¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Daniel Rodríguez)

Unos 2.000 vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid se manifestaron este sábado para mostrar su rechazo a los nuevos carriles bici segregados que ha instalado el Ayuntamiento de la localidad, en una protesta convocada por la Plataforma por la Movilidad.

Somallao Día de la Madre

Tras la primera protesta a finales de noviembre en protesta de los nuevos carriles bici segregados (instalados por el Consistorio de la ciudad en las últimas semanas y financiados con la subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea), cerca de 2.000 ciudadanos se daban cita este sábado «para seguir defendiendo los derechos que son de todos y de todas».

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Daniel Rodríguez)

Poco antes de las 11.30 de la mañana, la hora prevista para dar comienzo a esta convocatoria, las inmediaciones al CEIP José Saramago iban congregando a una gran afluencia de asistentes. Custodiada en todo momento por agentes de la Policía Local de Rivas, la manifestación arrancaba puntual entre gritos de ‘No al carril’ y ‘Alcaldesa, dimisión’, para recorrer las avenidas de José Hierro y Los Almendros hasta su llegada a la plaza de la Constitución, donde tenía lugar la lectura del manifiesto por parte de la plataforma. «Esta es la única manera de que nos oigan, porque escucharnos no nos escuchan, y como movimiento participativo pedimos carriles bici pensados y organizados en favor de todos y todas», expresaban miembros de la plataforma.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

«Ver cómo funcionan los carriles bici después de haberlos implantado suena a chapuza», dice Pablo Martín, portavoz de la Plataforma por la Movilidad. Martín, vecino de Rivas y ciclista. Este vecino asegura que «los carriles bici están infrautilizados», ya que «la bicicleta se utiliza en Rivas los domingos para usos recreativos, no para moverse en un municipio». «La consecuencia directa son los problemas de tráfico que se están derivando y no por las obras de asfaltado, como quiere hacer creer la alcaldesa, porque por ejemplo en Aurelio Álvarez no hay obras y los atascos se siguen produciendo», continuaba.

El portavoz de la plataforma también señala que si desde el Gobierno municipal «insisten en mantener estos carriles bici y no escuchar a la ciudadanía, la sensación que dejan es que la democracia participativa de la que hablan no existe». «Todos los que estamos aquí somos afectados y representamos a un solo colectivo, que nadie piense que esto se trata de gente de izquierdas o de derechas», concluía.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Daniel Rodríguez)

«Una metedura de pata»

Varios de los asistentes a esta concentración también opinaban sobre los nuevos carriles bici segregados de la localidad, como es el caso de Gema, vecina del barrio Centro, y Susana y Mari Carmen, residentes en el barrio de Covibar, quienes aseguraban a este periódico digital haber leído la entrevista realizada la semana pasada a la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo. «Si dices que vas a escuchar a los vecinos, creo que lo que hace falta es demuestres que tienes la intención de hacerlo, porque a día de hoy no se ha sentado con la plataforma ni con la gente de la calle, y hoy hubiera sido un buen momento para hacerlo, en vez de estar en varios actos que se han convocado», expresaban.

«Se trata buscar un nexo que beneficie a todo el mundo, porque en los carriles bici ya existentes no se ha hecho ninguna mejora en todos estos años y, aparte, están muy bien ubicados sobre todo para escolares, porque para un niño de 14 años, que no tiene la suficiente experiencia con la bicicleta, no es seguro que circule por estos nuevos carriles», finalizaban.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Daniel Rodríguez)

Por su parte, Antonio, vecino de La Partija, afirmaba sentirse «muy indignado» ante «la decisión de seguir avanzando con esta medida que está siendo rechazada por la mayor parte de la población». «El Gobierno puede ir preparándose, porque de cara a las elecciones esta cuestión va a ser crucial. Si somos los vecinos los que día a día experimentamos las medidas o modificaciones de nuestro municipio, ¿por qué no se nos escucha cuando protestamos ante algo que nos está perjudicando a todos? La única razón es que se han dado a la propaganda de dar una imagen de una ciudad que va a favor de la movilidad, pero la metedura de pata que están llevando a cabo les saldrá cara«, insistía.

En esta misma línea, Ana, que lleva viviendo en Rivas desde hace 37 años, y Eloisa, de la urbanización Pablo Iglesias, consideraban que la implantación de estos nuevos carriles bici ha supuesto «gastar por gastar». «Nosotras ya somos mayores y el Rivas que vivimos en su día no tiene nada que ver con el de ahora y es muy triste que a nuestra edad nos tengamos que plantear irnos de la localidad, primero porque no está preparada para medidas de este tipo y, segundo, porque los centros de salud, la limpieza de las calles o las balsas de agua que se forman cuando llueve requieren mucha más prioridad que colgarse una chapa de ciudad sostenible», argumentaban.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Daniel Rodríguez)

Opinión de los representantes políticos

A la protesta asistieron representantes políticos del Consistorio como a la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, y el concejal de la formación, Francisco Gallardo; la portavoz de Voz, María Ángeles Guardiola; el portavoz de Vecinos por Rivas Vaciamadrid, Carlos Gómez Torrijos; y el portavoz de la Plataforma por la Movilidad, Pablo Martín.

La portavoz del Partido Popular, Janette Novo, aseguraba que sobre esta nueva medida no han visto «ningún trabajo técnico», al contrario de lo que afirmaba el concejal de Educación, José Alfaro, durante el Pleno de esta semana. «Hemos visto pliegos de contratación, pero ningún estudio previo. De hecho, cuando preguntamos que de dónde salía esta iniciativa de implantar estos nuevos carriles bici que discurren en paralelo de otros, nos dijeron que salía del proceso ‘Rivas, párate a pensar’ y ese proceso solo está sirviendo de comodín para todo lo que se está haciendo en el municipio y todas las imposiciones llevadas a cabo». recalcaba.

«Si la alcaldesa pide a los representantes políticos responsabilidad, desde el Partido Popular nosotros le pedimos lo mismo a ella, tanto con el municipio como con sus vecinos. Tiene que respetar los tiempos de todos aquellos que necesitan trabajar fuera de la localidad o llevar a los niños al colegio, porque todo el mundo no tiene la suerte de los concejales de Rivas, que viven y trabajan aquí, la mayoría trabaja fuera y tienen el derecho a decidir en libertad», concluía Novo.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Daniel Rodríguez)

Asimismo, el portavoz de Vecinos por Rivas Vaciamadrid, Carlos Gómez Torrijos, reconocía que desde la asociación están «muy indignados». «Si mil personas un miércoles por la tarde se manifiesta en contra, nos da la sensación de que no ha tenido ningún impacto en la opinión del Gobierno municipal. Cuando todos estén instalados, la excusa será que no se pueden quitar. Ya no se trata de que generen más atascos, más contaminación y más malestar, es que además no son seguros para los ciclistas y pueden ocurrir accidentes como el otro día en la avenida Pablo Iglesias», indicaba.

Otras noticias:

El Gobierno de Rivas «escuchará» las críticas al nuevo carril bici y estudiará «mejoras»

Más de un millar de personas se manifiestan en Rivas contra los nuevos carriles bici

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid: «Los carriles bici vienen para quedarse»

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!