¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

¿Qué opinan los ripenses sobre los servicios públicos de Rivas o la gestión del Gobierno municipal? ¿Cuáles creen que son los principales problemas de la ciudad? ¿Qué opinan de los representantes de los distintos partidos en el Ayuntamiento? ¿Son los ripenses mayoritariamente de derechas, de izquierdas o de centro? Estas y otras preguntas son las que han planteado a los vecinos en una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la empresa Sigma Dos… y esto es lo que han respondido.

La empresa demoscópica Sigma Dos realizó en el mes de diciembre de 2017, por encargo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, una encuesta, dividida en nueve áreas de estudio, sobre el estado de la opinión sobre los servicios públicos de la población del municipio. Para el estudio fueron entrevistadas telefónicamente 800 personas empadronadas en el municipio, mayores de 18 años y con derecho a voto.

Encuesta Rivas gestión municipal

En relación a la gestión municipal, la encuesta refleja que un 4,8 por ciento de la población tiene una imagen muy buena de la labor del equipo de Gobierno consistorial y un 43,8 por ciento tiene una percepción buena sobre esta tarea. Por otra parte, un 6,4 por ciento de los vecinos tiene una opinión mala y un 4,1 por ciento tiene una visión muy mala. Un 33,8 por ciento considera que el trabajo del ejecutivo municipal ha sido regular. Así, el número de ripenses que valora positivamente la actuación del equipo de Gobierno casi quintuplica al de quiene lo valoran negativamente. Por sexos, la perspectiva de la labor de Gobierno es peor entre los hombres (18,3 por ciento) que entre las mujeres (17 por ciento), y los que mejor valoran la gestión son los menores de 29 años (el 48,3 por ciento valora como buena la acción municipal). El barrio con más población crítica con la labor de Gobierno y el que mejor la considera es el Este (11 por ciento y 52,5 por ciento, respectivamente).

Encuesta gestión municipal Rivas

La opinión de los ripenses ha variado positivamente en los dos primeros años de legislatura con respecto a la labor del equipo de Gobierno, pasando la visión positiva del 39,4 por ciento de la población a un 48,6 por ciento. Mientras, la visión negativa ha pasado del 18,8 por ciento a solo un 10,5 por ciento. Un 37,1 por ciento de la población cree que Rivas ha evolucionado a mejor y un 36,2 por ciento cree que no está ni mejor, ni peor. Un 5,2 por ciento considera que ha ido claramente a mejor, un 15,5 por ciento opina que ha ido a peor y un 2,7 por ciento, claramente a peor. Ese escepticismo es más frecuente en las mujeres que en los hombres y en la franja de edad entre 30 y 64 años. El barrio que considera que ha habido una mayor evolución ha sido el Este (47,6 por ciento) y el que menos, el Oeste (39,8 por ciento). En el análisis evolutivo de la encuesta, ha descendido el nivel de los que consideran que ha ido claramente a mejor, a peor y claramente a peor, y ha ascendido el de los que creen que ha ido a mejor o no ha variado la situación.

Interés gestión municipal Rivas encuesta

Casi tres de cada cuatro ripenses (73,6 por ciento) se muestra interesado por la actividad municipal, lo que contrasta con el 17,1 por ciento, que manifiesta menos interés en este sentido. La franja de edad entre los 30 y los 44 años son los más interesados (77,2 por ciento) y los menores de 29 años, los que menos (22 por ciento). Cabe destacar en el análisis evolutivo de esta tendencia en los dos últimos años que está creciendo el número de ciudadanos que se están desinteresando por la política municipal, con un aumento del 4,9 por ciento, aunque representan solo un cuarto de la población.

Encuesta opinión alcalde Rivas

El segundo parámetro analizado es la imagen y valoración del alcalde, Pedro del Cura. El 53,5 por ciento de la población conoce su nombre y el 69,4 por ciento, su partido. Los mayores de 65 años son los que demuestran un mayor conocimiento de estos datos.

Encuesta alcalde Rivas

El aspecto más valorado por los encuestados del primer edil es su capacidad de liderazgo, con un 5,91 sobre diez, seguido de su capacidad de gestión (5,86), su honestidad (5,84), su proximidad (5,82). La valoración global es de un 5,8. No obstante, para los ripenses, las variables más importantes son la honestidad y la capacidad de gestión.

Encuesta servicios públicos Rivas

El tercer eje de la encuesta es el conocimiento y la valoración de servicios públicos del Ayuntamiento. El servicio más conocido es el de Rivamadrid, con un 89,2 por ciento, seguido de la revista municipal Rivas al Día (78,7 por ciento) Le siguen los servicios de atención al ciudadano (72,7 por ciento), las bibliotecas (71 por ciento), la página web municipal (69 por ciento), los servicios sociales (54,4 por ciento) y los servicios de empleo y formación (43,8 por ciento).

Servicio público valoración

Por valoración, el servicio más valorado es el de bibliotecas (6,97) y le siguen servicios de atención al ciudadano (6,87), servicios sociales (6,79), la revista municipal (6,78), la web municipal (6,41), Rivamadrid (6,21) y los servicios de empleo y formación (5,7). En el análisis evolutivo, todos los servicios han aumentado su consideración entre la población, salvo las bibliotecas.

Encuesta Rivas partidos políticos

En cuanto a la valoración de la actuación de los grupos municipales, la población da la máxima valoración a IU- Equo- Somos Rivas, con un 5,78; seguido de Rivas Puede (5,4), PSOE (4,95), Ciudadanos (4,14) y PP (3,53). Las opciones de izquierdas son las más valoradas por los mayores de 45 años, mientras que las tendencias políticas más conservadoras son correspondidas por las franjas de edad más jóvenes. El barrio Centro es el área con más apoyo a PP y Ciudadanos, y el Oeste, a Somos Rivas, PSOE y Rivas Puede.

Acuerdo de gobierno rivas opinion

El acuerdo de Gobierno entre Somos Rivas y Rivas Puede es desconocido para el 55 por ciento de la población y su valoración está en 5,8 sobre 10 puntos.

Problemas de Rivas encuesta

Entre los problemas de Rivas más detectados por la población, el transporte es el más reivindicado, pues un 35,1 por ciento lo señala como el más importante, junto con el acceso a la M-50 (18,8 por ciento) y la limpieza de calles y gestión de residuos (18,6 por ciento). Los que menos preocupan entre la ciudadanía son la convivencia vecinal, la inmigración y la falta de aparcamiento. Entre las mujeres, cabe destacar la preocupación por la falta de ambulatorios y, por barrios, en Centro la falta de equipamientos y en el Oeste la seguridad ciudadana.

Problemas Rivas encuesta

El transporte público es un problema que cada vez preocupa más a los ciudadanos, habiéndose casi duplicado en dos años (18,9 a 35,1 por ciento). Así mismo, el acceso a la M-50 ha pasado de uno a 18,8 por ciento. La limpieza ha pasado del 8,2 al 18,6 por ciento y la falta de infraestructuras, del 5,8 al 13,8 por ciento. La seguridad ciudadana ha evolucionado del 9 al 13,3 por ciento y la falta de centros de salud, del 8,3 al 12,8 por ciento.

Actuaciçon problemas gobierno rivas

Ante estos problemas, se considera que la actuación del Gobierno municipal está siendo entre regular y muy mala (73,8 por ciento) en cuanto al transporte público, entre regular y buena (63,2 por ciento) en el acceso a la M-50, entre regular y muy mala (92,5 por ciento) en la limpieza de calles y residuos, entre regular y muy mala (76,6 por ciento) en infraestructuras y equipamientos, entre regular y muy mala en seguridad ciudadana (90,7 por ciento), y entre regular y muy mala (67,8 por ciento) en la falta de ambulatorios.

Gestión gobierno municipal Rivas

En relación al análisis y evaluación de las áreas de gestión, la valoración global de la gestión municipal es del 5,80. Por debajo solo quedan Empleo (5,51), Pavimentación y cuidado de calles (5,42), Tráfico (5,24), Transporte público (4,62) e Impuestos municipales (4,05). Por otra parte, el área mejor valorada es Deportes (7,56), a la que hay que añadir Mujer (7,34), Cultura (6,97), Juventud (6,77) y zonas verdes (6,7). Entre las tendencias por edad, es significativo señalar que los menores de 29 años ponen en valor las zonas verdes y jardines como una de las áreas más importantes de la gestión consistorial. También, la baja valoración que tienen de los servicios de empleo municipales los mayores de 65 años. A nivel evolutivo, destacan los incrementos de valoración en Deportes, Mujer y, sobre todo, Cultura (de 5,88 a 6,97). Por otro lado, retrocede la opinión sobre la limpieza y recogida de basuras, la seguridad ciudadana, el tráfico y el transporte público. Los vecinos dan más importancia al empleo, los deportes y la seguridad ciudadana, y menos a la limpieza, el cuidado de calles y las fiestas.

Ideología Rivas

El siguiente apartado del estudio analiza el posicionamiento ideológico de la población. El 48,5 por ciento se declara de izquierda o centro izquierda, con un mayor porcentaje entre los menores de 29 años (52,3 por ciento) y menor en los mayores de 65 años (41,3 por ciento). El 16,6 por ciento se dicen de derecha o centro derecha, con la franja más numerosa entre 45 y 64 años (20,1 por ciento) y la menos numerosa entre los 30 y los 44 años (15 por ciento). El 34,9 por ciento se considera de centro. El barrio Centro es el que tiene más población que se considera de derechas (18,7 por ciento), aunque los que se consideran de izquierdas representan el 43,4 por ciento). El barrio Este es el que tiene más población que se considera de Centro (38,7 por ciento) y el barrio Oeste, de izquierdas (54 por ciento).

Seguridad ciudadana Rivas opinión

Sobre la seguridad ciudadana, el 42,8 por ciento de los ripenses cree que no ha variado la situación, un 24,5 por ciento cree que ha mejorado y un 30,4 por ciento cree que ha empeorado. Los hombres creen más que la situación ha ido a peor. Por edades, la visión más pesimista es entre los vecinos de entre 45 y 64 años. El barrio con peor percepción de la delincuencia es el barrio Oeste (34 por ciento).

Medios comunicación Rivas

En cuanto a los medios de comunicación locales, el medio más conocido y mejor valorado por los ciudadanos es la revista municipal, Rivas al Día (76,7 por ciento y 6,64 puntos, respectivamente). Diario de Rivas, en apenas once meses de vida (durante los cuales había superado ya 1,3 millones de visitas), había conseguido en el momento de la encuesta un grado de conocimiento del 20,1 por ciento y una valoración de 6,15 puntos entre los encuestados. Entre el resto de publicaciones privadas, las más valoradas son Radio Cigüeña (32,5 por ciento y 6,49 puntos), Rivas Actual (45,4 por ciento y 6,49 puntos), Revista Covibar (75,1 por ciento y 6,24 puntos), Zarabanda (56,3 por ciento y 5,82 puntos) y Trazos de Rivas (39,6 por ciento y 5,75 puntos).

Valoración revista Rivas

El 65,7 por ciento de la población lee la revista municipal. Sobre todo, las mujeres y, por edades, los ciudadanos entre 30 y 64 años. El barrio Este es el que más consume esta publicación. No obstante, la evolución de los últimos dos años refleja un retroceso en el número de usuarios. El 70,6 por ciento de la población valora bien o muy bien la revista, especialmente, las secciones de Cultura, Deporte y Ocio, así como las actividades del tejido asociativo. Entre otros aspectos, se piden más colaboraciones de artistas o escritores locales, más información de actividad política de la Corporación y los grupos políticos, más información del tejido asociativo y de los servicios públicos municipales. La encuesta ha recogido que el 50,4 por ciento de los ripenses están de acuerdo con que la revista municipal se distribuya conforme a un sistema de suscripción para reducir el coste de la misma.

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO: Encuesta sobre los servicios municipales de Rivas de diciembre de 2017

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!