilo de la ciudad… En Rivas lo hemos encontrado todo”, concluye el director del colegio internacional.

Sabia Nova Rivas

Avda. Pilar Miró, 84

Rivas Vaciamadrid

Teléfonos: 639 102 109 / 676 322 499    info@sabianova.com

 

Más información en la web de Sabia Nova AIA International School Rivas

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!