¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Olivar de La Partija, en Rivas Vaciamadrid

Olivar de La Partija, en Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Rivas Vaciamadrid es uno de los 19 municipios españoles, el único junto a Pinto de la Comunidad de Madrid, que recibirá fondos europeos para financiar un proyecto de renaturalización urbana de ámbito municipal. Se llama Renatura Rivas y permitirá, según el Ayuntamiento, crear un “corredor de biodiversidad en el barrio Oeste”, incluidos los entornos de los colegios La Luna, Rafael Alberti y Mario Benedetti. También se contemplan actuaciones ambiciosas en El Olivar de la Partija.

El ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), a través de su fundación Biodiversidad, ha elegido el proyecto municipal Renatura Rivas como una de las 19 iniciativas que recibirá ayudas económicas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Se han presentado un total de 64 candidaturas y de la Comunidad de Madrid solo han sido elegidas las de Pinto y Rivas Vaciamadrid. En concreto, la candidatura ripense ha sido la novena con más puntuación, 75 puntos, a cinco de la mejor calificada, Re-Natura Mataró, que ha obtenido 80 puntos.

Según datos del MITECO y del Ayuntamiento, Rivas recibirá un total de 3,67 millones de euros (la convocatoria está dotada con 62 millones de euros) para ejecutar su proyecto, que deberá estar concluido antes del 31 de diciembre de 2025.

Explica el consistorio ripense que en lo que queda de 2023 y durante todo el 2024, el trabajo estará centrado en el gabinete técnico para la “elaboración del Plan Estratégico de Infraestructura Verde y los proyectos de ejecución”. Las obras de ejecución se llevarán a cabo en el 2025. “Una vez concedida la subvención, el Ayuntamiento iniciará los trámites para licitar las diversas actuaciones, que se pueden resumir en cuatro ejes principales”, explica el Ayuntamiento.

El proyecto se divide en tres grandes bloques, señalan fuentes municipales a Diario de Rivas: la actualización del Plan Estratégico de Infraestructura Verde de la ciudad, las actuaciones en la trama urbana, y el plan de comunicación , participación y medición de indicadores que exige la fundación Biodiversidad del MITECO. Las desglosamos a continuación.

Actualización del Plan Estratégico de Infraestructura Verde

El primer bloque del proyecto Renatura Rivas, tal y como exige la fundación Biodiversidad, consiste en la creación desde cero o la actualización del Plan Estratégico de Infraestructura Verde. En el caso de Rivas, según el consistorio, existe un plan aprobado en Pleno que data del 2018, por lo que se procederá a actualización del mismo. «Ha evolucionado tanto la renaturalización de los espacios urbanos que lo que era un plan pionero se ha quedado obsoleto, así que vamos a proceder a su actualización», indican desde el consistorio.

Este plan incluye el diagnóstico del punto en el que se encuentra actualmente Rivas Vaciamadrid en cuestiones como la naturalización y la biodiversidad en la trama urbana a través de la medición de una serie de indicadores ecosistémicos. «El objetivo es medir los beneficios de la naturaleza y la biodiversidad en la trama urbana y conseguir optimizar al máximo estos aspectos trazando una estrategia para el municipio», apuntan fuentes municipales.

Todo este trabajo se llevará a cabo en lo que resta de 2023 y durante el año que viene, en 2024, se avanzará en la fase de ejecución de las actuaciones en la trama urbana del barrio Oeste incluidas en el proyecto Renatura Rivas. Pero, dado que todo debe estar ejecutado el 31 de diciembre de 2025, el Ayuntamiento está trabajando ya en la licitación de la redacción del proyecto completo para luego hacer lo propio con la ejecución.

Cuatro grandes bloques de actuaciones

El bloque B de los tres que consta el proyecto Renatura Rivas hace referencia a todas las actuaciones de renaturalización de la trama urbana que se van a realizar en el barrio Oeste de Rivas con la financiación europea concedida al municipio a través de la fundación Biodiversidad del MITECO.

El Ayuntamiento de Rivas disecciona en cuatro ejes esta fase central del proyecto, que permitirá crear nuevos espacios verdes en esta zona del municipio y ampliar o mejorar algunas ya existentes. «Una de las claves es la conectividad de estas zonas verdes, en las hace hincapié la fundación Biodiversidad», apuntan desde el Ayuntamiento.

Los cuatro ejes son el olivar vivo, el acceso a los colegios, las parcelas verdes y el corredor de biodiversidad. Así es cada uno de estos ejes:

OLIVAR VIVO

Uno de los pulmones del barrio Oeste de Rivas es el olivar de La Partija, poblado con 1.366 ejemplares y algunas de las encinas más antiguas del municipio. Son 14 hectáreas integradas en el entramado urbano de la ciudad.

El Ayuntamiento de Rivas ha incluido el olivar como uno de los espacios a optimizar y mejorar dentro de Renatura Rivas con la intención de incorporarse a la Red de Municipios por los Olivares Vivos. «Es el proyecto más innovador de todos porque el objetivo es convertir este olivar tradicional, que es un paraje singular por estar dentro de la trama urbana, en un olivar vivo, en el que se potencie su biodiversidad», explican desde el Ayuntamiento de Rivas.

Para conseguir estos objetivos, algunas de las actuaciones contempladas en el olivar de La Partija dentro del proyecto Renatura Rivas son las siguientes:

  • Instalación de un sistema de recogida sostenible de aguas pluviales desde el paseo de las Provincias para abastecer la charca anfibia ubicada en uno de los márgenes del olivar y evitar así que se seque en verano. «Es aprovechar todo el agua de la lluvia que cae por el paseo de las Provincias hacia El Olivar para redirigirla hacia la charca y garantizar así la disponibilidad de agua», explica el personal municipal.

Charca de anfibios en el olivar de La Partija

Charca de anfibios en el olivar de La Partija (foto: Ayto. Rivas).

  • Modificación de sendas espontáneas, «creando algunas zonas de exclusión a las personas y los animales de compañía para proteger determinadas especies que se encuentran en el olivar y están en una situación de riesgo», puntualizan desde el consistorio.
  • Instalación de un filtro verde para filtrar las posibles toxinas que arrastre el agua.
  • Para las aves, instalación de comederos, bebederos, posaderos de rapaces y elementos para anidamiento (cajas nido para insectívoros, pequeñas rapaces y estructuras especiales para avión común).
  • Para los artrópodos, instalación de hoteles para insectos y zonas de acumulación de madera blanda y dura para los polinizadores.
  • Instalación de majanos y refugios especializados con rocallas y troncos dentro de las nuevas islas de biodiversidad. El objetivo de esta medida es “aumentar las poblaciones de reptiles”, según el Ayuntamiento.

Además, se quiere aprovechar también este paraje natural urbano como aula abierta en la naturaleza, por lo que se instalará, entre otros elementos, cartelería. “Este pequeño bosque posee un gran potencial como lugar de encuentro vecinal con el medio natural, pero necesita ordenar su uso público para estar más protegido”, rematan fuentes municipales.

Olivar de La Partija de Rivas

Olivar de La Partija de Rivas (foto: Ayto. Rivas).

ACCESO A LOS COLEGIOS

El primer eje del proyecto Renatura Rivas es la peatonalización de los accesos a los colegios públicos Mario Benedetti, Rafael Alberti y La Luna. El objetivo, señala el Ayuntamiento de Rivas, es “profundizar en el modelo de seguridad vial y mejora ambiental creado por las zonas de bajas emisiones escolares (ZBE)”.

En estas tres zonas del barrio Oeste se van a diseñar propuestas de ajardinamiento y naturalización para crear espacios para la socialización de la infancia y sus familias a la salida de los tres centros educativos, al estilo de lo realizado en el entorno del CEIP El Olivar. «Son tres intervenciones muy distintas, siendo la más potente la del colegio Mario Benedetti«, informan desde el consistorio. «Creemos que esta acción en concreto ha tenido mucho peso para la fundación Biodiversidad porque hemos integrado un proyecto medioambiental con aspectos sociales, dado que en este centro hay una tasa altísima de alumnado residente en Cañada Real y creemos que es muy importante vincular la presencia de colegios a zonas de socialización, naturaleza y sombra», exponen fuentes municipales.

Entrada al colegio Benedetti de Rivas, zona que va a ser convertida en un espacio de encuentro y naturaleza

Entrada al colegio Benedetti de Rivas, zona que va a ser convertida en un espacio de encuentro y naturaleza (foto: Google Maps).

Esta nueva zona estancial junto al CEIP Mario Benedetti conectaría así el colegio con la zona verde recién creada en una parcela situada en la avenida Víctimas del Terrorismo con el Camino de la Partija donde el Ayuntamiento ha marcado la senda natural que ya existía previamente y ha plantado nuevos árboles. Los trabajos de renaturalización de esta parcela se van a ampliar también con fondos destinados a Renatura Rivas.

Más modesta es la actuación planteada en el CEIP Rafael Alberti, donde «es difícil ganar más espacio», reconocen fuentes municipales. El objetivo en este entorno escolar del barrio Oeste es hacer algo similar a lo que se ha hecho en el CEIP Los Almendros recientemente. «Vamos a ampliar una plantación de pequeños árboles que ya se hizo y a ampliar este recorrido verde en la puerta del centro para crear un espacio más amable dentro del espacio limitado que hay», dicen desde el Ayuntamiento.

Tramo de la avenida de las Provincias en el que se ha utilizado asfalto ecológico.

Tramo de la avenida de las Provincias a la altura del CEIP Rafael Alberti (foto: Diario de Rivas).

 

Por último, también se contempla en el proyecto Renatura Rivas mejorar el entorno del CEIPSO La Luna. En este caso, el consistorio va a transformar el parking que hay entre el colegio y el nuevo Ahorramás en una zona estancial en la que será protagonista un parque infantil para niños y niñas de 0 a 3 años. «Se hizo un participativo con el colegio y hemos llegado a la conclusión de que hay en la zona parques para niños y niñas más mayores, pero no para peques de 0 a 3 años, y estando también la escuela infantil Pippi cerca, creemos que la mejor opción es orientar este nuevo parque junto al CEIPSO La Luna para esta edad», argumentan fuentes municipales.

Estos nuevos espacios urbanos verdes se completarán con medidas para fomentar la biodiversidad. “Se instalarán pavimentos permeables que permitan el libre crecimiento de las raíces por debajo y drenajes que reconduzcan las aguas pluviales hasta los elementos vegetales. También se instalarán nidales y hoteles de insectos, construidos en talleres de sensibilización dirigidos a escolares”, expone el personal técnico municipal responsable del proyecto.

PARCELAS VERDES

El tercer eje del proyecto Renatura Rivas es la revitalización de tres parcelas municipales que se van a destinar a la creación o ampliación de áreas verdes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid explica que el primero de los tres espacios verdes está compuesto en realidad por dos parcelas que están ubicadas en la avenida de las Víctimas del Terrorismo, cerca del estanque de tormentas. «Es la acción más compleja y ambiciosa porque estas parcelas tienen desnivles y taludes muy importantes, y porque se trata de un proyecto medioambiental que hay que empezar de cero», explican desde el Ayuntamiento.

Las otras dos parcelas verdes incluidas en Renatura Rivas ya existen como espacios verdes. Una es la citada parcela de la avenida Víctimas del Terrorismo con el Camino de la Partija y el paseo de las Provincias, y la otra es el parque del Recuerdo, inaugurado en el año 2022 en el paseo de las Provincias, en un espacio elevado cercano a los colegios públicos La Luna y Rafael Alberti.

Inauguración Parque del Recuerdo en Rivas, este domingo

Inauguración Parque del Recuerdo en Rivas, este domingo (foto: Diario de Rivas)

En el Parque Recuerdo, el Ayuntamiento planea potenciar su biodiversidad con nuevas plantaciones. «Se centró en los árboles con la idea de que hubiera uno por cada víctima de la COVID-19, pero tiene mucho margen de mejora para ampliar con otro tipo de fauna, y además queremos prolongarlo hasta la parcela del CEIPSO La Luna», aseguran desde el consistorio. Por su parte, en la la parcela cercana al colegio público Mario Benedetti, donde el consistorio llevó a cabo esta primavera una plantación de arbolado y la creación de una senda natural que cruza la parcela, muy utilizada para ir hacia el metro Rivas Urbanizaciones y el barrio de Covibar, está previsto ampliar su fauna con nuevos arbustos y praderas floridas. «Esta parcela conectará con la nueva zona estancial junto al colegio», subrayan fuentes municipales.

Árboles recién plantados en la parcela de Víctimas del Terrorismo esquina paseo de las Provincias

Árboles recién plantados en la parcela de Víctimas del Terrorismo esquina paseo de las Provincias (foto: Ayto. Rivas).

CORREDOR DE BIODIVERSIDAD

Para que las actuaciones independientes incluidas en Renatura Rivas tengan continuidad y conectividad, el Ayuntamiento ha incluido un corredor de biodiversidad como cuarto eje de la candidatura elegida por el MITECO.

Este corredor de biodiversidad implica a dos de las vías principales del barrio Oeste, el paseo de las Provincias y la avenida de las Víctimas del Terrorismo. Sobre ellas, el consistorio ripense destaca que “además de conectar las áreas verdes, sirven de enlace entre la zona de Cañada Real, varios colegios y una residencia de mayores”.

La medida incluida para esta zona en Renatura Rivas es la implantación del proyecto ‘Alcorques vivos’, un proyecto piloto municipal que ya se ha puesto en marcha en otros lugares del municipio, incluida alguna zona del propio barrio Oeste, como es el caso de la calle Marguerite Duras.

Este proyecto consiste en el “semillado de herbáceas floridas en los alcorques del arbolado de las aceras, además de trabajar la siembra y plantación de los parterres corridos del paseo de las Provincias, empleando especies cuidadosamente seleccionadas por sus valor ecológico como conector de biodiversidad”, señalan fuentes municipales.

Alcorques vivos florecidos en el Casco Antiguo

Alcorques vivos florecidos en el Casco Antiguo (foto: Ayto. de Rivas).

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, afirma que los espacios urbanos verdes como los que pretende generar el consistorio con Renatura Rivas son “una demanda que siempre aparecía en el proceso de consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar”. Para la primera edil, “el reto es seguir mejorando el modelo de ciudad según criterios de sostenibilidad, creando más y nuevos espacios de encuentro vecinal con infraestructura verde”.

Plan de comunicación y participación

El tercer y último bloque del proyecto incluido en Renatura Rivas por exigencia de la fundación Biodiversidad es un plan de comunicación y sensibilización, y un trabajo continuado de medición y seguimiento de los marcados exosistémicos.

«En esto Rivas va muy adelantada», recalcan desde el Ayuntamiento. Los equipos de comunicación y de la concejalía de Participación entregaron ya sus respectivas memorias para este proyecto, por lo que la estrategia ya está definida en ambos sentidos, informa el consistorio.

En cuanto a la medición de los marcadores, desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que la fundación Biodiversidad «no hace esto porque sí, sino que financia este tipo de proyectos de renaturalización urbana para poder medir y hacer un seguimiento del impacto positivo que estas acciones tienen». 

Otras noticias:

Rivas Renatura: un proyecto de 4 millones de euros para ‘revivir’ la biodiversidad en el barrio Oeste

Así es el Parque del Recuerdo de Rivas, la nueva zona verde en memoria de las víctimas del Covid

MÁS  Las Fiestas de Rivas 2024 levantan el telón: las casetas del recinto ferial ya están a pleno rendimiento
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!