¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Nuevo carril bici segregado en Rivas Vaciamadrid

Nuevo carril bici segregado en Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó este jueves la adhesión de Rivas Vaciamadrid a la Red de Ciudades por la Bicicleta. La propuesta se aprobó con los 16 votos a favor de IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos, la abstención de Ciudadanos (4) y el voto en contra de PP, Vox y los dos concejales no adscritos (5).

Según explicó el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Altares (PSOE), la adhesión a esta red por parte de Rivas Vaciamadrid permitirá compartir experiencias con otras ciudades para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Además, la ciudad podrá acceder a herramientas «útiles» como un registro en el que los propietarios de bicicletas, de manera voluntaria, podrán inscribir sus vehículos para poder facilitar su localización por los cuerpos de seguridad en caso de extravío o pérdida.

La propuesta no contó con el apoyo de la oposición. El concejal no adscrito Bernardo González la tildó de «blanqueamiento» del «circo que han montado con los carriles bici, que podemos llamar el ‘auténtico’ cristo de Rivas».

La concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, calificó la Red de Ciudades por la Bicicleta de «un chiringuito más para estómagos agradecidos que viven del cuento de la movilidad» y «un paso más en la imposición de la agenda 2030».

Por su parte, la concejala del PP, Janette Novo, enseñó uno de los bolardos (conocidos popularmente como ‘cucarachas’) que protegen los carriles bici segregados, para indicar que «no son reflectantes, tal y como venía especificado en el pliego», además de que, cuando se rompen, «dejan al descubierto tornillos que pueden suponer un peligro». Criticó, además, que la adhesión costará 1.200 euros al año, 1.600 si la ciudad supera los 100.000 habitantes (aunque, puntualizó Altares, el primer año es gratuito), «del dinero de todos los vecinos, los que están a favor y los que están en contra de estos carriles bici».

Janette Novo, durante su intervención en el Pleno de enero de 2023

Janette Novo, durante su intervención en el Pleno de enero de 2023

Ciudadanos se abstuvo en la votación. Su portavoz, Jorge Badorrey, calificó de «históricas» las reivindicaciones de la ciudadanía respecto al carril bici, ya que la ciudadanía «traslada problemas importantes en su día a día debido al carril bici». «Hoy hemos tenido que sortear cuatro calles atascadas para venir aquí. Les invito a la reflexión», agregó.

Apoyo de Podemos e IU-Equo-Más Madrid

La portavoz de Podemos, Vanessa Millán, se posicionó a favor de formar parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que junto a otras redes de ciudades (este mismo jueves se vota la adhesión a la Red de Ciudades Verdes) «nos va a ayudar a responder a retos como mejorar la calidad del aire» y pidió un «debate serio». «Esto lo que significa es adherirnos a una red donde se comparten experiencias», agregó Millán.

A su vez, el portavoz de IU-Equo-Más Madrid, José Alfaro, pidió «responsabilidad» a la oposición. «Contribuyen a un debate falso al asegurar que se va a obligar a la gente a ir en bici, algo que no es cierto». «Aquí se trabaja para que tengamos ciudades más tranquilas, con menos ruido y contaminación, entre ciudades que cubren todo el espectro ideológico de todo el país, también el PP, por lo que no entendemos que no se quieran sumar», concluyó.

Otras noticias:

Circula de manera segura con tu bicicleta: formación, ruta y ‘pump track’ con Conecta Rivas

La Plataforma por la Movilidad solicita al Ayuntamiento de Rivas que cumpla con lo «prometido» en la reunión por el nuevo carril bici

La plataforma Rivas Respira y el Ayuntamiento se reúnen por el carril bici: «Compartimos una visión parecida»

MÁS  Pedro Pastor: "Queremos dar a la gente de Rivas un concierto en su barrio, aunque no se entienda en Madrid"
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!