El Sureste de Madrid está «abandonado», en opinión de los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y Arganda del Rey, Guillermo Hita. Ambos regidores han anunciado este viernes que pelearán por un mejor servicio de transporte para sus vecinos, que tienen la «peor» movilidad de todo el entorno de la capital, así como por atraer inversiones en igualdad de condiciones con otros territorios de la Comunidad de Madrid.
La línea 9b de Metro de Madrid —tramo que presta servicio a Arganda y Rivas, gestionado mediante concesión por la empresa TFM hasta 2029— recibirá un «remiendo», en palabras de Hita, de 4,8 millones de euros —en total, 26 hasta el fin de la concesión—, que acarreará el corte del tramo que presta servicio a ambas localidades durante el verano. Sin embargo, añadió del Cura, «en septiembre, cuando reabra, esta línea seguirá teniendo exactamente los mismos problemas que tenía»: a saber, horarios más restringidos, frecuencias «inasumibles» (se incrementarán en torno a un 10% como consecuencia de la mayor velocidad de circulación de los trenes» y tarifas «ilógicas», que lo convierten en el tramo más caro de la red de Metro. De ahí que ambos alcaldes reclamen mejoras más significativas del servicio, además de la reversión de la concesión a la Comunidad de Madrid y el cumplimiento del contrato por parte de TFM, que comprobarán desde los dos municipios para exigir que se haga, de no ser así.
Y es que, tal y como adelantó este mismo jueves el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en una entrevista a Diario de Rivas, el año pasado la línea 9b fue utilizada por 17.700 viajeros, en lugar de los 10.272 que se habían previsto para ese año, por lo que la «falta de demanda» alegada por el Consorcio para no incrementar los horarios es «una falacia». «Es un problema de oferta, no de demanda. Los vecinos de Rivas y Arganda no utilizan el Metro a esas horas sencillamente porque no lo tienen», argumentaron, para añadir que no en vano «el transporte es uno de los temas que más preocupan a nuestros vecinos, tal y como se refleja en las encuestas». El anuncio de la ampliación de la A-3 a tres carriles hasta el kilómetro 30 por la instalación de un macrocomplejo logístico fue saludada por el alcalde de Arganda del Rey, aunque, apuntó, habría que hacerlo «cuanto antes» y pensar, además, en un transporte público que garantice el traslado a la zona de los más de 18.000 trabajadores que, según los cálculos del Gobierno regional, serán empleados allí.
El problema del Sureste de Madrid, sin embargo, se extiende a otras modalidades de transporte, con una A-3 «colapsada» —situación a la que tampoco ayuda la ausencia de un ‘pinchazo’ a la M-50 a su paso por Rivas Vaciamadrid, que reduciría, según Del Cura, un 20% los flujos de la autovía de Valencia—, la falta de infraestructuras ferroviarias y la inexistencia de un intercambiador en la entrada a Madrid. «Y si a los vecinos de Rivas y Arganda ya les resulta difícil llegar a Madrid, imagínense de Arganda hacia Valencia», indicaron. Se refieren a las más de dos decenas de municipios que conforman el Eje del Sureste, una alianza que Rivas y Arganda tratarán de relanzar en los próximos meses para reclamar más inversiones. «El Sureste recibió poco más de 200.000 euros, frente a las inversiones millonarias que se han previsto para otras zonas de la Comunidad de Madrid», apuntaron. La parálisis del Plan Activa Sureste y la «discriminación permanente» de esta zona, situada a medio camino entre el Corredor del Henares y los grandes municipios del sur, son otras de las denuncias de los regidores.
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