El futuro del paseo de las Provincias de Rivas, en cuatro fases: así cambiará este eje del barrio Oeste

por | Ene 8, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha licitado la redacción del proyecto de reordenación viaria, peatonalización y renaturalización del paseo de las Provincias y su entorno. En la documentación anexa de la licitación, cuya inversión total es de 101.640,00 euros, se detallan las características más importantes de la reforma de este espacio del barrio Oeste de la ciudad, en la que se invertirán más de 6 millones de euros en un mínimo de cuatro fases «independientes». Estos cambios completarán las medidas medioambientales que forman parte del proyecto Renatura Rivas, cuyos detalles ya adelantamos aquí

Como anunció el 15 de diciembre el Ayuntamiento de Rivas, el objetivo final de las obras en el entorno del paseo de las Provincias es la de “dotar de más espacio al peatón, garantizando la accesibilidad y promoviendo la movilidad sostenible”. 

En la licitación de la redacción del proyecto se profundiza en estos argumentos. El Ayuntamiento planea “redistribuir y adecuar” los usos del vial “reduciendo la zona de calzada para vehículos a motor, creando un entorno donde se garantice la accesibilidad universal, fomentando una movilidad sostenible, mejorando las condiciones ambientales renaturalizando espacios urbanos, implantando zonas verdes dotándolos de sistemas de drenaje urbano y pavimentos drenantes”. Estos últimos ayudarán a conseguir “un mejor aprovechamiento de las aguas pluviales, además de conseguir una mayor permeabilidad y mejor comunicación para la ciudadanía con respecto a otros espacios verdes existentes en el municipio”, añaden fuentes municipales. 

MÁS  Renatura Rivas: así será el corredor verde que vertebrará el barrio Oeste, tramo a tramo

Además del citado pavimento drenante, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación del carril bici bidireccional y segregado en calzada en la avenida de las Provincias hasta la avenida Ocho de Marzo siguiendo las recomendaciones de la Guía de Infraestructura Ciclista 2023 del MITMA y la eliminación de la acera bici en este tramo, una demanda de la comunidad educativa del CEIPSO La Luna, puesto que pasa justo por la puerta del centro educativo. 

También está contemplada la unión del carril bici en calzada del paseo de las Provincias con el parque Lineal (actualmente se corta a la altura de la avenida de las Víctimas del Terrorismo); la construcción de una rotonda en el cruce del paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra; la ampliación de aceras en todo el entorno; y la adecuación de la iluminación de la zona, “prestando especial atención a los pasos de peatones que deberán disponer de iluminación mediante alumbrado específico en los mismos con detección de presencia”, especifica el consistorio.

Esquina del Paseo de las Provincias de Rivas con la calle Santander
Esquina del Paseo de las Provincias de Rivas con la calle Santander (foto: cedida por los vecinos).
MÁS  Un 'anillo verde' peatonal para el Paseo de las Provincias de Rivas

Cabe recordar que los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad llevan mucho tiempo reivindicando un cambio urbanístico y medioambiental que permitiera completar el ‘anillo verde’ de la ciudad aprovechando el diseño actual del parque Lineal y de la avenida de los Almendros.

Los vecinos y vecinas demandan cuestiones similares a las incluidas por el Ayuntamiento en el proyecto de reordenación. Es el caso de la ampliación de las aceras, la mejora del carril bici instalado en el paseo de las Provincias —no llega hasta el parque Lineal y denuncian riesgos en el tramo bidireccional desde la calle de Valladolid a la calle de San Sebastián, además de una anchura insuficiente—, y una solución definitiva para el stop del cruce del paseo de las Provincias con la avenida de la Tierra, punto negro para de la seguridad vial en la ciudad.

Todas las demandas las han reflejado en un documento, y se las han trasladado al Ayuntamiento de la ciudad en distintas reuniones. En octubre del año 2022, se reunieron con la alcaldesa, Aída Castillejo, y en diciembre de este año se celebró una segunda reunión en la que el consistorio trasladó a los vecinos y vecinas del entorno del paseo de las Provincias del proyecto de reordenación urbana previsto, cuyo primer paso, la redacción del mismo, se acaba de dar.

Imagen del accidente producido en este cruce el pasado día 25 (foto: Enrique Aranda)
Imagen de archivo de un siniestro en el stop del paseo de las Provincias con avenida de la Tierra (foto: Enrique Aranda)

Un proyecto de 6 millones de euros y cuatro fases

El Ayuntamiento de Rivas tiene previsto invertir más de 6 millones de euros, IVA incluido (en concreto, como cifra máxima, 6.047.580,00 euros), en el proyecto de reordenación viaria, peatonalización y renaturalización del paseo de las Provincias y su entorno. 

Los trabajos se realizarán en un mínimo de cuatro fases independientes, y en cada una de ellas el presupuesto máximo es de 2 millones de euros, IVA incluido. “Cada fase de las proyectadas podrá ser posteriormente licitada de forma independiente sin condicionantes entre cada una de las mismas”, puntualiza el consistorio.

El área englobada en el proyecto tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y una superficie aproximada de actuación de 55.000,00 m², ya que abarca el Paseo de las Provincias entre el Parque Lineal y la calle de Huelva, a la altura de la última rotonda antes de la bajada hacia la carretera del Cristo de Rivas. Y también incluye actuaciones en el tramo de la avenida de la Tierra hasta la avenida Ocho de Marzo

La delimitación territorial de las cuatro fases ya está definida, si bien deben ser ratificadas de forma definitiva en la redacción del proyecto que el Ayuntamiento acaba de licitar. Así se advierte en la documentación de la licitación: “Pueden ser objeto de reajuste debidamente justificado por viabilidad técnica y/o económica, o por condiciones de usos entre fases de ejecución”. Salvo que cambien a posteriori, estas son las cuatro fases definidas: 

  • Fase 1: tramo del paseo de las Provincias desde la calle de Valladolid hasta conectar con el Parque Lineal. 
  • Fase 2: paseo Provincias desde la calle Valladolid hasta la calle Sebastián y avenida  de la Tierra hasta la avenida Ocho de Marzo.
  • Fase 3: paseo Provincias, desde la calle de Sebastián hasta la avenida de los Almendros (rotonda del centro comercial Covibar 2).
  • Fase 4: paseo de las Provincias desde la avenida de los Almendros hasta la calle Huelva

En el siguiente mapa se aprecia la superficie total incluida en el proyecto y las distintas fases independientes previstas, diferenciadas por colores, 

Delimitación de las cuatro fases del proyecto de reordenación del paseo de las Provincias y su entorno
Delimitación de las cuatro fases del proyecto de reordenación del paseo de las Provincias y su entorno (fuente: Ayto. Rivas).

Trabajos por fases

A continuación, detallamos los trabajos más importantes a realizar en cada una de las fases independientes en las que el Ayuntamiento de Rivas, como mínimo, divide el proyecto. 

Fase 1

La fase 1 del proyecto afecta al tramo del paseo de las Provincias desde la calle de Valladolid y el objetivo principal es la conexión con el Parque Lineal. 

Los trabajos previstos en esta fase se subdividen en tres zonas por sus diferentes distribuciones de vial. Son las siguientes: 

  • 1a) Parque Lineal – Calle de Pamplona

En este tramo de la vía está prevista la instalación del carril bici segregado bidireccional anexo a la acera derecha. 

El carril bici se prolongará hasta conectar con el carril bici del parque Lineal a la altura del paseo de peatones.

 

Paso de peatones por el que conectará el carril bici del paseo de las Provincias con el parque Lineal
Paso de peatones por el que conectará el carril bici del paseo de las Provincias con el parque Lineal (Google Maps).
  • 1b) Calle de Pamplona – Avenida de las Víctimas del Terrorismo

Actualmente, el tramo del paseo de las Provincias entre la calle de Pamplona (la que lleva al parking disuasorio del Metro Rivas Urbanizaciones) y la rotonda con la avenida de las Víctimas del terrorismo es un tramo con doble carril en ambos sentidos. No tiene carril bici segregado en calzada ni carril acera bici.

Con la reordenación del espacio, se implementará el carril bici segregado bidireccional en el centro de calzada, “con carriles de circulación motorizada a ambos lados”. No especifica el Ayuntamiento en el pliego si se dejarán dos carriles por sentido o se reducirá a uno.  

El paseo de las Provincias, entre la calle Pamplona y Víctimas del Terrorismo
El paseo de las Provincias, entre la calle Pamplona y Víctimas del Terrorismo (Google Maps).
  • 1c) Avenida de las Víctimas del Terrorismo – Calle de Valladolid

En este largo tramo del paseo de las Provincias donde se implementó carril bici segregado en calzada en ambos sentidos se va a transformar la banda de estacionamiento que actualmente es de batería por estacionamientos en línea. 

Además, se dejará un carril para cada sentido y el carril bici será bidireccional en la calzada sur. También está contemplada la ampliación de aceras y la creación de zonas verdes, si bien en este entorno también hay otras acciones medioambientales complementarias que forman parte del proyecto Renatura Rivas.  

Paseo de las Provincias, junto al olivar de La Partija
Paseo de las Provincias, junto al olivar de La Partija (Google Maps).

Fase 2

La fase 2 del proyecto incluye el tramo del paseo de las Provincias entre la calle de Valladolid y la calle de San Sebastián y la avenida de la Tierra hasta la avenida Ocho de Marzo. 

Este último es el único tramo de vial incluido en el proyecto que no es del paseo de las Provincias. La actuación prevista en él es la implantación del carril bici segregado en calzada, tal y como estaba previsto hacer en la primera previsión de la red de carril bici en calzada que hizo el Ayuntamiento de Rivas. Posteriormente la modificó, trasladando el carril bici a la avenida de las Víctimas del Terrorismo. 

Al nuevo carril bici en calzada de la avenida de la Tierra se une la eliminación de la acera bici existente en todo el tramo, que recorre en paralelo a la entrada de la escuela infantil Pippi, al polideportivo Supera y al acceso al CEIPSO La Luna. 

CEIPSO La Luna de Rivas. A la derecha, el solar donde irá el gimnasio.
CEIPSO La Luna de Rivas. Carril bici acera que se eliminará (foto: Diario de Rivas).

Además, la avenida de la Tierra se adaptará “a la sección existente en la misma a partir de la calle de Simone de Beauvoir”, y se eliminará el stop que regula su cruce con el paseo de las Provincias, construyendo en su lugar una glorieta. 

Por su parte, en el tramo del paseo de las Provincias entre las calles de Valladolid y San Sebastián, además de la rotonda en la intersección con la avenida de la Tierra, se mantendrá el diseño de un carril en cada sentido y carril bici bidireccional en la calzada sur, pero se adaptará la anchura del mismo. 

Imagen de archivo del cruce entre el paseo de las Provincias y la avenida de la Tierra

Fase 3

El tramo del paseo de las Provincias entre la calle San Sebastián y la avenida de los Almendros, a la altura de la gran glorieta del centro comercial Covibar 2, es el área incluida en la fase 3 del proyecto de reordenación del entorno del paseo de las Provincias. 

Este tramo “se diseñará sección con dos carriles de circulación uno para cada sentido, carril bici bidireccional en la calzada sur adaptando anchuras a la sección restando la superficie del estacionamiento en batería para transformarlo en estacionamiento en línea y ampliando zonas verdes”, describe el Ayuntamiento. Por lo tanto, la medida más importante en este tramo es el cambio de los estacionamientos situados frente al colegio Rafael Alberti, que pasarán a ser en línea. En todo el tramo se contempla la supresión de la mediana existente si los anchos mínimos no pudieran ser aptos. 

Asfalto ecológico en la avenida de las Provincias
A la derecha, los estacionamientos que pasarán a ser en línea en la avenida de las Provincias (foto: Diario de Rivas).

Además, en la glorieta del paseo de las Provincias con la avenida de los Almendros, se va a implantar también el carril bici segregado, pero el Ayuntamiento de Rivas exige que se tengan en cuenta en la redacción del proyecto “las zonas de carga y descarga existentes en la zona comercial”.

Para ello, se estudiarán las posibles conexiones con la acera bici existente en el paseo de los Almendros y la eliminación de las mismas en aquellas zonas de la avenida de los Almendros donde se diseñe carril bici segregado en calzada. 

Aspecto de la fuente frente al centro comercial Covibar 2 una vez arreglada
Glorieta de la rotonda del centro comercial Covibar 2 (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Fase 4

La cuarta y última fase independiente del proyecto diseñada por el Ayuntamiento de Rivas abarca el paseo de las Provincias desde la glorieta de la avenida de Los Almendros hasta la calle de Huelva

Esta zona, donde se han llevado a cabo trabajos de mejora en todo el área verde que recorre el tramo en paralelo a la calzada, se diseñará manteniendo dos carriles de circulación, uno para cada sentido, y carril bici bidireccional en la calzada sur. Es “prioritario”, remarca el Ayuntamiento, la ampliación de la acera sur

Además, en el tramo inicial de la vía, el más cercano a la avenida de los Almendros, “se estudiará la sección teniendo en cuenta los accesos a garajes de bloques de viviendas, siendo posible la supresión de la mediana existente si los anchos mínimos no pudieran ser suficientes, justificándose debidamente”, concluye el consistorio. 

Zona del paseo de las Provincias que ha acondicionado el Ayto. de Rivas
Zona del paseo de las Provincias incluida en la fase 4 (foto: Diario de Rivas).

La redacción del proyecto, según consta en la documentación de la licitación, se prolongará durante 6 meses, con una fecha tope de 31 de diciembre de 2024.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement