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Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (©Diario de Rivas)

Las obras del ‘macrocomplejo’ logístico de Arganda del Rey, que prevé crear unos 18.000 puestos de trabajo a la altura del kilómetro 30 de la A-3, podrían arrancar en otoño de 2019 si se cumplen los plazos previstos, según avanzó el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, este viernes en un encuentro con los medios de comunicación.

Así, según el regidor argandeño, a pesar de que se ha anunciado el proyecto del complejo logístico hasta en tres ocasiones, «esta será la definitiva». «Nuestro compromiso y el de la Comunidad de Madrid para hacerlo realidad es total», declaró Hita. En estos momentos, el Gobierno regional está en fase de adjudicación del proyecto de reparcelación de los 2,5 millones de metros cuadrados de los terrenos que albergarán la gran plataforma logística del Sureste de Madrid. Está previsto que este proyecto llegue al Ayuntamiento de Arganda el próximo mes de octubre para que este haga una aprobación provisional. Una vez aprobado definitivamente, de nuevo, por la Comunidad, el Pleno de la ciudad tendría que ratificarlo, un hecho que se producirá en torno a la primavera de 2019. A partir de ahí, el Consistorio sacará a la venta los terrenos y, una vez adquiridos por las grandes empresas de la gran distribución, las obras podrían empezar en otoño de ese mismo año.

Uno de los escollos que debe salvar el proyecto son los transportes. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a ampliar a 3 carriles la A-3 hasta el kilómetro 30. Sin embargo, otros transportes, como el ferroviario, permanecen ajenos al proyecto. «Esta semana se ha presentado el Plan de Cercanías y el Sureste de Madrid ha vuelto a quedar fuera», lamentó el regidor. Hita manifestó su deseo, por otro lado, de rescatar el antiguo proyecto de aeropuerto de Campo Real, que la crisis hizo caer en el olvido, para facilitar los transportes en torno al ‘macrocomplejo’ logístico.

Hita repasó otros asuntos relacionados con Arganda del Rey, como la construcción del futuro tanatorio. «Actualmente tenemos uno que solo cuenta con dos salas y que se encuentra en condiciones inaceptables», apuntó. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de concurso de ideas y, una vez elegida la más adecuada, se sacará a concurso para dotar al municipio de sus nuevas instalaciones funerarias.

Las cuentas municipales permiten, continuó Hita, acometer este y otros proyectos, debido a la reducción de la deuda que el Consistorio mantenía con terceros (proveedores y otras administraciones, fundamentalmente). Aun así, «aún a día de hoy hay que hacer un encaje endiablado», explicó el alcalde. Los presupuestos de Arganda para 2018 serán aprobados, previsiblemente, de nuevo «con los mayores apoyos de la historia de este ayuntamiento». «Hay que tener en cuenta, además, que hemos salido de una situación muy complicada sin que hayamos tenido que hacer ningún recorte. Ninguno», insistió el regidor.

Otros asuntos que repasó el alcalde argandeño fueron el futuro Museo de la Ciudad de Arganda, una vez conseguido el edificio idóneo para ello, una antigua bodega, fruto del pago de una deuda de los propietarios con el Consistorio; las obras de remodelación del barrio situado en los alrededores de la calle de la Poza; y una actuación «general» de mantenimiento de la ciudad que lavará la cara a todo el municipio, y que llega con un «retraso histórico». También aludió a los problemas de transporte que presentan tanto Arganda del Rey como Rivas Vaciamadrid, con una A-3 colapsada y el «medio metro», en palabras del regidor, que incumple las frecuencias y que sigue prestando un «pésimo» servicio. «Es un problema candente y muy desesperante», añadió Hita, que está «enquistado». El regidor recordó que tanto él como el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, realizarán el seguimiento de las obras de mejora de la línea 9B (TFM) previstas para este verano y seguirán reivindicando un nuevo orden tarifario para que, por un lado, Rivas deje de estar ‘partido’ en dos zonas y Arganda se sitúe en el área B2 de transporte.

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