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Nuevo carril bici segregado en la avenida Ramón y Cajal. Al fondo, el carril bici existente en la acera.

Nuevo carril bici segregado en la avenida Ramón y Cajal (foto: Diario de Rivas).

La nueva red de carril bici segregado de Rivas Vaciamadrid irrumpió en el último Pleno del año a través de una moción de PP y el concejal no adscrito Antonio Sanz, y también de una interpelación de Vox, sobre este asunto. El Gobierno de la ciudad, que sacó adelante una enmienda a la totalidad a primera iniciativa que plantea conservar la nueva red de carril bici segregado, aunque estudiándola para implementar las mejoras necesarias, una vez que concluya su instalación.

Los tres partidos del gobierno (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) planteaban así una alternativa «constructiva» a la petición de retirada de las Zonas de Bajas Emisiones escolares y de la nueva red de carril bici segregado lanzada por el PP y Antonio Sanz.

La portavoz del PP, Janette Novo, criticó la decisión «unilateral» del Gobierno local de instalar carriles segregados para bicicletas y vehículos de movilidad personal, y recordó las quejas de «una gran cantidad de vecinos», las recogidas de firmas, la petición en Change.org o la multitudinaria manifestación que tuvo lugar a finales del noviembre. Novo tildó de «caos circulatorio» la situación y pidió revertir las calzadas que ahora albergan estos nuevos carriles a su estado anterior, así como la paralizar la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Rivas para «valorar su idoneidad». «Estamos a favor de los carriles bici, pero no de estos carriles bici, de este despropósito», agregó.

El concejal de Movilidad (PSOE), Luis Altares, defendió una enmienda a la totalidad para poner en valor la medida, acorde, argumentó, con la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático. Su texto (finalmente aprobado) planteaba continuar con medidas tendentes a la movilidad sostenible, y también a «analizar y evaluar la red de carril bici una vez implementada» (ya que aún no ha concluido la instalación completa de los carriles y su señalética), para adoptar, «de ser necesario, mejoras para su funcionamiento y convivencia con el entorno». También incidió en la necesidad de que el Consistorio se reuniera con el Consorcio de Transportes, a quien se ha solicitado ya una reunión, para mejorar el transporte público de la ciudad.

Los concejales no adscritos Bernardo González y Antonio Sanz mostraron su disconformidad con los carriles bici. González criticó el mantenimiento de las aceras bici que ya estaban instaladas e instó al gobierno local a «usar el sentido común»: «con las ZBE escolares, los padres ya no saben dónde dejar el coche y ustedes se dedican a sancionarlos», agregó. Sanz se refirió a la avenida de Pablo Iglesias, donde «efectivamente» — como mencionó el portavoz de IU-Equo-Más Madrid, José Alfaro, antes estaba «reducida a un carril de facto» debido a la doble fila—, al impedirla, en opinión de Sanz, «se va a perjudicar al comercio». «Creo que esta medida va a ser perjudicial para el municipio, y hay que escuchar a los vecinos con esas manifestaciones, y creo que va a haber muchas más».

La portavoz de Vox, María Ángeles Guardiola, fue más allá a la hora de intervenir en este punto y también durante su interpelación. «¿Son conscientes de lo que está suponiendo este nuevo carril bici en el día a día de los vecinos? Las calles están colapsadas, les están imponiendo el uso de la bicicleta», indicó. «La contaminación ha aumentado con esta medida. Estamos en una ciudad donde no nos queda más remedio que coger el coche. No le pidan paciencia a la ciudadanía, porque se están riendo de ellos», esgrimió.

Atasco durante la manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Atasco durante la concentración contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Por contra, la portavoz de Podemos, Vanessa Millán, defendió medidas como este nuevo carril bici. «Se trata de que en aquellos trayectos en los que se pueda, se utilice la bicicleta, porque así se reduce el tráfico rodado», dijo, para recordar que desde la ampliación de la red de BicinRivas se ha pasado de 900 a 15.000 usos mensuales en octubre de 2022. Aseguró que, desde el gobierno, «vamos a escuchar a la ciudadanía y agradeceremos sus propuestas», agregó, para criticar a la oposición que quiera «convertir cada enfado en un voto». «Ese es su pan, y para eso les da igual el carril bici que una papelera», remachó.

El portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, agradeció al concejal de Movilidad que les informara sobre el funcionamiento de estos carriles bici a petición de la formación naranja. «No compartimos cómo se está implementando», advirtió. «Estamos convencidos de que en 2030 o 2035 las ciudades tendrán muchos más elementos de transporte alternativo, pero la ciudadanía no puede recibir con agrado un proceso que siente que no es por voluntad propia. Recibimos quejas constantes y deberíamos hacer una reflexión, porque la ciudadanía está bastante disgustada con los nuevos carriles bici», insistió.

A su vez, desde IU-Equo-Más Madrid, su portavoz, José Alfaro, argumentó que con estos carriles «no nos inventamos nada», y aseguró que detrás de ellos «hay un trabajo técnico» que ha determinado su idoneidad. Insistió en que al estrechar las calles a un carril se reduce la velocidad, experiencia que «ya tenemos en Covibar y en el Casco», y se mostró abierto a revisar las zonas de carga y descarga en puntos como la avenida de Pablo Iglesias, entre otras cuestiones. En cuanto a los atascos de los últimos días, recordó que se está acometiendo, también en vías principales, el plan de asfaltado y otras actuaciones y obras.

Alfaro hizo hincapié, en relación con las Zonas de Bajas Emisiones escolares, en el revuelo inicial, «pero después, al hacer balance con los centros y las familias, la respuesta es que quieren más: ampliar aceras, ensanchar espacios libres de vehículos», aseguró. Con los carriles bici, «entendemos la inquietud de la ciudadanía, pero como hemos hecho con otras medidas, haremos las revisiones y adaptaciones oportunas», concluyó.

Finalmente se aprobó la enmienda a la totalidad encaminada a mantener los carriles y estudiar su funcionamiento una vez concluida toda la instalación, así como a implementar «mejoras» en caso necesario. Votaron a favor los grupos del gobierno local (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y en contra toda la oposición (Ciudadanos, PP, Vox y los dos concejales no adscritos).

Este sábado, 17 de diciembre, la Plataforma por la Movilidad en Rivas ha convocado una manifestación a las 11.30 horas para protestar contra estos nuevos carriles bici.

 

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