Unos 2.000 vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid se manifestaron este sábado para mostrar su rechazo a los nuevos carriles bici segregados que ha instalado el Ayuntamiento de la localidad, en una protesta convocada por la Plataforma por la Movilidad.
Tras la primera protesta a finales de noviembre en protesta de los nuevos carriles bici segregados (instalados por el Consistorio de la ciudad en las últimas semanas y financiados con la subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea), cerca de 2.000 ciudadanos se daban cita este sábado «para seguir defendiendo los derechos que son de todos y de todas».
Poco antes de las 11.30 de la mañana, la hora prevista para dar comienzo a esta convocatoria, las inmediaciones al CEIP José Saramago iban congregando a una gran afluencia de asistentes. Custodiada en todo momento por agentes de la Policía Local de Rivas, la manifestación arrancaba puntual entre gritos de ‘No al carril’ y ‘Alcaldesa, dimisión’, para recorrer las avenidas de José Hierro y Los Almendros hasta su llegada a la plaza de la Constitución, donde tenía lugar la lectura del manifiesto por parte de la plataforma. «Esta es la única manera de que nos oigan, porque escucharnos no nos escuchan, y como movimiento participativo pedimos carriles bici pensados y organizados en favor de todos y todas», expresaban miembros de la plataforma.
«Ver cómo funcionan los carriles bici después de haberlos implantado suena a chapuza», dice Pablo Martín, portavoz de la Plataforma por la Movilidad. Martín, vecino de Rivas y ciclista. Este vecino asegura que «los carriles bici están infrautilizados», ya que «la bicicleta se utiliza en Rivas los domingos para usos recreativos, no para moverse en un municipio». «La consecuencia directa son los problemas de tráfico que se están derivando y no por las obras de asfaltado, como quiere hacer creer la alcaldesa, porque por ejemplo en Aurelio Álvarez no hay obras y los atascos se siguen produciendo», continuaba.
El portavoz de la plataforma también señala que si desde el Gobierno municipal «insisten en mantener estos carriles bici y no escuchar a la ciudadanía, la sensación que dejan es que la democracia participativa de la que hablan no existe». «Todos los que estamos aquí somos afectados y representamos a un solo colectivo, que nadie piense que esto se trata de gente de izquierdas o de derechas», concluía.
«Una metedura de pata»
Varios de los asistentes a esta concentración también opinaban sobre los nuevos carriles bici segregados de la localidad, como es el caso de Gema, vecina del barrio Centro, y Susana y Mari Carmen, residentes en el barrio de Covibar, quienes aseguraban a este periódico digital haber leído la entrevista realizada la semana pasada a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. «Si dices que vas a escuchar a los vecinos, creo que lo que hace falta es demuestres que tienes la intención de hacerlo, porque a día de hoy no se ha sentado con la plataforma ni con la gente de la calle, y hoy hubiera sido un buen momento para hacerlo, en vez de estar en varios actos que se han convocado», expresaban.
«Se trata buscar un nexo que beneficie a todo el mundo, porque en los carriles bici ya existentes no se ha hecho ninguna mejora en todos estos años y, aparte, están muy bien ubicados sobre todo para escolares, porque para un niño de 14 años, que no tiene la suficiente experiencia con la bicicleta, no es seguro que circule por estos nuevos carriles», finalizaban.
Por su parte, Antonio, vecino de La Partija, afirmaba sentirse «muy indignado» ante «la decisión de seguir avanzando con esta medida que está siendo rechazada por la mayor parte de la población». «El Gobierno puede ir preparándose, porque de cara a las elecciones esta cuestión va a ser crucial. Si somos los vecinos los que día a día experimentamos las medidas o modificaciones de nuestro municipio, ¿por qué no se nos escucha cuando protestamos ante algo que nos está perjudicando a todos? La única razón es que se han dado a la propaganda de dar una imagen de una ciudad que va a favor de la movilidad, pero la metedura de pata que están llevando a cabo les saldrá cara«, insistía.
En esta misma línea, Ana, que lleva viviendo en Rivas desde hace 37 años, y Eloisa, de la urbanización Pablo Iglesias, consideraban que la implantación de estos nuevos carriles bici ha supuesto «gastar por gastar». «Nosotras ya somos mayores y el Rivas que vivimos en su día no tiene nada que ver con el de ahora y es muy triste que a nuestra edad nos tengamos que plantear irnos de la localidad, primero porque no está preparada para medidas de este tipo y, segundo, porque los centros de salud, la limpieza de las calles o las balsas de agua que se forman cuando llueve requieren mucha más prioridad que colgarse una chapa de ciudad sostenible», argumentaban.
Opinión de los representantes políticos
A la protesta asistieron representantes políticos del Consistorio como a la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, y el concejal de la formación, Francisco Gallardo; la portavoz de Voz, María Ángeles Guardiola; el portavoz de Vecinos por Rivas Vaciamadrid, Carlos Gómez Torrijos; y el portavoz de la Plataforma por la Movilidad, Pablo Martín.
La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, aseguraba que sobre esta nueva medida no han visto «ningún trabajo técnico», al contrario de lo que afirmaba el concejal de Educación, José Alfaro, durante el Pleno de esta semana. «Hemos visto pliegos de contratación, pero ningún estudio previo. De hecho, cuando preguntamos que de dónde salía esta iniciativa de implantar estos nuevos carriles bici que discurren en paralelo de otros, nos dijeron que salía del proceso ‘Rivas, párate a pensar’ y ese proceso solo está sirviendo de comodín para todo lo que se está haciendo en el municipio y todas las imposiciones llevadas a cabo». recalcaba.
«Si la alcaldesa pide a los representantes políticos responsabilidad, desde el Partido Popular nosotros le pedimos lo mismo a ella, tanto con el municipio como con sus vecinos. Tiene que respetar los tiempos de todos aquellos que necesitan trabajar fuera de la localidad o llevar a los niños al colegio, porque todo el mundo no tiene la suerte de los concejales de Rivas, que viven y trabajan aquí, la mayoría trabaja fuera y tienen el derecho a decidir en libertad», concluía Novo.
Asimismo, el portavoz de Vecinos por Rivas Vaciamadrid, Carlos Gómez Torrijos, reconocía que desde la asociación están «muy indignados». «Si mil personas un miércoles por la tarde se manifiesta en contra, nos da la sensación de que no ha tenido ningún impacto en la opinión del Gobierno municipal. Cuando todos estén instalados, la excusa será que no se pueden quitar. Ya no se trata de que generen más atascos, más contaminación y más malestar, es que además no son seguros para los ciclistas y pueden ocurrir accidentes como el otro día en la avenida Pablo Iglesias», indicaba.
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En relación a los carriles bici creo que todo el mundo puede opinar, manifestarse en contra o a favor pero lo que me parece mezquino es que seamos los ciclistas los que tengamos que pagar los «cabreos» del personal con gritos e improperios hacia nosotros. La mayoría de nuesrro colectivo (me refiero a ciclistas y no usuarios de bicicleta), que convivimos habitualmente con coches estamos en contra de su diseño porque resulta peligroso al llegar a las rotondas y estanos tan despistados como los propios conductores.
Personalmente opino que el Municipio tiene unos problemas de movilidad mucho mas urgentes. No se puede tardar más de una hora en cruzar el Municipio en transporte público, por poner un ejemplo.
(soy ciclista federado desde hace más de 30 años con unos 16000 km al año)
Buenas tardes. Llevas toda la razón. La culpa no es de los ciclistas. Estamos de acuerdo en lo del tema del transporte público. Es necesario reforzarlo. Mucho «Rivas, párate a pensar» pero poco se ha pensado en lo que se ha llevado a cabo. Un saludo
No sólo eso. Ahora, para volver a mi casa tengo que atravesar la calzada: al haber hecho los carriles bici a la izquierda es imposible salir hacia las calles transversales a la derecha.
Voy en bici por ciudades (en Francia y España) integrado en el tráfico desde hace más de 20 años.
Lo que se ha hecho es un despropósito. Para conductores y ciclistas.
Las calles de Rivas necesitan ser arregladas, están llenas de grietas, baches y bultos por las raíces de los árboles, llevan años así, y qué decir de las aceras….vergonzoso, peligrosas y de un aspecto de abandono total. Pero el dinero se emplea en este despropósito, algo incoherente, puesto que ya teníamos carriles bici. Cuando vengan las elecciones se van a dar cuenta de las decisiones nefastas. Menudas cabezas pensantes……
Con todos mis respetos, Luis Fernando, esto no va de ciclismo entendido como deporte. Usted, imagino, se meterá sus buenas kilometradas por las carreteras de la Comunidad y usará (o no) estos carriles bicis mientras atraviesa Rivas yendo o volviendo de sus rutas o entrenamientos.
Por supuesto, todo mi rechazo a quienes estén lanzando improperios a los usuarios, del tipo que sean, de la bicicleta. Ya sólo faltaba que uno no vaya a poder usar la bicicleta tranquilamente por miedo a que le insulten.
El tema tiene que ver con modelo de movilidad. A mucha gente está claro que esto le hace la pascua porque somos muchos los que dejamos o recogemos a los críos de camino o regreso del trabajo. Y Rivas no deja de ser una ciudad dormitorio donde la gran mayoría trabaja fuera y, por desgracia, el transporte público es el que es.
Además, el interurbano es de chiste y no puede ser el fiarlo todo a la bicicleta para cambiar el hecho de que Rivas, más allá de Covibar y Pablo Iglesias, es una ciudad hecha por y para el coche.
Si en el ayuntamiento piensan que van a cambiar los hábitos de una gran cantidad de gente que ha venido en los últimos años atraídos por una «calidad de vida» que incluía el uso cómodo del coche (grandes avenidas, relativa facilidad de aparcamiento, permisividad absoluta con el exceso de velocidad…), creo que están muy equivocados.
Dicho esto, pienso también que tampoco estaría de más que entre todos cambiáramos un poco esa cultura de coche para todo. Conozco padres, y no son dos o tres, de compañeros de mis hijos que viven a menos de 500 metros del colegio y cuando toca ir a por los críos bajan al garaje, cogen el coche, y se vuelven a casa. Llevo sufriendo a padres, desde la guardería hasta el instituto, que no están dispuestos a nada que no sea dejar a sus hijos en la puerta de los centros educativos, a costa de doble o hasta triple fila; o que cogen el coche para llevar a chavales hasta de Bachillerato al instituto, no vaya a ser que tengan que andar unos pocos cientos de metros o subirse al bus…
En fin, entiendo y comparto buena parte de la crítica a unos carriles-bici de diseño más que discutible, pero otras críticas me parecen muy egoístas aunque se vistan de argumentos como que va a haber más polución, que por dónde van a pasar las ambulancias u otros que se están usando.
Un cordial saludo.
Estoy más que de acuerdo con su comentario. + Caminar, bici, patinete, más transporte púbico interior y exterior a precios razonables y menos coches para todo.
Si al final está cagada se carga el último gobierno comunista de Madrid, pues bienvenido sea.
Si la alcaldesa no escucha a su pueblo en la calle acabará escuchándolo en las urnas.
Porque no se pueden pedir fondos para realizar chapuzas, que como ve no satisface a ningún gremio.
Creo que deberían mejorarse los actuales carriles bici, y señalizar y sancionar a los peatones que lo usen para pasear.
Me parece bien tú comentario, quiero añadir otra situación que he presenciado.
Un ciclista que no usa el carril bici y va por el único carril que han dejado a los coches creando una fila detrás de él porque no hay posibilidad de adelantar.
Habría que obligar a los ciclistas a que utilicen su carril.
Si ese ciclista circula a 30km/h que es lo que marca la velocidad maxima de la vía, no crea ningún atasco que valga.
Se debe de ir a 30, y si no coge el carril bici es porque está lleno de hojas sin limpiar h es un peligro, los conductores no miran en las rotondas y es un auténtico peligro circular rápido por el carril bici.
Es un carril bici para ir tranquilo h en familia, quien quiera practicar ciclismo no cogerá nunca dicho carril y menos en bajada
Son totalmente absurdos los nuevos carriles segregados, hay más atascos y más tiempo de circulación de los vehículos, tanto públicos como privados, los autobuses van que se te echan encima si van detrás de ti, o corren que se las pelan cuando van delante.
Los ciclistas, los pocos que se ven, se meten o salen de los carriles bici cuando les interesa.
La ciudad está creciendo cada vez más y aún serán más los atascos, además han quitado un montón de plazas de aparcamiento tanto por los carriles bici, como por las zonas de bajas emisiones, con lo que los padres tienen que dar más vueltas para dejar los niños a los colegios y el comercio pequeño comercio está siendo perjudicado.
Además se va a implantar las zonas de bajas emisiones a TODO el municipio, o sea más dificultades; ¡La que nos espera!.
Si se circulase a la velocidad de 30km /h que se establece en ese tipo de vías de un carril, no entiendo la peligrosidad al llegar a la rotonda donde se supone que debes reducir incluso más . Hace falta más respeto y relajarse un poco.Y con respecto a los atascos, tampoco creo que sea para tanto. Que tardas 10minutos más que antes?. Pues vete andando…o en bici
Es pedirle peras a un olmo. Yo hago todas, todas, todas las rotondas por fuera, como marca el código de circulación, tanto en coche como en bici y es muy peligroso. No sé por qué pero en Rivas el nivel de subnormalismo en conductores es altísimo. Por no decir que las rotondas para muchos es una recta, como si no existiera. Como decía uno al que leía por aquí. En esto de los carriles bici segregado se puede estar más o menos de acuerdo pero de lo que nadie duda es de que se trata de un tema absolutamente POLITIZADO. Da la impresión de que si no hubiera sido esto de los carriles bici habría sido el color de las papeleras.
En el manifiesto que leo en la noticia se leyó ayer, decían que esto no iba de izquierdas o derechas (frase muy de derechas, por cierto). Sin embargo, estaban representantes de Vox y PP. Tocate los huevos. Y aquí tienes el 70% de los comentarios absolutamente politizados, que si comunismo por aquí, que si en las elecciones no se qué… No sé a quiénes quieren engañar.
Para la mayoría de la gente afectada por esos 10 minutos de más, no creo que exista la posibilidad de «ir andando o coger la bici». Principalmente porque para esa gente son trayectos que van de Rivas a otra ciudad, lo normal en una ciudad dormitorio.
Además, esos 10 minutos afectan también a quien espera una ambulancia, a quien va en ella, a los usuarios de transporte público por carretera y a los propios comercios.
Por otro lado, creo que afecta también a la contaminación de la ciudad, emitiendo más gases contaminantes dentro de la ciudad. Sería interesante hacer algún estudio sobre esto, porque podría demostrarse la no consecución de los objetivos de los fondos Next Generation.
Como reza el lema: «Párate a pensar»…
Si te hubiesen dado dos infartos y hubieses necesitado sí o sí u traslado al hospital, seguro que valorarías más los diez minutos de los que puede depender tu vida o la de alguien de tu entorno.
Lamento la situación. Pero el carril bici está precisamente diseñado para que los vehículos de emergencia puedan circular por ellos
Mentira, por los carriles con bolardos rojos no se puede pasar. Dejad de engañar a la gente. Este ayuntamiento es dictatorial y por eso lo vamos a echar.
La zona de baja emisiones son los padres… vivo en frente de un colegio y es imposible salir de mi garaje a las 9 y a las 16 porque los vagos fe los padres aparcan en un vado casi todos los días por no andar 100 metros que hay más fe 100 huecos pero prefieren parar el vehículo en doble, triple fila evitando y molestando con el claxon todos los días.
Pero oye el carril bici me hace dar vueltas y contaminar más…
¿Va a seguir la alcaldesa sin escuchar?
Lamento la situación. Pero el carril bici está precisamente diseñado para que los vehículos de emergencia puedan circular por ellos
Luego dicen de dictaduras, y esto no lo es?? Implantar algo porque si?
No hubiera sido mejor poner autobuses electricos con bastante frecuencia y q ayudaran a la gente a desplazarse por todo el municipio , estudiantes, gente mayor, personas q no tengan o quieran coger el coche?
Vaya chapuza…. Y luego seguiremos votando a los mismos q nos estan inponiendo lo que ellos quieren sin mas.
Con todo lo que hace falta en el municipio .por hacer y arreglar.
Muy acertado.
Absolutamente a favor de los carriles bici, entiendo que si han ido sólo 2.000 a la manifestación de un municipio con más de 90.000 hay muchos más que estamos a favor. Respondiendo a Luis, las rotondas siempre han sido peligrosas para los que salimos con la bicicleta, principalmente porque la gente desconoce las reglas de preferencia cuando un ciclista está en la proximidad de una rotonda y depende de sus piernas para iniciar/continuar la marcha. El problema de Rivas, además del transporte público, está en la gente que entiende Rivas como un circuito de carreras, el que aparca en doble fila o encima de un paso de cebra, incluso en su proximidad, encima de las aceras a lo casa americana… De eso, no he visto ninguna manifestación ni a la portavoz del PP o de Ciudadanos de Rivas decir nada y me sorprende.
De lo que se está hablando aquí es de un carril bici financiado con unos fondos europeos destinados a mejorar la sostenibilidad de la ciudad.
Se ha construido nuevo carril bici, dificultando la circulación, en vías donde ya existía un carril bici que no necesitaba ser ampliado (llámalo acera-bici o como quieras, su uso es el mismo: la ciculacion de bicis)
Pensar que 2.000 personas manifestándose son pocas en una población de 90.000, y creer que el resto están a favor, es no entender nada. De hecho, hace unos días hubo una manifestación a favor de los nuevos carriles bici y los presentes no superaban la centena.
En cuanto a todo lo demás, estoy de acuerdo contigo, pero nada tiene que ver con los carriles bici, y discutir sobre ello diluiría el mensaje que se pretende dar con estas manifestaciones.
Un amigo ha venido este fin de semana y se ha llevado las manos a la cabeza, no entiende como se ha podido hacer algo así, también ha visto las cámaras que multarán en las zonas de bajas emisiones, también se queja de la cantidad de vadenes y lo altos que són. En fin, que no ha visto una cosa igual que aquí.
Y si, esas 2000 personas son muchas. Se mire por donde se mire estos nuevos carriles bici son peligrosos para ciclistas y automovilistas, un foco de atascos y perdida de agilidad a los servicios públicos y de emergencia.
Yo incluso diría que en una democracia normal sería razonable una movilización de miles de personas por asuntos como la sanidad, economía o educación. Pero una movilización de miles de personas, ya sea a favor o en contra, por un tema como el carril, lo dice todo sobre la calidad democrática de nuestros vecinos ripenses.
Están siguiendo a nivel local las mismas prácticas de oposición que a nivel autonómico y nacional, Pepe. Yo por ejemplo no estoy a favor de los carriles bici nuevos, pero veo tan claro que esto o no sale de la ciudadanía, si no de otros, o directamente se han apropiado de ello ciertos políticos que me es imposible estar al lado de esta gente. Se necesita una concienciación urgente con el tema del coche y la conducción este municipio, en la salida de los colegios, rotondas, estacionamientos… Somos unos auténticos cínicos e hipócritas. Piden la dimisión de la alcaldesa por unos carriles bici. Es de traca. Otros dicen que que pasa con los ambulatorios, y eso cosa de la comunidad. Otros que qué pasa con el transporte público, y es de la comunidad… PURA POLITIZACION
Se te nota el plumero, quien lleno Rivas de habitantes es este ayuntamiento, sí no puedes dar calidad de vida a los vecinos existentes que tenias años atrás¿por qué amplias? El quitarte la culpa sale muy barato. Rivas cada vez peor, no es solo el carril bici
Lo mejor, es mandar a este Ayuntamiento a la oposición.
Calle sucias y abandonadas, no tienen ni idea de controlar el municipio
Ys tenemos carril bici y,lis gan abandonado para hacer nuevos y inútiles carriles
Nuevo Carril Bici – Es una pena que se estén convirtiendo de “autorizados para todos los públicos” a “mayores de 18”. En cabeza cabe que vas a salir con los peques por estos carriles para disfrutar y fomentar el uso de la bici o el patinete.
Necesitas tener las habilidades de un conductor para poder usarlos, son de máximo riesgo si no tienes experiencia en las normas de circulación o conocimientos para circular por donde van vehículos.
Los anteriores carriles, y que estoy viendo que están siendo borrados…, estaban perfectamente integrados entre calzadas coches, aceras peatones y jardines… una lastima tanta inversión inicial y que tan solo pedía un poquitín de mantenimiento.
Es una opinión de muchos años usando y disfrutando de nuestros carriles bici que teníamos y que nos hacían disfrutar sin ningún peligro por nuestra ciudad…
Yo sólo digo que si tampoco vamos a poder tener unos carriles bici decentes en una ciudad dormitorio, pues apaga y vámonos.
Van más de 10.000 firmas en change.org apoyando la retirada de este carril bici.
Ya están los partidos de izquierda en twtiter desprestigiando a la manifestación y apoyando al carril bici segregado.
Me importa un pimiento la derecha o izquierda política, lo que me importa es la aberración que han hecho con estos carriles bici. Quién no quiera verlo que no lo vea, los atascos son una realidad, solo hay que salir a la calle a verlos.
La manipulación y la mentira está a la orden del día, da pena como se defienden estas posturas y no se quiere ver la realidad.
Y que más da si fueron 1.700 en lugar de 2.000, salieron mucha gente, y es un clamor de la gente que lo sufre a diario, que tarda más en los recorridos, y que se tiene que parar cuando pasa el autobús, el camión de la basura, o camión que suministra a los pequeños comercios.
Con todos los vecinos que he hablado, ninguno está a favor de estos carriles segregados, temen no solo por los atascos y retrasos, también por los accidentes que se puedan producir, que de hecho ya ha habido varios.
Quitar un carril en todo Rivas, es limitar la movilidad, y hoy por hoy hay que ir a Madrid en coche, a comprar, a llevar a los niños pequeños… por lo que los carriles bici deberían de hacerse independientemente de los que ya hay. Es que no entiendo como pueden mezclar a coches y bicicletas, y en las rotondas se juntan dos veces.
Encima manipulan y mienten con el visionado de las cámaras de tráfico, ¡Señores!, que hay más atascos, contaminación, ruidos y cabreo de los ciudadanos.