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CEIPSO La Luna de Rivas

Aula del CEIPSO La Luna (©Diario de Rivas)

La FAPA de Rivas lanza un SOS para hacer la vida más fácil a la comunidad educativa en estos tiempos de pandemia, así como «aprender» de estas últimas semanas para «no hacer lo mismo» el próximo curso. Entre los motivos de preocupación de la organización se encuentra el «retraso» de la llegada de las ‘tablets’ para alumnado sin recursos en algunos centros educativos, algunos de los cuales, aseguran, habían recibido «pocas o ninguna» a mediados de mayo, más de dos meses después del cierre de las aulas. Esta semana (18-22 de mayo) se han realizado nuevos repartos de dispositivos.

En un comunicado, la FAPA de Rivas alerta: «Nos consta que la Comunidad de Madrid ha facilitado muy pocas tablets, se han repartido a partir del 14 de mayo, y a esa fecha conocimos la grave situación de que había centros, que no habían recibido ninguna. Justo al cierre de este comunicado [el miércoles, 20 de mayo] recibimos la noticia de un nuevo reparto de tablets del Ayuntamiento. Esperamos que definitivamente todas las familias de Rivas dispongan de estos medios». En concreto, y según explican fuentes de la FAPA a Diario de Rivas, en los dos centros con mayor porcentaje de alumnado vulnerable de la ciudad, «el 14 de mayo tuvimos conocimiento de que se habían recibido algunas tablets de la Comunidad de Madrid, en un número claramente insuficiente, y tres tablets y ninguna, respectivamente, por parte del Ayuntamiento de Rivas. En el resto de centros de los que tenemos información a través de los consejos escolares también habían llegado con cuentagotas», añaden. «Los medios, en general, habían llegado en un número muy escaso cuando tuvimos conocimiento de la situación. Hoy mismo, 20 de mayo, nos han comunicado la llegada de varias decenas de dispositivos, procedentes del Ayuntamiento, a uno de estos centros para repartir entre las familias que los necesiten, pero nos preocupa que dos meses después no se haya llegado a todas las que los precisen. También apelamos a las direcciones de los centros para realizar un estudio en profundidad sobre las necesidades actuales del alumnado, y a las familias que puedan encontrarse en situación de precariedad tecnológica para que avisen de inmediato a los centros para que estudien su caso», añaden.

El 20 de abril, el Ayuntamiento de Rivas anunció el reparto de 250 tarjetas SIM de 60 Gb donadas por Vodafone que se repartirían entre la población vulnerable de la ciudad. A finales de ese mismo mes, en el informe de gestión de la crisis de la Covid-19, el Consistorio indicó que había adquirido 115 tablets para prestarlas a otras tantas familias de alumnado con dificultades. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, aseguró este jueves que «no le constaba» que hubiera alumnado que necesitara un dispositivo y que no lo tuviera, ya que «se habría intervenido rápido de haberlo sabido». También recordó que la Comunidad de Madrid se encargaba de proveer de material a unos cursos y el Ayuntamiento, a otros, «y hemos llegado a cubrir, incluso, necesidades allí donde no nos correspondía, si hiciera falta». «Si la FAPA conoce algún caso debe informar de manera inmediata a la Concejalía de Educación», añadió. Diario de Rivas ha podido confirmar que la Comunidad de Madrid repartió más dispositivos entre distintos centros de Rivas Vaciamadrid este lunes, 18 de mayo, mientras que el Consistorio hizo lo propio este jueves, 21 de mayo.

 

Un SOS por la educación

Familias en situación de vulnerabilidad, algunas sin medios tecnológicos o competencias digitales, o bien con graves dificultades para continuar con la educación ‘online’ mientras trabajan durante el confinamiento, son algunas de las situaciones sobre las que la federación ripense pide «una reflexión». Así, la FAPA ha analizado la situación de la educación en la ciudad que se ha derivado de la pandemia de la Covid-19, tras el cierre, «de un día para otro», de los centros educativos. Más de dos meses después, «todas las familias estamos afectadas por el confinamiento, hemos tenido que lidiar con el trabajo o la pérdida de él, las tareas escolares y exámenes de nuestros menores, adoptar medidas de higiene y distancia física, el temor al contagio, preocuparnos por nuestra salud y la de las demás, la tristeza por el fallecimiento de tantas personas, la incertidumbre de la multitud de aspectos que rodea la futura vuelta a los centros educativos… Unas semanas muy estresantes, y lo primero que queremos expresar es nuestra solidaridad y cariño a todas aquellas personas que están afrontando mayores dificultades».

Una de las mayores preocupaciones de la FAPA es el aumento de las desigualdades sociales que ha traído consigo esta crisis, «perjudicando especialmente al alumnado de las familias con menos recursos económicos, con necesidades educativas especiales, con diversidad funcional y con dificultades de aprendizaje». En el plano educativo, con familias «desconcertadas» y ejerciendo de «profesorado de apoyo», y a pesar del «esfuerzo titánico» del profesorado, se han dado algunas situaciones «preocupantes». «Hay familias que no cuentan con conexiones a Internet en sus hogares o son de baja capacidad, no disponen de ordenadores (lo más idóneo) o tablets, o su número es insuficiente para el número de integrantes de la familia, o lo que faltan son habilidades para un uso eficaz», insisten, y añaden: «Por otra parte hay aspectos esenciales como son garantizar unos ingresos mínimos para todas las familias, así como una alimentación saludable».

 

Peticiones a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

La emergencia educativa en Rivas sigue vigente. «Seguimos muy preocupados por la falta de plazas educativas en Rivas Vaciamadrid para atender el incremento de población. Estamos conociendo cómo de nuevo se aumentan las líneas en los centros, incrementando la masificación escolar, cuando en estos tiempos del Covid-19 uno de los requisitos es mantener las distancias físicas. Necesitamos nuevos centros educativos en Rivas ¡ya! Se ha de terminar la ampliación del CEIPSO La Luna, así como construir los nuevos colegio público e instituto público en las parcelas que el Ayuntamiento ha cedido a la Comunidad de Madrid», insisten.

Cuidados en tiempos de pandemia. Desde la FAPA de Rivas alertan de que «no se puede mantener el mismo ritmo en situación de confinamiento; todo cambió y era necesario frenar la marcha imparable de las programaciones, ya saturadas en bastantes cursos. Aprendamos mucho de lo que ha pasado en este último trimestre para no hacer lo mismo el próximo curso. Cuidemos del profesorado y del alumnado. Reduzcamos los excesos de contenidos, mejoraremos las relaciones sociales y el cuidado de las emociones, también a distancia». «Nos preocupa el bienestar emocional de toda la comunidad educativa en tiempos de Covid-19. El estrés y malestar ha aumentado en muchos casos, y el asesoramiento y la atención psicológica debería estar disponible», apuntan.

Metodologías online. «Deseamos metodologías que faciliten el conocimiento. Últimamente empezamos a conocer nuevas plataformas educativas y aplicaciones: EducaMadrid, Teams, Jitsi, Class Room… pero las familias estamos muy preocupadas por el tratamiento que se puede hacer de esos datos. Queremos nos garanticen la privacidad y que no se usen ni se vendan a terceros. Y por supuesto metodologías que ayuden, sean dinámicas, basadas sobre todo en lo audiovisual, videos didácticos, reuniones y conferencias virtuales. En coordinación con todo el profesorado, porque de nada sirve si los menores tienen 11 profes con 11 plataformas o formas diferentes de hacer las cosas. Y esto todavía está pasando en este trimestre», continúan.
«Todo el alumnado debe disponer en sus hogares de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, por lo que deben facilitarlos junto con la formación necesaria para su uso. Los tutoriales audiovisuales deberían generalizarse», prosiguen.

Proceso de escolarización. El actual proceso de admisión de alumnado, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 5 de junio, es otro de los quebraderos de cabeza de la comunidad educativa estos días. «Los procesos telemáticos para solicitar centro educativo están resultado complejos y a veces no funcionan. Hacen falta tutoriales audiovisuales y que funcionen mejor esos trámites online», señala la FAPA de Rivas.

Y en septiembre, ¿qué? La incertidumbre ante el próximo curso escolar continúa. «Le pedimos a la Consejería que nos diga cuanto antes cómo se va a organizar la reanudación de las clases presenciales, cuándo se va a empezar y de qué manera. La comunidad educativa se merece gobiernos sabios que tomen las mejores decisiones, basados en criterios sanitarios con protocolos de prevención y materiales de protección del contagio, de más atención educativa a quien más dificultades tiene y de eficacia didáctica. Las actuales ratios de alumnado por clase son incompatibles con mantener las distancias físicas necesarias que previenen los contagios», advierten. Los protocolos para continuar con el Programa Accede de intercambio de libros de texto o la actividad en las escuelas infantiles son otras incógnitas sin despejar.

 

Peticiones al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Recursos para quienes no los tienen. Las familias que vivan situaciones vulnerables y sean población de riesgo deberían recibir toda la ayuda posible. Solicitamos se estudie la viabilidad de que el fondo de compensación que reduce los precios de comedor pueda derivarse en ayudar a familias con menores que necesiten menús de comida sanos. También, en coordinación con la Comunidad de Madrid, se han de aumentar los dispositivos y conexiones a Internet necesarios y que no se produzcan demoras en su entrega y mantenimiento.

Medidas de protección e higiene. Nos preocupa también que se realice con eficacia la desinfección de los centros escolares, y entendemos que hay que disponer de un buen surtido de jabón, geles hidroalcohólicos… Junto con la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los protocolos que se establezcan, esto debe estar garantizado, unido a formación para que la comunidad educativa utilicemos correctamente las medidas de higiene y protección.

‘Plan B’ para las extraescolares. De cara a las actividades extraescolares del próximo cursos, exista un ‘plan B’, como por ejemplo la opción “on line”. Y con protocolos para evitar el contagio ellas.

Campamentos de verano. Los campamentos de verano en los centros educativos son actividades que, respetando las medidas sanitarias que se establezca, se deberían de realizar si es posible.

Conciliación. Habría que estudiar la puesta en marcha durante el próximo curso, en instalaciones municipales, de actividades de conciliación para acoger a menores en el caso de que se realicen turnos en los centros escolares o escenarios parecidos.

Sostenibilidad. Programas que impulsen el cuidado del medio ambiente, reduzcan la presencia de coches en las entradas y salidas de los colegios, que cuiden la naturaleza y reduzcan la contaminación.

 

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