Un grupo de vecinos y vecinas residentes en la zona de la confluencia del paseo de Las Provincias y la avenida de la Tierra, en Rivas Vaciamadrid, denuncia que en los últimos días se han producido dos nuevos accidentes en este cruce. Se trata de un punto en el que ya se han registrado otros incidentes desde que se instalara la señalización en sentido Covibar que obliga a ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido avenida de Los Almendros y giran en este punto hacia el barrio de La Luna.
Explican personas residentes de la zona que el pasado 8 de septiembre se produjo un atropello a un ciclista en el cruce para el que demandan desde hace tiempo una solución en forma de glorieta. Y adjuntan también pruebas de un accidente de tráfico que, según dicen, se produjo el 30 de septiembre, en este caso un choque frontal entre dos turismos.
Choque frontal entre dos turismos del pasado 30 de septiembre (foto: Enrique Aranda).En este mismo punto en el que se cruzan el paseo de Las Provincias y la avenida de la Tierra se produjo hace cuatro meses otro accidente en el que un coche se estrelló contra la valla protectora, invadiendo completamente la acera. Entonces, Enrique Aranda, portavoz de los vecinos que llevan alrededor de una década denunciando el exceso de velocidad y la inseguridad del tráfico en este área de Rivas, expuso a Diario de Rivas que “desde la calle San Sebastián hasta la calle Valladolid con el cruce en medio son 400 metros de bajada y con pendiente, y ese es el punto más conflictivo”.
En este tramo está situado el colegio Rafael Alberti, un «agravante» para la inseguridad que denuncian los vecinos, si bien el colegio, según Enrique Aranda, que “consiguió que les colocaran unos resaltos, porque existe un informe policial en el que se dice que hay riesgo elevado e inminente de atropello”.
Movimiento vecinal en auge
Los últimos accidentes acaecidos en este punto de Rivas ha hecho que el movimiento vecinal que demanda una solución al Ayuntamiento crezca. Así lo reconoce Enrique Aranda. “Está surgiendo un movimiento vecinal muy fuerte para dar solución de una vez por todas al cruce y a las aceras del paseo de las Provincias”, dice.
Explica Aranda que en los últimos meses varios vecinos —“somos más de cuarenta”, asegura— han puesto dinero de su bolsillo para buzonear sobre esta cuestión en el área de La Partija-Santa Mónica para informar al vecindario sobre el movimiento vecinal creado en torno a esta cuestión de seguridad vial. “Los vecinos tienen miedo que haya finalmente un fallecido después de tantos años reclamando una solución del cruce”, asegura el portavoz vecinal.
Aunque el cruce es el punto caliente de la cuestión, lo que demandan los vecinos de la zona no es solo una solución a este punto de la avenida de Las Provincias con la avenida de la Tierra, sino una intervención integral en este tramo de la avenida de Las Provincias que incluya una mejora en las aceras, que actualmente consideran insuficientes.
Por ello, Enrique Aranda anuncia que próximamente intensificarán las reivindicaciones dirigidas al consistorio ripense para insistir en la necesidad de incluir modificaciones de esta zona de Rivas en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que trabaja el Ayuntamiento, tal y como la alcaldesa, Aída Castillejo, ha vuelto a recordar en esta entrevista reciente con Diario de Rivas.
Ya en el año 2019, el entonces concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Rivas, José María Álvarez, reconoció que la solución definitiva era la creación de una glorieta. En primavera de este año, Diario de Rivas consultó al Ayuntamiento sobre este cruce, y fuentes municipales afirmaron entonces que la zona “está perfectamente señalizada y balizada, tiene reductores de velocidad y el número de accidentes que se han producido es muy escaso”.
Nuevas aceras, propuestas en el ‘Párate a pensar’
Este jueves, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha apuntado que el ensanchamiento de las aceras en el entorno del colegio Rafael Alberti es una de las propuestas que las propias personas residentes en la zona hicieron llegar al Ayuntamiento durante el proceso ‘Párate a pensar’, que será recogida en las conclusiones que servirán de base a la revisión urbanística que planea el Consistorio, en el marco de la agenda urbana de la ciudad.
A su vez, la vicealcaldesa, Mónica Carazo, indicó que la solución que se adoptó para este cruce fue la que recomendó la Concejalía de Movilidad en base a criterios técnicos. «La concejalía está abierta a revisar este asunto», agregó, para apuntar que también se velará por el buen estado de los resaltos que se instalaron para reducir la velocidad de los vehículos que se aproximan a este punto. «También es verdad que los vehículos llegan allí desde una rotonda, por lo que no deberían hacerlo a una velocidad excesiva», concluyó Carazo.
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Poner una rotonda ahí, ( una más, por si Rivas tuviera pocas ya ) no veo yo que séa una solución efectiva, dado el poco espacio que queda.
Hay que pensar que pasan autobuses y si plantan una rotonda y encima queréis las aceras más grandes pues apaga y vámonos…
No sería mejor, implantar un semáforo?
Uno más de tantos puntos problemáticos en una ciudad que parece diseñada pensando exclusivamente en el coche.
Soy vecino de la zona, paso por ahí todos los días y, en mi opinión, la señalización es perfecta, tanto en sentido La Luna, como en sentido Covibar. Perfecta, claro, para el conductor «normal», no para el descerebrado que va echando carreras con el coche, o para el que va conduciendo sin dejar de mirar el móvil. Para cuándo, por cierto, una campaña seria de sanciones de este tipo de comportamientos. No sé si es por falta de efectivos en la policía municipal, o porque la política municipal en este sentido es la de hacer la vista gorda por no perder apoyos, pero Rivas es jauja para el conductor imprudente y pocas desgracias ocurren para lo que se ve en nuestras calles.
Sí se puede señalar que los resaltes acaban levantados al poco tiempo de su instalación, no sé si fruto del paso constante de vehículos o debido a la mala fe. Quizá la instalación de badenes permanentes sería más efectiva, sobre todo a la altura del colegio.
Saludos.
Claro que a todos nos gustarían aceras más anchas, mejor señalización, o un carril bici. Pero quienes trabajamos fuera del municipio valoramos también tener buenas salidas hacia las principales carreteras, y precisamente una de las reivindicaciones tradicionales es una salida a la M50. Supongo que todo el mundo quiere infraestructuras, pero que estén relativamente lejos de sus casas. Yo vivo en la zona y esos carteles no representan mi opinión. No digo que no se pueda mejorar, seguro que sí, pero hay que conocer los detalles y tener propuestas concretas para poder valorar, ¿se hacen aceras mas anchas quitando los arboles?, ¿se quita un carril para ensanchar aceras, y otro para hacer carril bici?, ¿se quitan las rotondas y se ponen semáforos en todos los cruces?, ¿qué pasa si se deja un carril en cada sentido y se provocan atascos de gente queriendo salir a la M50 por la flamante nueva salida, que llenan de humo los chalets que ahora tienen puestos los carteles?…las alternativas es posible que tengan ventajas pero también inconvenientes, así que creo que el ayuntamiento tiene que balancear todas las necesidades, y desde luego no dejarse llevar por una «presión en la calle» que sólo se fije en una parte del problema.